Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

0
5394
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

­­­El teatro que transformó armas en cultura

El Gran Teatro Miguel Ángel Asturias pasó de ser un espacio que albergaba una prisión y un cuartel (1846), a un elegante centro cultural.  La transformación le llevó más de un siglo. El presidente de turno Ydígoras Fuentes, en 1961, fue quien dio inicio al proyecto de recuperación. Ordenó mejorar el aspecto de las ocho manzanas ubicadas en la colina de San José de Buena Vista, ubicadas en el Centro Cívico de la capital de Guatemala y lo convirtió en el Teatro Nacional.

Fue Ydígoras Fuentes quien también encomendó la tarea al arquitecto Vinicio Asturias. Le pidió la edificación de un sitio de gran envergadura que lograra integrarse a las demás obras existentes del Centro Cívico, antes realizadas por los arquitectos Montes, Haussler y Aycinena.

Así comenzó la transformación de una de las más preciadas obras arquitectónicas de nuestro tiempo. Pero en 1965 el proyecto fue interrumpido. El arquitecto Asturias, desafortunadamente, fue víctima de un accidente vehicular y dejó la obra inconclusa, solo con cimientos.

En ese momento el pintor e ingeniero Efraín Recinos comenzaría a trabajar en un mural que no dio tiempo a realizarse. Surge la propuesta de que Recinos se integrara a los trabajos del teatro al aire libre, y así empieza el trabajo y la propuesta creativa del maestro.

centro cultural civico financiero y deportivo de guatemala foto por marcelo jimenez 2 1024x512 - Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
La fotografía de Marcelo Jiménez muestra el Centro Cívico, el Centro Cultural, una parte de las zonas deportivas y financieras de Guatemala

El imponente y majestuoso Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue inaugurado el 16 de junio de 1978.

Para lograr la edificación que hoy puede apreciarse, se realizaron grandes trabajos de transformación de la colina.  Entre ellos se creó un talud para poder realizar las gradas.

El maestro Recinos quedó como único responsable del seguimiento, construcción y desarrollo creativo del Centro Cultural de Guatemala “Miguel Ángel Asturias”, constituido por el Gran Teatro o Gran Sala “Efraín Recinos”, el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” y el Fuerte San José.

En la actualidad se está realizando un cuarto teatro, para pequeñas actividades; también forman parte de las instalaciones Radio Faro Cultural y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que posee un diseño fuera de la propuesta del maestro Recinos. En camino, está el proyecto del Instituto Nacional de la Marimba, según indica el Ministerio de Cultura y Deportes, entidad que tiene a cargo el manejo de este sitio.

El Teatro Nacional del Centro Cultural está inspirado en lo que fue la cultura maya. Y cuenta con cualidades que lo hacen estar a la altura de los grandes teatros del mundo. Entre ellas su estructura, su acústica, y sus más de 2 mil butacas.

 

También te puede interesar:

La construcción del Teatro Nacional