El Nahual Maya

6
44101

Energía y espiritualidad encerrada en cada Nahual

Para los mayas un nahual es un espíritu, es la energía que acompaña a cada persona, a los animales y demás elementos de la naturaleza.

La civilización maya fue una de las más desarrolladas en el mundo. Desde su cosmovisión vieron en los nahuales un elemento sagrado.

Para la civilización maya el nahual de cada persona era de suma importancia. Era algo que todos debían conocer y aprender a manejarlo. Debían saber cuándo se fue engendrado, la fecha de nacimiento, el año, la energía que le protege y su misión.

Dentro de la cultura maya se dice que cada uno está relacionado con un animal  que es quién le dirige, como un ángel guardián, alguien con quien se identifica, con quien se encuentra conectado espiritualmente. Se dice también que cada persona incluso nace con el espíritu de un animal, y este se encarga de protegerlo y guiarlo.

Ines Puluc, epigrafista y maestro de historia, escribió un análisis más profundo para Espiritualidad Maya, acerca del Nawal –como también se le dice-. El profesional indica que dentro de la cosmovisión maya las personas son un nahual.

“Mujer y hombre son una síntesis cósmica: planta, animal, mineral y energía cósmica. Somos el universo”, señaló.  Y añadió que la persona es uno dentro de la red de la relación cósmica. El ser humano es “escuchador” en el sentido de “observar y obedecer lo cósmico”, dijo.

El calendario maya y el nahual

El calendario maya se cuenta a partir del 4 Ajaw 8 Kumk’u, (4 Ajaw es el día de la deidad del sol), lo que representa la creación, que se expresa: 13.0.0.0.0., que se puede apreciar en una estela del Parque Nacional de Quiriguá, Izabal, explica Puluc en su texto.

Según el profesional, en el pasado los guías espirituales se ocupaban del conocimiento e interpretación y formas de medir el tiempo. Algunos dominaban el sistema calendárico, esta era la ciencia más importante.

Ajq’ij

En la actualidad el guía espiritual maya es llamado Ajq’ij, el que maneja el tiempo, el del sol, el que trabaja con los días del calendario sagrado, o sea calcula el tiempo solar. Para los mayas esto era importante porque acomodan todos los actos de su vida a la sucesión de los días considerados como deidades vivos y se ajustaban a las típicas influencias favorables o malévolas que les atribuían.

Los 20 días de cada mes del calendario maya son representados por un animal, un signo, una flor, un ave o un elemento como el Sol, la Tierra, el agua, el aire.

Y cada uno de los 20 días de los 13 meses del año tienen su nahual. Se dice que este ejerce influencia sobre las personas que nacen en dicho día.

La cosmovisión maya apunta a que el día del nacimiento de cada individuo trae fuerzas y efectos que le permiten llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual.

habb - El Nahual Maya
Foto: syntaxfla.com

Conoce los 20 nahuales

B’atz’

El glifo significa: El cuadro superior es un cono que tiene enrollado el tiempo. Este desciende al triángulo que representa nuestra dimensión, que pasa por los ángulos que son las dos polaridades masculinas y femeninas.

Características positivas: Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes. Es escuchado con facilidad por el Ajaw.

Su orientación es Este, su elemento el fuego, los lugares energéticos son los bosques, lagos, el cielo nocturno despejado. Las partes del cuerpo que le rigen, las venas, arterias y vasos capilares. Su color es el rojo y el anaranjado. Su nahual el mono.

11 batz batz - El Nahual Maya

 

E

El glifo significa: En el lado superior derecho la oreja, el camino. Los puntos son piedras que se colocan al lado del camino. Significa la experiencia adquirida en los viajes.

Entre sus características positivas, comparte su experiencia, organizador, amable, trabajador, generoso, comprensivo, cariño al prójimo. Conduce el destino de un pueblo o comunidad. Enseñan el buen camino a otras personas.

Su orientación es al Oeste. Su elemento es la tierra. Los lugares energéticos son las montañas, los bosques de tierra fría y los ríos. Las partes del cuerpo que le rigen, las plantas de los pies. Su color es el blanco y el celeste. Su nahual es el gato de monte. 

12 ey be - El Nahual Maya

 

Aj

El glifo significa: Las líneas verticales de las cañas superiores que no llegan al final, representan el desarrollo del proceso espiritual. La línea horizontal representa la multiplicación y el horizonte. Maíz, siembra, animales domésticos, niños, hogar, familia, abundancia, columna vertebral.

