Cosmovisión Maya

16
29959

Cosmovisión Maya, el concepto que tenían los mayas sobre la creación del mundo

Los Mayas tenían creencias profundas entre la relación del ser humano, lo natural y lo sobrenatural.

Los relatos históricos de la tradición Maya dicen que el mundo fue creado, destruido y recreado al menos tres veces, antes de que se formara el nuevo mundo, que es el mismo en que vivieron los mayas antiguos y en el que habitamos nosotros en el presente.

Cada época en la cual el mundo fue recreado, contaba con diferentes relatos históricos, religiosos, con diferentes dioses de la creación.

La Cosmovisión Maya

Quienes han estudiado la Cosmovisión Maya, indican que en la tercera creación, el Primer Padre llamado Nun-Yal-He o Maíz Revelado, fue capturado y asesinado por los señores del Reino de Xibalbá, el cual era el reino del inframundo, hogar de los muertos.

Fueron sus dos hijos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, fueron los protagonistas de un juego de pelota Maya contra los semidioses del inframundo a los cuales derrotaron.

294302 177682565647575 113673238715175 389255 58018610 n - Cosmovisión Maya
Ritual Maya en Tikal, para el B’akt’un 13 – foto por Douglas Gonzales

Y gracias a ellos, el Primer Padre resucitó por medio de una ceremonia saliendo de una caparazón de tortuga y se preparó para crear nuestro mundo.

El mundo como un enorme cocodrilo

También indica que ellos se imaginaban el mundo como un enorme cocodrilo, y sobre el habitan los hombres de la cuarta creación, que es el presente en que vivimos, y en cuyo dorso nace la naturaleza que hoy conocemos.

Sobre el inmenso cocodrilo, habitaron los antiguos mayas que construyeron los hermosos palacios y edificios para sus dioses, basándose en los los movimientos cósmicos que el Primer Padre imprimió en el cielo el día de la creación.

Por debajo de este enorme cocodrilo reinaba Xibalbá, también conocido como el inframundo, donde habitaban los muertos en compañía de animales extraños, nocturnos, peligrosos, conocidos como Bolontikú.

Así era el concepto maya sobre el mundo en que vivían, por esto se puede decir que lo que proviene de la Cosmovisión Maya es fascinante lleno de relatos fantásticos y de una complejidad que atrae a todo Mundo.

Inicio de actividades del 13 Baktun en el Museo Miraflores Guatemala. Foto por Josue Goge. - Cosmovisión Maya
Inicio de actividades del B’akt’un 13 en el Museo Miraflores, Guatemala – foto por Josue Goge.

País anfitrión

Guatemala, es el país anfitrión de experiencias que solo se pueden vivir aquí, en un país rico en cultura y abundante naturaleza.  La cultura Maya cuenta con atractivos que invitan a los visitantes a conocer toda una concepción integradora de un legado ancestral: místico y holístico; capaz de inducir al viajero a deleitarse de los componentes históricos, armónicos, espirituales, naturales, y vivenciales, únicos en las comunidades del país.

Estas experiencias únicas de Guatemala, son combinadas con la animación de la gente chapina, quienes preservan el patrimonio cultural y natural y comparten su estilo de vida, trabajo, conocimiento y cultura con quienes les visitan.

Los destinos turísticos están disponibles para todos los que quieran disfrutar del turismo, el cual llena toda clase de expectativas, porque presentan una variedad de encantadores sitios a visitar como: paisajes, templos sagrados Mayas, museos, comunidades y plazas locales.

Fuentes: Sabe la ruta maya, Wikipedia de los Mayas, Ciudades Mayas.

También te puede interesar: Calendario Maya  El Baktún 13