Quantcast
Home / Publicaciones / Los Mayas en Guatemala / Elección de Rabín Ajaw, La Hija del Rey – La Reina Indígena Nacional

Elección de Rabín Ajaw, La Hija del Rey – La Reina Indígena Nacional

Elección de Rabín Ajaw, La Hija del Rey – La Reina Indígena Nacional

 

Este Festival Folklórico Nacional es un acontecimiento que reúne a delegaciones representativas de la belleza indígena de todas las derivaciones mayas existentes en la actualidad en Guatemala.

Su objetivo fundamental es el intercambio de estampas culturales oriundas de cada región y la elección e investidura de la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajaw (Hija del Rey).

Desfile de Presentación por las calles de Cobán.

Desfile de Presentación por las calles de Cobán.

Se celebra en ocasión de las fiestas patronales de la Ciudad de Cobán, la última semana del mes de julio de cada año.

Es todo un acontecimiento de trajes típicos guatemaltecos, intercalado con bailes folclóricos de la más agradable diversidad.

En los escenarios ancestrales de la ciudad, como el atrio de la iglesia Catedral y la ermita de Santo Domingo de Guzmán, llenando de placer  al turista nacional y extranjero, llevándose recuerdos imperecederos del contacto con las etnias de la milenaria cultura Maya.

La noche de gala se realiza en un escenario cuidadosa y artísticamente decorado, en el cual desfilan las estampas folclóricas cuidadosamente preparadas, en medio del sonido intrigante y misterioso del caracol y el humo de candelas e incienso que recuerda la solemnidad de las ceremonias ancestrales.

Presentación de la Reina

La ceremonia de la presentación de la Reina

Las primeras reinas de belleza de Cobán fueron, la Flor del Café, que fue la señorita Florence Hempsted Disseldorff, y la India Bonita Cobanera, la señorita Arminda Macz, surgiendo así una serie de eventos que se han convertido en toda una tradición.

En los inicios del festival, la India Bonita cobanera, era electa en reuniones en la Municipalidad de Cobán, tal y como lo narra personalmente doña Maria Elena Winter Flohr, conocida como la Nana Winter, quien en 1961, fue electa como la 26ava India Bonita cobanera.

El primer festival folklórico se realizó el 31 de Julio y 1 de Agosto de 1969, creado y dirigido por el profesor Marco Aurelio Alonzo; conmemorando la fundación de la ciudad de Cobán, atribuida a Fray Bartolomé de las Casas.

7 comentarios

  1. Emora Orantes Escobar

    Que bonito es este festival, los felicito,.

    • Mundo Chapin

      Gracias por su comentario estima Emora! definitivamente creemos que es un festival muy hemoso, digno de admiración, que exalta la riqueza de la multicultarilidad y el folklore guatemalteco.

  2. Luis Fernando

    Yo he tenido la oportunidad de ir a Cobán e ir a la elección de la Reina Indigena Nacional Rabin Ajaw, y felicito al Comité Folckorico ya que la Reina es la oficial por ser declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nacion.

  3. son muy hermosas las tradiciones, ojala nunca se olviden, y esta es muy especial, felicitaciones

  4. ESTUAR

    YO SIEMPRE HE DICHO QUE EN GUATEMALA TODO ES LINDO, SU GENTE, SUS TRADICIONES, SU FLORA, SU FAUNA Y TODO LO DEMAS.

  5. Hoy me he dedicado el tiemo para ver por fin, ese tbjaaro increible que estas haciendo y que esta lleno de motivacion y esperenza. Estoy segura que lograras en algun momento que algun corazon reflexione y dedique su tiempo para vivir. Con respecto a la tolerancia y al respeto a si mismo pero tembien hacia los demas, lo llena uno de paz, y es como que uno lo llevara escrito en el rostro. Sin que uno pueda hacer mucho las cosas son mas fe4ciles las relaciones me0s fuertes y aprende uno a disfrutar y ver los valores que uno posee y tambien los que poseen los demas.con todo amorzoila

  6. Gracias por compartir nuestras tradiciones amigos de Mundo Chapin.

Responder

No haremos público su correo electrónico. Los campos marcados son Requeridos *

*

Subir