La ciudad de Chichicastenango

2
3578

 

La ciudad Chichicastenango posee una enorme riqueza cultural e histórica.

La historia de “Chichi” se remonta a 1524 cuando los K´iches se refugiaron en un lugar denominado Chugüilá para escapar de los conquistadores que habían quemado la ciudad de Gumarcaaj, Utatlán.  Aquí se encontró el libro religioso Maya El Popol Vuh, el cual narra el origen del mundo y la humanidad.

1033011115 fec6d5c475 - La ciudad de Chichicastenango
Mercado de Chichicastenango – foto por roxi.wordpress.com

A este poblado se le llamó luego Chuilá y posteriormente se convirtió en lo que hoy conocemos como Chichicastenango, que significa lugar de los chichicastes, de las zarzas u ortigas.

Esta ciudad es uno de los principales destinos turísticos de Guatemala y es famoso por albergar uno de los mayores mercados indígenas al aire libre y el más importante. Sus coloridos días de mercado se realizan los Jueves y Domingos.

El visitante puede encontrar todo tipo de productos y mercadería típica de la región, como trajes y telas típicas, cerámica, muebles, máscaras de barro o madera, frutas, verduras, granos, y mucho más.

Los idiomas que se hablan comúnmente son el K´iche´ (93% de la población), y el Español (7% de la población.

El clima de Chichicastengo es frío, y esta localizada en el departamento del Quiché, cuenta con cómodos hospedajes y hoteles.  Por su ubicación, resulta una excelente parada turística antes de visitar Xela en el departamento de Quetzaltenango o el Lago de Atitlán en Sololá.

Fuentes: viajando.com, Wikipedia.comGoogle Maps