Quantcast
Home / Artículos / El Origen del Teatro Municipal de Quetzaltenango

El Origen del Teatro Municipal de Quetzaltenango

El Origen del Teatro Municipal de Quetzaltenango

El Teatro de Quetzaltenango en Xelajú.

Teatro Municipal de Xela - foto por Bena F.O.G.

Teatro Municipal de Xela – foto por Bena F.O.G.

La construcción del teatro fue impulsada por el presidente Manuel Estrada Cabrera, quien en ese entonces era el alcalde de Quetzaltenango.

La primera piedra de la construcción fue colocada el 14 de septiembre de 1891, siendo una de las primeras obras de su gestión administrativa.

La edificación fue inaugurado el 19 de julio de 1895, día en que se conmemora el nacimiento del gran reformador Justo Rufino Barrios.

Para la ocasión se celebró un contrato con la Compañía de Ópera que operaba en la Ciudad de Guatemala.

El teatro tiene una capacidad para 1050 personas, estructurado con todas las características esenciales de los grandes teatros, como vestíbulo, taquillas, palcos, sección de platea, camerinos, salas de recepción y estar, bar, cabina de luces y sonido, anfiteatro, entre otros.

Interior del teatro municipal de Xela - Foto por Antoine De Saint Exupery

Interior del teatro municipal de Xela – Foto por Antoine De Saint Exupery

Los alrededores del Teatro están adornados con varios monumentos, algunos de los cuales han ido agregándose con el pasar de los años.

Entre ellos sobresale la estatua de Artemisa (nombre en la mitología griega; Diana en la mitología romana), quien era la hermana gemela de Apolo y por tanto hija de Zeus y Leto.

Artemisa era la diosa de la naturaleza, las cosechas y la caza. Así mismo, se destaca la estatua de Cronos, imagen y símbolo del tiempo, por lo que se le representa como un viejo descarnado y triste que lleva en sus manos una hoz que indica que el tiempo lo destruye todo.

Teatro Municipal en 1908 - por Jorge Perez

 

En 1986 se colocó el busto de Osmundo Arriola, insigne poeta, por el centenario de su nacimiento.  De igual forma, se observa el busto de Alberto Velásquez, imagen esculpida en bronce, como respuesta de la patria a la inmortalidad de su nombre.

Destaca también, el busto a la reina indígena, como homenaje cultural a la eterna Xelajú; y el busto de Jesús Castillo, insigne creador de la música sinfónica Maya-kiché y creador de la primera ópera vernácula.

Teatro Municipal de Quetzaltenango

5 comentarios

  1. Gracias por publicar fotos de Xela. Frente al cementerio General de Quetzaltenango hay un parque en el que hay un árbol de muchos muchos años y junto a él hay un poema -creo- dedicado a ese árbol. Si alguien pudiera proporcionar el contnido de este poema y foto del árbol, sería fenomenal. Felicidades.

  2. Excelente información sobre el Teatro de Quetzaltenango, en cuanto a una de las estatuas de mármol blanco que se encuentra en las afueras del mismo la de Artemisa, era parte de un conjunto de estátuas que estuvieron en el Paseo de la Reforma o Avenida de la Reforma, pero por alguna razón las movieron de lugar y las dispersaron, unas se encuentra en las faldas del Cerro de la Creuz en Antigua, otras en el Zoologico la Aurora y ésta que se menciona y aparece en la foto.

  3. Legado de los hombres de vision que lo hicieron parahacer de cada pueblo un lugar historico, para beneficio de las nuevas generaciones, especialmente por la arquitectura de la epoca. Orgullo de Xela.

  4. F. Gustavo Cú

    Que nivel de teatro, mis respetos… preservenlo hnos. Quetzaltecos y me queda la inquietud de una estatua que tiene nombre o apellido BOJ… me gustaria tambien que comentaran quien fue el…? para que ampliar el conocimiento ante tan especial obra…. DIOS LOS BENDIGA

  5. Las estatuas que embellecen el frente del teatro, efectivamente como mencionó Elmer Díaz, corresponden a las que adornaron el boulevar 30 de Junio (Hoy Avenida de La Reforma) a finales del siglo XIX. No son ni Artemisa ni Cronos, representan las alegorías de AMÉRICA, la de la figura femenina con el cocodrilo a sus pies, y la otra representa el INVIERNO, muchas de ellas repartidas por toda la Repùblica, y muchas de ellas firmadas por el artista italiano Adriático Froli. Llegaron a Guatemala en 1896 a través del Arquitecto Francisco Durini que tuvo el contrato para adornar el Boulevar con todo tipo de alegorias y estuatuas ornamentales.

Deja un comentario

Subir
Leer entrada anterior
amigos de estanzuela
Guía Turística – Museo de Paleontología y Arqueología en Estanzuela, Zacapa

Museo de Paleontología y Arqueología  Ing. Roberto Woolfolk Saravia Estanzuela, Zacapa Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora...

Cerrar