Iglesia Yurrita, tambien llamada Nuestra Señora de las Angustias

15
4014

Iglesia Yurrita, tambien llamada Nuestra Señora de las Angustias

Este templo católico es una verdadera obra maestra que embellece la capital de Guatemala con su singular diseño, se encuentra situada en el inicio de la Avenida de la Reforma, en la Zona 9, hacia el sur en lo que era antes la Avenida 11 de Marzo.

 

Su arquitectura singular es muy distinta al modelo neoclásico de otros edificios religiosos construídos en la capital.

Iglesia Yurrita foto por Carlos Rene Gonzales 1024x768 - Iglesia Yurrita, tambien llamada Nuestra Señora de las Angustias
Iglesia Yurrita – foto por Carlos Rene Gonzales

Se puede describir como una capilla privada, de estilo barroco mixto, con elementos románicos y bizantinos, vinculado al criterio estético de Felipe Yurrita, su propietario. La construcción se inició en 1927, completandose en 1941.

Iglesia Yurrita detalle en la torre foto por skyscrapercity.com  - Iglesia Yurrita, tambien llamada Nuestra Señora de las Angustias
Iglesia Yurrita, detalles de la torre – foto por skyscrapercity.com

La iglesia fue construida con el motivo de brindar una ofrenda votiva de Felipe Yurrita, oriundo de Arévalo, Castilla, España, a la Virgen de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de aquella población, por favores recibidos, en particular haberle salvado la vida durante la erupción del volcán Santa María, en 1902, cuando éste arrojó gran cantidad de ceniza y rocas sobre El Tumbador, San Marcos, donde se encontraban las propiedades cafetaleras de la familia en mención y muchos habitantes de la región.

Iglesia Yurrita foto por Jose Maria Gonzales - Iglesia Yurrita, tambien llamada Nuestra Señora de las Angustias
Iglesia Yurrita, Zona 9 en la capital – foto por Jose María González

Según testimonio familiar, allí estuvieron en peligro de perecer casi todos los habitantes de la región, y fué cuando Yurrita imploró a la patrona de Arévalo que los salvara a él y sus vecinos. Fue así como en 1927 emprendió la ingente tarea, con los servicios y experiencia de los maestros de obra Félix y Regino Velásquez, que procedían de San Marcos, a quienes iba dictando cada uno de sus caprichos: un pórtico de piedra de forma degradada como uno que había visto en su reciente viaje a Francia, y decoraciones con hojas de palma similares a las que crecen en la costa.

Iglesia Yurrita foto por Douglas Marriquin - Iglesia Yurrita, tambien llamada Nuestra Señora de las Angustias
Interior de la Iglesia Yurrita – foto por Douglas Marroquín

María Elena Schlesinger, una de las columnistas más importantes e influyentes en el ámbito nacional comenta respecto de su peculiar diseño:

“Yurrita es como un pequeño inventario de las principales corrientes estilísticas que florecieron en Europa, o mejor dicho, de las que más le gustaban a su creador, ya que en ella se reúnen, de forma caprichosa, desde el uso de la verticalidad y la ojiva gótica hasta el abigarramiento morisco”.

Iglesia Yurrita foto por Chejo Armin Alvarado - Iglesia Yurrita, tambien llamada Nuestra Señora de las Angustias
Iglesia Yurrita – foto por Chejo Armin Alvarado

A los 5 meses de haber sido inagurada, esta bella estructura el 15 de Junio de 1941 fue cuando murió su creador y patrocinador, el señor Felipe Yurrita.

Fuentes:

También te puede interesar: Iglesia Sagrado Corazón, Ciudad Guatemala

Iglesia Sagrado Corazón, Ciudad Guatemala