El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala

47
6673

El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala

Cada elemento que conforma la vida actual de Guatemala tiene una interesante historia de la moneda de Q.0.25 llamada la “Choca”.

 

Con fecha 25 de agosto de 1947, el entonces jefe del Departamento de Emisión del Banco de Guatemala, Juan de Dios Leonardo, eleva a consideración de la Junta Monetaria el proyecto de ley para la acuñación de moneda fraccionaria, tomando en cuenta “las necesidades de Guatemala” en ese entonces. La propuesta de las monedas fue:

  • Monedas de plata: Veinticinco centavos de quetzal y diez centavos de quetzal.
  • Monedas de níquel: Cinco centavos de quetzal.
  • Monedas de latón: Un centavo de quetzal.

Anteriormente a estas disposiciones estas monedas ya circulaban pero de forma “Ilegal” ya que fueron acuñadas sin ampararse en ninguna disposición legal durante los regímenes de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides. A raíz de este proyecto se decide cambiar los diseños del reverso de todas las monedas de acuerdo al decreto No. 528 con fecha 13 de Julio de 1948. Aquí es donde en relación con la moneda de 25 centavos se indicó:

(…) la de veinticinco (25) centavos de Quetzal ostentará la cabeza de una india y el el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el número 25 (veinticinco) seguido de la palabra centavos.  NOTA: el lenguaje usado en 1948 en este decreto refiriendose a la modelo como “india” no es apropiado en nuestra epoca, y es una muestra de porque hay necesidad de mas cambios positivos en el respeto hacia nuestros hermanos indiginas.

4 Propuestas

De esta forma el Banco de Guatemala requirió del apoyo de artistas para el diseño de la moneda. Fueron presentadas 4 propuestas de las cuales la Junta Monetaria del banco aprobó el boceto presentado por Antonio Tejeda Fonseca el 11 de enero de 1950.

moneda1 - El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala
Diseño que tuvo la moneda de 25 centavos realizado por Antonio Tejeda Fonseca.

Sin embargo resulta que unos cuantos años después en Guatemala surgió un sincero orgullo por la Cultura Maya, quizá por la influencia del descubrimiento de Tikal y la exposición que estos hechos le daban al país.

De esta forma es que las autoridades del Banco de Guatemala decidieron modificar las características de la efigie de la moneda existente ya que por los rasgos no representaba una genuina imagen indígena o maya sino más bien una imagen influenciada por el ideal o canon de belleza “latina”.

moneda11 - El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala
Arq. Ovidio Villeda quien dibujo el rostro en la moneda de Q.0.25

Para cumplir estos propósitos el Banco de Guatemala delegó la responsabilidad de diseñar la nueva efigie al Arquitecto Ovidio Villeda Moscoso, quien anteriormente era el encargado de los estudios de Ingeniería Civil para las sucursales del Banco de Guatemala.

La fotografía

Debido a la falta de información de las características físicas de una persona maya, se realizaron estudios durante varios meses en el Museo de Historia Natural, en Tikal, en Cobán, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Toda esta información también se comparó con las obras del Historiador Silvanus Morley, quien durante más de 14 años investigó y estudió la cultura Maya.

En las conclusiones luego de fotografiar a miles de personas y comparar los resultados de las investigaciones previamente realizadas sobre los mayas se pudo determinar que el perfil de alguien de raza maya se caracterizaba por la redondez del rostro, un rasgo característico del ojo hacia abajo, pómulos prominentes, nariz achatada, boca bastante pronunciada y una quijada corta que regularmente sugería una pequeña papada.

Ya con todas estas características se logro una abastracción que finalmente llego a representar la efigie de una genuina indígena guatemalteca.

Para el Banco de Guatemala este hecho fue muy importante porque a través de una moneda se logró representar y mantener hasta el día de hoy los rasgos y orgullo de una identidad única a nivel mundial, como lo es la cultura maya.

Fuentes:

También te puede interesar: El Origen de la Moneda en Guatemala

El Origen de la Moneda en Guatemala