La Danza Rabinal Achí

3
14115

 

El Rabinal Achí, también conocido como Xojooj Tun o la Danza del Tun.  La guerra entre los K’iche y los Rabinaleb.

Rabinal Achi danza de origen maya foto por conquista.arts .ubc .ca  - La Danza Rabinal Achí
Rabinal Achí, danza de origen maya – foto por conquista.arts.ubc.ca

Es una danza/drama de origen Maya, con mas de 800 años de tradición.  En ella se representa el rompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb.  Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El Rabinal Achí ha perdurado y conservando su mensaje original a pesar de la conquista y la nueva cultura Europea que fue impuesta a las tribus de origen Maya que habitaban en Baja Verapaz.

La representación se lleva cabo durante las celebraciones patronales en Rabinal, Baja Verapaz el 25 de Enerodía de San Pablo.  Rabinal esta solamente a 150 Km de la capital de Guatemala.

La obra tiene cuatro actos cuales dramatiza los conflictos de ciudades rivales, la nobleza Maya, actos de diplomacia, y la guerra entre los K’iche y Rabinaleb.

El escenario de la danza representa Kajyub que era la ciudad principal de los Rabinaleb en el siglo XIV.   La obra narra que K’iche Achí (príncipe K’iche) destruye 4 ciudades en la región de Rabinaleb y las obliga a pagar tributos.

Kaj Yub fortaleza de los Rabinaleb en Rabinal Baja Verapaz foto por - La Danza Rabinal Achí
Kaj Yub, fortaleza de los Rabinaleb en Rabinal, Baja Verapaz – foto por Donald Sanabria Ortiz

Este evento resulta en una de guerra en la cual K’iche Achí es capturado y llevado a juicio por intentar secuestrar niños de Rabinaleb lo cual era considerado un delito gravísimo en la ley Maya.  El desenlace de dicho drama es la muerte de K’iche Achí, prevaleciendo los Rabinaleb.

Interesantemente este drama salió a luz gracias a C. E Brasseur (sacerdote francés) quien lo tradujo al idioma francés en 1856 basado en la narración de Bartolo Sis (Cofrade).

Personajes importantes de la danza son los príncipes Rabinal Achí y K’iche Achí, Job’Toj (rey de Rabinaleb) y sus sirvientes Achij Mun e Ixoq Achi, Uchuch Q’uq (la madre de plumas verdes) y los guerreros de la fortaleza Kajyub representados por las 13 águilas y trece jaguares.

Las mascaras representan a los personajes de la danza; La colección más extensa de mascaras se encuentra en Casa de Artes, Antigua Guatemala en donde se mantiene una exposición permanente.

Fuente:  UNESCO.org   www.casadeartes.com.gt, (mapa)