Quantcast
Home / Publicaciones / Livingston, hogar garífuna en Guatemala
Livingston, hogar garífuna en Guatemala

Livingston, hogar garífuna en Guatemala

Livingston, Izabal es el hogar del garífuna chapín.

Livingston, situado a 65 kilómetros de Puerto Barrios, está poblado principalmente por habitantes de la etnia garífuna quienes se situaron en Guatemala hace varios siglos. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos del país. Los que se caracterizan su alegre música llamada Punta, su gastronomía tradicional es única de la región.

Garifunas, Celebración del Yurumein – foto por Jorge Ortiz

Los garífuna de Guatemala se originan del continente africano y asentado en el nor-oriente de Guatemala y otros países de centroamérica.

Una versión sobre los orígenes de esta etnia en nuestro continente apunta que en el siglo XVII, barcos provenientes de España traían consigo esclavos de lo que hoy se conoce como Nigeria, ante el naufragio de los barcos.

Los esclavos sobrevivientes alcanzaron y se asentaron en distintas costas, mezclando su cultura y dando como resultado a quienes hoy conocemos como nuestros hermanos garífuna de Livingston, Izabal.

Los garífunas Celebran el Yurumein, lo cual es una actividad festiva llevada a cabo en Livingston, da comienzo por la mañana con representación de la llegada de los garifunas a Guatemala, quienes son recibidos en la playa con tambores, música, regalos, frutas, vestimentas etc.

Esta festividad cultural se lleva a cabo cada año el 26 de noviembre.

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuentes: Wikipedia.com, mapa

Subir