La ciudad de Quetzaltenango

3
8709

 Quetzaltenango, ciudad conocida como Xelajú.

Con el nombre de Xelajú llamaban los antiguos grupos mayas que habitaron esta región del altiplano Occidental de Guatemala. En la actualidad Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante del país.

Datos históricos revelan que en la época precolombina Xelajú era habitada por los K’iche’s y Kaqchikeles, quienes la llamaban Xelahuh. 

En 1825, por medio de la Asamblea Constitucional, Xelajú fue elevada al rango de ciudad. En 1838 hubo un movimiento político de segregación y se independizó de la Republica de Guatemala, con otros municipios que ya formaban parte del Estado de Los Altos, por esto Quetzaltenango y paso a ser el Sexto Estado de La República del Centro.

En 1840, el presidente Rafael Carrera hizo que Quetzaltenango se reincorporara a la república de Guatemala, esto no fue tarea fácil para el presidente quien tuvo que optar por el uso de las fuerzas armadas que estaban bajo su comando.

Palacio Municipal de Quetzaltenango foto por Rodrigo Motta - La ciudad de Quetzaltenango
Palacio Municipal de Quetzaltenango – foto por Rodrigo Motta

En 1902, la ciudad fue fuertemente afectada por el terremoto, hubo mucha destrucción, lo que hizo que posteriormente se reconstruyeran edificios de muy alta calidad arquitectónica, incorporando en la ciudad edificios de estilo neoclásico, los cuales hoy día adornan Xelajú con su belleza.

Ubicación

La ciudad se encuentra ubicada en un valle montañoso en el altiplano guatemalteco a una altitud de 2537 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace una ciudad de clima muy frío.

La ciudad de Quetzaltenango cuenta con varios y diversos centros educativos, y universidades. Es la ciudad con la mayor cantidad de centros educativos por habitante.

Fue proclamada en 2008 como capital de Centroamérica por el Parlacen. Destacada por la gran cantidad de escuelas, colegios, universidades y centros hospitalarios.

También se cuenta con el cementerio de Quetzaltenango, el cual es considerado un monumento arquitectónico. La fachada del del cementerio fue construida en 1840, con una mezcla de estilos neoclásico y neogótico. En el cementerio se pueden apreciar mausoleos y tumbas de personajes famosos, uno de estos monumentos es la tumba de la gitana Vanushka Cardena Barajas, quien es famosa por una leyenda que cuenta que la gitana murió de amor, y que los que le dejan flores o escriben en su tumba lograran reunirse con sus amores perdidos.

Xelajú foto por Neels Melendez por True Memories - La ciudad de Quetzaltenango
Xelajú – foto por Neels Melendez por True Memories

La ciudad también cuenta con diversos sitios turísticos: Cerro del Baúl, el Cerro Siete Orejas, Cerro Quemado, los baños de Almolonga Cirilo Flores, las Delicias, Laguna de Chicabal y otros.

Si deseas saber mas acerca de Quetzaltenango da un click al sigiente enlace: El Origen del Departamento de Quetzaltenango – (artículo y fotos).

Video de la Ciudad de Quetzaltenango por Destinos CNN

Fuente:

También te puede interesar:

Museo de Historia de Quetzaltenango