Entre sus características positivas está la amabilidad, el ser atento, servicial, agradecido, bondadoso con los padres, afortunados y queridos a nivel de familia, mantiene la descendencia de la familia. Son buenos productores agrícolas, respetan las plantas y los seres de otras especies.

Su orientación hacia el Norte. Su elemento el aire. Los lugares energéticos son la playa y bosques de tierra cálida. La partes del cuerpo que le rigen la columna vertebral. Su color café y blanco. Su nahual es el armadillo.

13 aj aj - El Nahual Maya

 

I’x

El glifo significa: El corazón del planeta, el órgano reproductivo femenino, la cara de un jaguar, los puntos del mapa de la madre tierra. Montañas, planicies, jaguar, vitalidad, energía femenina.

Entre sus características positivas está la inteligencia, la astucia, el atrevimiento, la toma de decisiones acertadas, persona práctica, generosa, paciente, fuerte y vigorosa.

Su orientación es hacia el Sur. Su elemento el agua. Sus lugares energéticos son la selva, los centros ceremoniales, en especial las pirámides escalonadas. Las partes del cuerpo que le rigen son los músculos y los nervios. Su color es el amarillo y el café. Su nahual el Jaguar.

14 ix ix - El Nahual Maya

 

Tz’ikin

El glifo significa: La cabeza del águila, la cabeza calva. Pájaro, bienes, fortuna, producción, dominio del aire, libertad, mensajero, fuerza, fertilidad humana.

Entre sus características positivas está ser amable, comerciante, analítico, inteligente, intuitivo. Grandes comunicadores. Sus predicciones son acertadas. Su orientación hacia el este. Su elemento es el fuego. Los lugares energético son las montañas, lagos, neblina, nieve, bosques de tierras altas. La parte del cuerpo que le rige son los ojos. Sus colores son el azul, celeste, blanco. Sus nahuales el águila, cóndor, quetzal y la mariposa.

15 tzik tzuchin - El Nahual Maya

 

 Ajmaq

El glifo significa la mente en el estado de perdón y de iluminación. Día de los abuelos, del perdón, de los difuntos, de la fuerza y el bienestar que brinda el estar bien con nuestros muertos.

Entre sus características positivas se encuentra el estudioso, inteligente, valiente, buena memoria, respetuoso, tiene paciencia, visionario, prudente, analítico, tenaz, afortunado en el amor. Defensores del pueblo.

Su orientación es hacia el Oeste. Su elemento es la tierra. Los lugares energéticos, las grutas, cavernas, arroyos y el mar. Las partes del cuerpo que le rige son los órganos genitales y el aura. Sus colores el gris, negro y blanco. Sus nahuales el búho, la abeja e insectos.

16 ajmaq ajmaq - El Nahual Maya

 

No’j

El significado del glifo simboliza el saber. El dibujo del centro representa el cerebro y los puntos los grados de superación espiritual humana creciendo.

Entre sus características positivas está el ser buen administrador de los recursos ya sean propios o ajenos, consejero, científico, ideólogo, seguro de sí mismo, de servicio a la comunidad, preocupación por los ancianos y los niños.

Su orientación es hacia el Norte. Su elemento el aire. Los lugares energéticos son los bosque tropicales y fríos, lagos, montañas y nubes. Las partes del cuerpo que le rigen son el cerebro y la glándula pineal. Sus colores, el azul y el celeste. Los nahuales, el coyote y el pájaro carpintero.

17 noj noj - El Nahual Maya

 

Tijax

El glifo significa la tormenta y los terremotos. Simboliza el cambio. El sufrimiento, dolor, pena, cuchillo de doble filo, el poder del trueno, el rayo, un día no favorable para la siembra.

Entre sus características positivas está la facilidad de hablar en público, facultad de cultivar la medicina y ayudar en la curación de las personas y animales. Es colaborador, practicante del amor humano, toma los problemas ajenos como propios. Interpretan las señales de la Ceremonia Sagrada y de sueños, videntes, señales en el cuerpo.

Su orientación es hacia el Sur. Su elemento el agua. Los lugares energéticos son los riscos, cascadas, grutas, cavernas y las tormentas con rayos. Las partes del cuerpo que le rige, los dientes, uñas y lengua. Sus colores son blanco, rojo y negro. Sus nahuales el pez espada, la lechuza y el tucán.

18 tijax chij - El Nahual Maya

 

Kawoq

Las esferas del glifo representan los miembros de una familia. Abajo un grupo de familias, una comunidad, el apoyo y la colaboración. La comunidad. Nahual de la lluvia, guardián, día de la vara de la autoridad, relámpago, dualidad del Sagrado Fuego de la Voz.

Entre sus características positivas el ser equilibrado, calmado, tierno, cariñoso, hogareño, puede ser guía espiritual, comadrona, madre y padre responsable con vocación para curar enfermedades, especialmente las enfermedades propias de la mujer. Reciben buenas señales en el sueño y el cuerpo, fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias.

Su orientación hacia el Este. Su elemento es el fuego. Sus lugares energéticos son los bosques, en especial, de pinos o cipreses. Las partes del cuerpo que le rigen, el corazón y los nervios. Sus colores son el verde y el azul. Su nahual la  tortuga.

19 kawoq kyoq - El Nahual Maya

 

Ajpu

El significado del glifo es la cara del cazador con barba y con la boca en forma redonda. Da la idea de soplar o disparar la cerbatana. El sol, unidad, hogar, producción, espiritualidad, visión, la luz, energía del sol sobre la naturaleza, el bien y el mal. Cerbatanero, cazador, caminante incansable, señor.

Entre sus características está el ser juiciosos, valientes, buenos, amables, victoriosos, caminantes, sabios, agricultores ; astutos, observadores, luchadores.

Su orientación es el Oeste. Su elemento la Tierra. Los lugares energéticos, la playa, la selva, la luz solar, amanecer y atardecer. Las partes del cuerpo que le rigen, el tórax, pechos, los ojos y pulmones. Sus colores, el rojo, amarillo, terracota. Su nahual, el ser humano.

20 ajpu ajpu - El Nahual Maya

 

Imox

El glifo significa un vaso de agua. La parte superior es la boca del vaso, las líneas verticales la lluvia.

Entre sus características positivas ser productor, creativo, artista, trabajador, gran pensador, con habilidad y facilidad en hacer manualidades, capta mensajes cósmicos.

Su orientación es el Norte. Su elemento el aire. Sus lugares energéticos, los ríos, arroyos y el mar. La partes del cuerpo que le rigen, la sangre que corre en las venas, los ganglios y órganos genitales. Sus colores, el amarillo, verde, celeste. Sus nahuales son el lagarto, cocodrilo, tiburón y tortuga.

01 imox imx - El Nahual Maya

 

Iq’

El glifo significa una ventana de las que usaron nuestros abuelos en la época clásica maya, a través de la cual corría el aire.

Entre sus características lleno de vida, imaginación, fuerza física, soñador, comerciante; acciones muy puras, visión futurista. Su orientación es hacia el Sur. Su elemento es el agua. Los lugares energéticos, las montañas nevadas, cañones y valles. Entre las partes del cuerpo que rige, el sistema respiratorio y garganta. Sus colores, blanco, azul y celeste. Sus nahuales, el gavilán y colibrí.

02 iq kyqiq - El Nahual Maya

 

 Aq’ab’al

El glifo significa un búho y representa la luz y la obscuridad simultáneamente. La circunferencias arriba representan la energía de creación y abajo los puntos, la energía de recepción.

Entre sus características, ser madrugador, sereno, fuerte, bondadoso, consejero, habilidoso. Su orientación hacia el Este. Su elemento el fuego. Los lugares energéticos son las cavernas, valles, amanecer y atardecer.

Las partes del cuerpo que le rigen, los pulmones, riñones, estómago e intestinos. Sus colores, el rojo, azul marino, anaranjado.

03 aqab obal - El Nahual Maya 

 

 K’at

El glifo significa la energía de la fuerza gravitacional, representada por la esfera que encaja en la muesca inferior. Fuego, red, opresión, cautiverio, centro de la existencia, continuidad de la vida, pérdida de libertad.

Sus características son ser sabio, artista, comerciante, guía espiritual. Su orientación hacia el Oeste. Su elemento es la Tierra. Los lugares energéticos son el mar y la jungla. Las partes del cuerpo que le rige, las costillas y nervios. Sus colores el café, amarillo, beige. Sus nahuales, la lagartija y la araña.

