La Tradición de La Danza del Torito

15
34092

La Tradición de La Danza del Torito

Danza de origen ladino adoptada por los indígenas de Guatemala.

Esta danza del siglo XVII, celebra un tema relacionado con la ganadería y sus capataces.  La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo.

La trama culmina con la muerte del capataz por el toro mas bravo. En este baile también se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre africanos e indígenas.

En Chichicastenango es una actividad rito-religiosa, ya que  los bailarines son escogidos por el pueblo para representar tradiciones cristianas mezcladas con características mitológicas ancestrales de origen Maya. Los participantes usan trajes, vestimentas y mascaras de colores muy atractivos, finos con adornos de mucho colorido.

shutterstock 536888062 - La Tradición de La Danza del Torito

Este baile dura alrededor de 10 horas durante diez días consecutivos y es interpretada por 38 personajes. La parte más dinámica es la toreada en donde cada personaje de la danza torea al toro más bravo de la hacienda. Este hermoso baile culmina con la muerte del capataz de la hacienda por el toro mas bravo.

shutterstock 565512184 - La Tradición de La Danza del Torito

Una de las características mas importantes de la danza, es que los participantes no deben quitarse la máscara durante el baile ya que esto les daría mala suerte; Cada uno de los personajes es escogido a través de ritos y ceremonias mayas cuales son bendecidas por Ai-Ij (el sacerdote del lugar).

shutterstock 1137257147 - La Tradición de La Danza del Torito

Con información de : tercerba40

También te puede interesar: Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala