Quantcast
Home / Artículos / Iglesia de San Pedro Soloma, Huehuetenango

Iglesia de San Pedro Soloma, Huehuetenango

Iglesia de San Pedro Soloma, Huehuetenango

 

La iglesia de San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango.

San Pedro Soloma es una Iglesia muy antigua, la cual fue construida en honor a San Pedro Apóstol (patrono del pueblo). No hay fecha exacta de su fundación, pero se sabe que el Obispo Francisco Marroquín visitó la parroquia en 1557, lo cual es un indicio de su antigüedad.

Iglesia - San Pedro Soloma - Huehuetenango - Carlos Otoniel Herrera

Iglesia San Pedro Soloma, Huehuetenango – Carlos Otoniel Herrera

En 1559, el padre Alonso Zorita por medio de un documento eclesiástico (bula) hizo que la parroquia se cambiara al obispado de Chiapas (México) por su importancia en el crecimiento del apostolado.

En 1565, la parroquia de San Pedro Soloma regresó de nuevo al arzobispo de la Capitanía General de Guatemala por ordenes de la Cédula Real, en esta época también llegaron los misioneros de Nuestra Señora de las Mercedes, quienes tomaron posesión de la parroquia.

En 1770, la parroquia fue bautizada oficialmente por el Arzobispo Pedro Cortez Larraz quien la nombró parroquia San Pedro Soloma.  Según el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzman la parroquia sufrió daños severos con los terremotos de Santa Marta en 1773, lo que obligó a su primera reconstrucción.

Actualmente esta iglesia se encuentra en la etapa final de reconstrucción, sin embargo, ya se puede apreciar su excelente diseño arquitectónico, así como sus finos acabados interiores.

28 comentarios

  1. Santa Cruz Barillas

    Siempre que se habla en la Sagrada Escritura del diezmo es de darlo en especie, ya sea de fruta ó de animales.(Gen 4,3-7; Lev 27,30-32;) y no en dinero.(Gen 47,13-18). Y MUCHO MENOS PARA UN VIEJO IGNORANTE COMO LO SON LOS PASTORES, YA DEJEN DE ROBAR DINERO; en cuanto a la Iglesia de Soloma qué lindo detalle y muestra de agradecimiento a Dios por haberles permitido recibir la Sana Doctrina.

  2. Janine De Vera – I really do LOVE your phoaogrtphy. I always recommend you guys to people who are getting married. Wish I can go back in time and have you guys do my wedding. Great job! I love how you guys just capture the moment :)

  3. mira religioso catolico se ve que no saabes nada solo oyes lo que dicen y creo que no te importa lo que pasa en mi pueblo solo el solomero que a resibido humillaciones siente y dise lo que siente no lo que ve ni lo que oye si tanto te duele lo que hablan de esa chulada de sepulcro que hizieron y juntate con la bola de mulas que se eata aprobechando de los recursos del pueblo se me ase que tu tambien comes del pueblo y vistes a tu familia ponte a trabajar vago huevon

  4. si pues sean mensos como los ignorantes y astutos como las serpintes o mas bien dicho vivoras” FITO” y los apendejeran para roverles el pisto pues los que tienen sigan engordando al anaconda de fito pero lo que me duele es el que apenas se sustenta con su familia y lo extorcionan para la” colaboracion”. a y no soy protestante burrito sabanero soy catolico asta los…..

  5. Jose perez Bamaca

    pues que les puedo decir, la iglesia quedó muy bien, e incluso yo trabaje alli, ayude a pintar la iglesia, y su alrededor, pero creanme que es una experiencia inilvidable se los aseguro. Yo soy hijo de Don José el que construyó esta iglesia

  6. Que bonita Iglesia.
    Quiero agradecer a quien lea este mensaje y pueda ayudarme con decirme el numero de telefono de la Iglesia de San Pedro Soloma que lo necesito, gracias, mi nombre es Manolo Gonzalez.
    Que Dios les bendiga a todos.

  7. este chat fue creado para comunidad entra aqui

  8. Weluk Aluxh, simplemente respetamos tu opinion y agradecemos tu participacion, gracias.

Deja un comentario

Subir
Business Intelligence and Analytics Solutions Tableau