Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala

0
23062

Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala

La ciudad capital de Guatemala ha tenido varios traslados desde 1527

Aquí encontrarás un poco de la historia:

Iximché

La primera capital de Guatemala se encontraba en Iximché ubicado en el municipio de Tecpán, Chimaltenango, asentado en las faldas del monte Ratzamut. Su nombre deriva del árbol llamado ramón que crece en la región y cuya fruta es comestible.

Se menciona en el Memorial de Sololá que Iximché fue destruida por un incendio, pero fue reconstruida y en ella recibieron los reyes a Alvarado en abril de 1524. el 7 de febrero de 1526 Alvarado prendió fuego a Iximché, pero según se estableció durante el proceso instruido en México en 1529 contra Alvarado, fue un grupo de 60 españoles descontentos el que incendió algunas casas para encubrir su fuga, movidos por el deseo de evitar la orden de Alvarado para que se fueran con él a Honduras, para unirse con Hernán Cortés.

traslados de la ciudad de guatemala mundochapin 1024x612 - Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala

Los descontentos se fueron a México, y Alvarado no creyendo prudente dejar a su ejército dentro de los pueblos sublevados, optó por trasladar sus cuarteles a Xepau, cerca de Quetzaltenango.

Iximché mantuvo la distinción de primera capital de Guatemala por espacio de tres años (1524-1526 DC), hasta que fue quemada por los españoles el 7 de febrero de 1526 DC, según se ha creído en represalia por la rebelión de los Kaqchikel, quienes habían abandonado la ciudad desde 1524 por los malos tratos y exigencias de tributación en oro que recibían de los conquistadores. Tras la ejecución de los últimos reyes, algunas piedras de los edificios abandonados en Iximché fueron removidas para iniciar la construcción de Tecpán Guatemala.

iximche billy - Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala
Iximche, sitio arqueológico – foto por Billy Muñoz

Valle de Almolonga

El 22 de noviembre de 1527 Jorge de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado decidió fundar una “verdadera ciudad de españoles” escogiendo el sitio de Bulbuxy, donde brota el agua en Kaqchikel, traducido al náhuatl como Almolonga.

La ciudad de Guatemala permaneció en Almolonga muy pocos años, ya que en el año de 1541 la misma fue destruida por deslizamiento de aguas y tierra desde el volcán de Agua causado por grandes lluvias que causaron su inundación.

La ciudad se hallaba en el área que actualmente corresponde al pueblo de San Miguel Escobar. Ahora conocido como Ciudad Vieja.

valle de almolonga 1024x655 - Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala

Valle de Panchoy

Es el valle situado entre el volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, hoy conocido como La Antigua Guatemala. Conocida también como la “Muy Noble y Muy Legal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”, fue la tercera capital de Guatemala desde 1543 hasta 1776.

El Obispo Francisco Marroquín ordenó el desalojo de los nativos que habitaban dicho valle para trasladar la ciudad de Santiago de Guatemala. El trazo de la ciudad fue obra del ingeniero Juan Bautista Antonelli

Fue embellecida

En el valle de Panchoy la ciudad de Guatemala llegó a su gran esplendor, erigiéndose como una de las más bellas y grandes del Nuevo Mundo. Embellecida con obras públicas, alamedas, fuentes, pilas públicas, entre otros.

La tercera ciudad en contar con imprenta en América, introducida en 1660 por el obispo Fray Payo Enríquez de Rivera. Fue la cuna del periodismo centroamericano. Aquí se fundó por Cédula Real en 1676 y comenzó a funcionar en 1681 la Real y Pontificia Universidad de San Carlos.

El 29 de julio de 1773, día de Santa Marta, a las tres de la tarde, hubo un terremoto de regular intensidad que obligó a los vecinos a salir de las calles. Minutos después se produjo otro sismo más fuerte que destruyó gran parte de la ciudad.

vp antigua mundochapin 1024x655 - Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala

Dos grupos

El proceso de traslación no resultó fácil, ya que en la población se formaron dos grupos: los terronistas, que querían quedarse en el lugar, y los traslacionistas los que querían trasladar la capital. A pesar de esta división, don Martín de Mayorga, el Capitán General, se impuso para realizar el traslado. partidarias de cambiar el lugar de la capital.

Para el nuevo asentamiento de la capital del reino de Guatemala se hizo un amplio estudio de los valles que se consideraron más adecuados para tal fin. Entre ellos se tomó en cuenta los llanos de la Virgen, los de Jalapa, los de El Rodeo. Finalmente se eligió el valle de la Virgen, también llamado de la Ermita (del Carmen) y anteriormente llamado valle de Las Vacas, por el ganado vacuno que aquí se criaba para las necesidades de la Capitanía General.

antigua grabado - Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala
Grabado de Antigua Guatemala con el imponente Volcán Hunapú hoy conocido como Volcán de Agua. El Volcán de Fuego en erupción se aprecia a la derecha.

Valle de la Ermita

El 1 de enero de 1775 se autorizó el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, fundándose la capital el 2 de enero de 1776 con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.

El traslado y construcción de la nueva capital fue un hecho extraordinario que marco la historia de Hispanoamérica. La extensión del valle era de 9 leguas cuadradas, 22 caballerías, 199 cuerdas y 4375 varas superficiales, incluidos los llanos de Piedra Parada, El Rodeo, y El Naranjo.

La nueva ciudad fue construida bajo el estilo neoclásico, sin embargo, los templos de Santo Domingo, La Merced, Santa Rosa y Capuchinas, conservan el estilo barroco en sus interiores; en dichos templos los altares, retablos y pinturas son barrocos, pues fueron traídos de la anterior ciudad de Panchoy.

El diseño de la ciudad lo realizó el arquitecto Luis Díez Navarro, pero fue modificado por el arquitecto Francisco Sabatini. Nuestra capital fue destruida parcialmente por los terremotos de 1917 y 1918.

ciudadneblina - Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala
Valle en la Ciudad de Guatemala en la actualidad.

Fuentes: Historia Guate, Wikiguate, Wikipedia, MCD

También te puede interesar: Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala