Quantcast
Home / Artículos / Los Tayuyos

Los Tayuyos

Los Tayuyos

 

Los Tayuyos Ingeniados para no Desperdiciar el Grano.

Tayuyos Guatemaltecos

Tayuyos Guatemaltecos

Los Tayuyos originalmente se preparaban con una masa de maiz que se doblaba y se rellenaba de frijoles. Se parecían mucho a un tamal pequeño.

Con el tiempo y para su comercialización se transformaron, en lo que ahora se conoce mas comúnmente como Tayuyos, son muy parecidos a las tortillas pero mas gruesos, y al frijol se le agrega, queso, chicharrón, loroco, y otros ingredientes.

Los Tayuyos son generalmente acompañados de salsa de tomate y se pueden encontrar en cualquier mercado tradicional de los pueblos de Guatemala.

Originalmente, las familias tenían la tarea de escoger los granos de frijol y maíz de mejor calidad para la venta, y los de menor calidad para consumo propio. De los granos de menor calidad se desarrollo el concepto de los Tayuyos con relleno de frijol.

Los Tayuyos también son llamados Chepes en algunas regiones de Guatemala. En el Nor-Occidente, hay un platillo muy parecido a los Tayuyos que se les llama Tunes. Otra variedad de los Tayuyos son los Pishtones que son tortillas mas gruesas pero sin ningún tipo de relleno.

recetas logo 02

Descubre mas recetas de comida guatemalteca, da un click al siguiente enlace: www.Recetas.MundoChapin.com

Fuente: viajeaguatemala.com,  laantiguaguatemala.tumblr.com

 

20 comentarios

  1. margarita contreras

    LOS TAYUYOS SI LOS CONOSCO, PUES MI ABUELITA NOS DIO A COMER MUCHAS VESES, LOS HACIA DE QUESO Y DE CHICHARRON. SON DELISIOSO

  2. siiiii son deliciosos!!!!!!!!, alguien que pueda darme la receta para hacerlos??? porfavor………. =)

  3. Orgullo chapin, mmmmm q ricos los tayuyos

  4. como cuanto valen los tayuyos??

  5. Eso es muy rico.

  6. mmm…riquisimo.

  7. Los TAYUYOS son, masa de maíz sazonada con manteca y sal, mas una capa de frijol sazonado con sal, pimienta y chile en polvo; se enrolla a manea de obtener un trozo, el cual se corta en secciones regularea y se envuelve en tuzas, hojas de maíz, mashan u cualquier otro medio adecuado. se cuecen y se siven calientitos, solos o con salsas.

    El CHEPE, es masa de maíz, con frijol en grano tierno.

    Los PISHTONES, son solamente, tortillas gruesas casi el triple o cuadruple de una tortilla normal, o bien tamales de maíz de mayor tamaño, unas 5, 10 o mas, el cual se rodaja a la hora de calentarlo, llamado tambien TAMAL DE VIAJE.

Deja un comentario

Subir
Business Intelligence and Analytics Solutions Tableau