Home / Publicaciones / Iglesia de San Pedro Soloma, Huehuetenango
Iglesia de San Pedro Soloma, Huehuetenango

Iglesia de San Pedro Soloma, Huehuetenango

 

La iglesia de San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango.

San Pedro Soloma es una Iglesia muy antigua, la cual fue construida en honor a San Pedro Apóstol (patrono del pueblo). No hay fecha exacta de su fundación, pero se sabe que el Obispo Francisco Marroquín visitó la parroquia en 1557, lo cual es un indicio de su antigüedad.

Iglesia - San Pedro Soloma - Huehuetenango - Carlos Otoniel Herrera

Iglesia San Pedro Soloma, Huehuetenango – Carlos Otoniel Herrera

En 1559, el padre Alonso Zorita por medio de un documento eclesiástico (bula) hizo que la parroquia se cambiara al obispado de Chiapas (México) por su importancia en el crecimiento del apostolado.

En 1565, la parroquia de San Pedro Soloma regresó de nuevo al arzobispo de la Capitanía General de Guatemala por ordenes de la Cédula Real, en esta época también llegaron los misioneros de Nuestra Señora de las Mercedes, quienes tomaron posesión de la parroquia.

En 1770, la parroquia fue bautizada oficialmente por el Arzobispo Pedro Cortez Larraz quien la nombró parroquia San Pedro Soloma.  Según el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzman la parroquia sufrió daños severos con los terremotos de Santa Marta en 1773, lo que obligó a su primera reconstrucción.

Actualmente esta iglesia se encuentra en la etapa final de reconstrucción, sin embargo, ya se puede apreciar su excelente diseño arquitectónico, así como sus finos acabados interiores.

Subir