Santiago de Guatemala (Ciudad Vieja)

2
2476

El Segundo Asentamiento de la Capital de Guatemala.

La capital del Reino de Guatemala llamada Santiago de Guatemala se asentó en el valle de Almolonga en 1527, en la faldas del volcán de agua y que ahora se conoce como Ciudad Vieja.

 

La causa del traslado fueron los constantes ataques de los Cakchiqueles al original asentamiento de la capital en la vecindad de Iximché en lo que hoy es la ciudad de Tecpan.

Los conquistadores españoles lograron una alianza con los Cakchiqueles en Iximché, y construyeron el Fuerte Villa Santiago en su vecindad. La breve alianza se terminó debido a el cobro de excesivas demandas tributarias por Pedro de Alvarado y su ejercito resultando en constantes ataques al fuerte.

kc iglesia de ciudad vieja - Santiago de Guatemala (Ciudad Vieja)
Iglesia de Ciudad Vieja – foto por Karla Castellanos

Fatal inundación

En septiembre de 1542, después de 15 años en el en el valle de Almolonga, aconteció una fatal inundación cuando el agua acumulada en el cráter de volcán Hunapú (volcán de Agua), descendió hacia la ciudad debido a la ruptura del cráter dejando a la ciudad en escombros.

A consecuencia de esta tragedia, la capital fue trasladada  al valle de Panchoy, fundándose la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala.

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce la ley protectora de La Antigua Guatemala

Conoce la ley protectora de La Antigua Guatemala