04 kat kyech - El Nahual Maya 

 

Kan

El significado del glifo es una serpiente. Este glifo aparece en todas las representaciones de Kukulkan. El horizonte, respeto, sabiduría, ciclo del tiempo, autoridad, justicia, verdad.

Se caracteriza por ser sabio, sincero, inteligente, líder, intuitivo, conocedor, buena memoria, inteligente, leales a toda prueba. Persona precavida. Su orientación hacia el Norte. Su elemento es el aire. Los lugares energéticos son la playa, la montaña y las noches de estrellas.

Las partes del cuerpo que rige son el sistema nervioso, espina dorsal y órganos genitales. Sus colores, verde y rojo. Su nahual es la serpiente.

05 kan kan - El Nahual Maya

 

Kame

Significa la muerte, representada por los ojos cerrados, la boca cerrada y los dientes de fuera.

Entre sus características, ser fuerte, tenaz, afortunado, respetuoso, habilidad para el trabajo y las artes, profetiza lo bueno y lo malo, clarividencia e intuición, es protegido por personas que solo por conocerlo le ayudan. La persona tendrá mucho magnetismo.

Su orientación al Sur. Su elemento el agua. Los lugares energéticos el hogar, en los templos y centros ceremoniales. Las partes del cuerpo que le rige, el cerebelo, corazón y órganos genitales. Sus colores amarillo, anaranjado, negro. Sus nahuales, el tecolote o el búho.

06 kamey kymex - El Nahual Maya

 

Kej 

Representa una mano cerrada, creando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales representados por los cuatro dedos y potencializados por el dedo opositor.

Son personas fuertes en cuerpo y en espíritu, ágiles, responsables e inteligentes, con poder de convencimiento, seguros de sí mismos, consejeros solidarios.

Su orientación hacia el Este. Su elemento el fuego. Los lugares energéticos son  los bosques, las montañas y lugares de árboles. Las partes del cuerpo que le rigen, los brazos y pies. Sus colores beige y amarillo. Sus nahuales, el venado y el pizote.

07 kej chej - El Nahual Maya

  

Q’anil

Representa una perforación en la tierra con el Tixjob’, instrumento usado para separar la tierra y poder depositar las semillas y los puntos son cuatro semillas que representan los cuatro colores del maíz: rojo, negro, blanco y amarillo.

Son afortunados, trabajadores, responsables, pacientes, intuitivos, emotivos, armoniosos, consejeros y administradores. Creativos, adaptabilidad, buen defensor de otras personas.

Su orientación hacia el Oeste. Su elemento es la Tierra. Los lugares energéticos, los bosques, ríos, lagos y tierra alta. Las partes del cuerpo que rige son los órganos genitales, especialmente espermas y óvulos. Sus colores gris, blanco, verde. Sus nahuales el conejo, las cosechas y plantas.

08 qane qanil - El Nahual Maya 

 

Toj

Representa al abuelo Sol con su fuerza, la ley de causa y efecto. Enfermedad, dolor, ofrenda ante la naturaleza, pena, fuerza, energía, luz.

Es productor, creativo, artista, trabajador, gran pensador, con habilidad y facilidad en hacer manualidades. Capta mensajes cósmicos. Su orientación hacia el Norte. Su elemento es el aire. Los lugares energéticos son la playa y las rocas grandes. Las partes del cuerpo que rige los oídos y energía seminal. Sus colores, rojo y blanco. Sus nahuales, el fuego, la Tierra y los hongos.

09 toj choj - El Nahual Maya 

 

Tz’i’

El glifo significa el perro. El báculo o vara que utilizan las autoridades indígenas. Juego, amistad, autoridad, fidelidad, día del parto.

Es amistoso, respetado, equilibrado, valiente, justo, abogado y juez; fiel, amable, fuerte, delicado, ágil, estratega, resistente; romántico, sensible, idealistas. Su orientación es hacia el Sur. Su elemento es el agua. Los lugares energéticos son las montañas, la playa y la naturaleza.

Las partes del cuerpo que le rige: el cerebro, la energía de la mente e intuición. Sus colores son el  amarillo, blanco y beige. Sus nahuales son el perro y el coyote.

10 tzi txi - El Nahual Maya

También te puede interesar: Inventos y Descubrimientos de los Mayas