Luis Felipe Girón May, barítone

4
2543

Luis Felipe Girón May, barítone

“He vivido para cantar, y no he cantado para vivir…”

Luis Felipe Girón May fue un barítono guatemalteco de brillante trayectoria internacional. Graduado en Summa cum Laude del Conservatorio Giusseppe Verdi de Milán.

Ganador de cuatro concursos de canto internacionales. Nombrado por la Unión de Cronistas Mexicanos como Mejor Cantante del Año en dos ocasiones.

Acreedor al Emeritisimun de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Orden Miguel Ángel Asturias. Orden del Quetzal, Medalla Presidencial, Artista por la Paz de la UNESCO y el Presidente de Italia lo hizo Caveliere al Merito Della Republica Italiana.

Su amor por la música empezó desde su niñez, y gracias al incondicional apoyo de su madre, cuando Luis Felioe cumplió 7 años ella le regalo clases de piano, fue un sueño que ha pesar de las dificultades, ha logrado cumplir.

Al menos 2 mil funciones

Teniendo una carrera como cantante profesional de más de 30 años, representando a Guatemala en más de 81 ciudades del mundo, cantando en 9 idiomas distintos, durante al menos 2 mil funciones, en 59 papeles estelares operísticos, 10 oratorios y 450 arias, cantatas, arias de concierto, chanson, lied y canciones que se expanden desde el período barroco hasta el contemporáneo.

El inicio de Girón May en Guatemala fue difícil, como el de todo buen artista.  Según el, fue muy difícil:  “Cuando regrese el primer año del Conservatorio Giusseppe Verdi de Milano, no había quien me quisiera contratar para dar un recital pequeño.  No creían en mí, ni creían siquiera que estuviera estudiando en Milano”.

Luis Felipe Giron May el baritono guatemalteco foto por th.bestpicturesof.com  - Luis Felipe Girón May, barítone
Luis Felipe Giron May, el barítono guatemalteco – foto por th.bestpicture.com

Estudios Musicales:

Cuando tenía 18 años, su mamá le regaló un viaje en barco a Europa.  Pasó tres meses con su familia en las mejores ciudades, escuchando ópera, ópera y más ópera.  En Viena, ciudad conocida por su tradición musical, quiso entrar a una escuela de canto, pero no fue fácil conseguirlo. “Audicioné para la admisión, pero no me aceptaron.

Me enviaron a donde el doctor Kyrsten, quien después fue mi doctor de la garganta. Me dibujó la laringe y las cuerdas y me dijo que nunca iba a poder cantar”. Pero esto no le afectó a Girón May, pues “lo que no se conoce, no se extraña”.

Después de no haber sido aceptado en la escuela de Viena, quiso estudiar cocina en Suiza, pero no podía estudiar ahí sin saber perfectamente el francés; entonces se regresó a Guatemala.

Al llegar a su país natal, decidió estudiar decoración de interiores y diseño. Pero no se quedó aquí.  Viajó a Nueva Orleáns, en donde regresó su pasión por la ópera. “Me metí al coro de la escuela y llevé la bandera para la ópera Romeo y Julieta”, comenta. Además, el barítono en la obra de las familias que se detestan de los Capuleto y los Montesco, se aprendió ambos papeles y los interpretó.

Luis Felipe May el famoso baritono chapin foto por galileo.edu .com  - Luis Felipe Girón May, barítone
Luis Felipe May, el famoso barítono chapin – foto por galileo.edu.com

Fue entonces cuando el maestro Anderson lo descubrió y lo incentivó a tomar clases de canto. “Me dijo que tenía retentiva musical y que fuera a donde el maestro Laurenti para que me escuchara”.  Éste, luego de escuchar de Girón May el Don Carlo, le dijo que estaba listo para estudiar música. “Dos días después regresé a Guatemala y preparé mi viaje a Europa para estudiar canto, seriamente”.

Lo de la decoración fue, más que todo, un pasatiempo para Girón May. “Nunca me dediqué a esto, pero me encanta y he decorado cada apartamento en donde he vivido durante estos 30 años de peregrinaje por el mundo de los teatros.”

Desde su debut en 1977 en el papel titular de la opera Nabucco de Giuseppe Verdi en Italia. Luis Girón May describe la música así: “La música es mi vida, mi ilusión, mi sueño, mi pasión, mi forma de servir a Dios, porque él me la regaló y mi forma de llevar mi corazón y mis sentimientos al corazón de quien me escucha.”

Se silencia su voz…

En el año 2013 falleció a la edad de 61 años con gran consternación y afecto de parte de la comunidad artística y cultural de Guatemala se realizaron varios homenajes.

 

También te puede interesar: Tenor guatemalteco se luce en el extranjero

Tenor guatemalteco se luce en el extranjero