Catedral de San José, La Antigua Guatemala

3
3115

La Catedral de San José, ubicada en la ciudad de La Antigua Guatemala, forma parte de la Arquidiócesis de Guatemala.

La primera edificación de esta iglesia fue iniciada el año de 1542 con los escombros traídos del destruido asentamiento en el valle de Almolonga, el cual había sido un segundo intento de fundar una ciudad capital en la región.

 

Su construcción fue interrumpida varias veces por los frecuentes sismos a lo largo de los años, por lo cual su construcción fue muy difícil y tardada, a esto se le suma lo dificultoso que era trasladar los materiales para la edificación de la obra.

El 7 de abril de 1669 el templo fue demolido y un segundo santuario fue inaugurado en 1680, el cual fue construido bajo la dirección de Juan Pascual y José de Porres.

Antigua Guatemala foto por Luis Fernando Morataya - Catedral de San José, La Antigua Guatemala
Catedral de San Jose, Antigua – foto por Luis Morataya

Para esta reconstrucción se contó con los servicios del ingeniero e imaginero (escultor de imágenes de temas religiosos) español Martín de Andújar Cantos.

El rango de catedral (arquidiócesis) lo obtuvo en 1743; constituyéndose, probablemente, como la más lujosa catedral de Centroamérica en ese tiempo.

Terremotos

Los terremotos de Santa Marta ocasionaron serios daños en la estructura, solamente dos de sus capillas fueron restauradas a principios del siglo XIX.

La catedral de San José tuvo que ser trasladada al la Nueva Guatemala de la Asunción (Valle de las Vacas), esto dio inicio a la fundación de la Catedral Metropolitana en la capital.

Por lo tanto la Catedral de San José de La Antigua Guatemala dejo de ser catedral y se convirtió en parroquia, pero por costumbre se le sigue llamando la Catedral de Sen José de La Antigua Guatemala.

Debajo la estructura se encuentra una cripta, además de un conjunto túneles y bóvedas cuya utilidad se desconoce. La catedral albergó los restos del conquistador Pedro de Alvarado que habían sido trasladados a petición de su hija en 1568, pero desaparecieron a raíz de su demolición.

También te puede interesar: La Historia de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala

La Historia de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala