El Origen de Amatitlán

12
5490

El Lago y la Ciudad de Amatitlán

Amatitlán esta ubicado a 28 km  al sur de la ciudad capital.  En la parte norte colinda con Villa Nueva, Petapa, Villa Canales; al sur con Palin, Villa Canales  y San Vicente Pacaya; al este con Villa Canales; y al oeste con Santa María de Jesús Sacatepéquez, y Magdalena Milpas Altas.

Lago de Amatitlan Otto Fernando Ruano Cifuentes - El Origen de Amatitlán
Lago de Amatitlan – Otto Fernando Ruano Cifuentes

El municipio de Amatitlán cuenta con la Sierra Monterrico y 15 cerros, el lago de Amatitlán, laguna Calderas, los ríos Mico y Michatoya, el Zanjón Malena y 5 quebradas.  Su clima es cálido, seco en el verano y húmedo en invierno.

El vocablo Amatitlán, significa:  Amatl (corteza del árbol amatle) que se traduce a “papel” en la raíz del idioma nahuath según el Dr. Guillermo Salazar. Los Poqomanes y Pipiles utilizaban la corteza del árbol de amatle para escribir y hacer sus pinturas.

Otros historiadores cuentan que Amatitlán estaba rodeado de muchos árboles alrededor del lago y por eso significa  “cerco de los Amates o lugar rodeado de Amates”.  Originalmente Amatitlán estuvo habitado por los indígenas de la etnia Pokoman.

La historia cuenta que el 28 de Agosto de 1835 por acuerdo legislativo a Villa de Amatitlán se le concedió el nombre de ciudad. Y se le dio el nombre de San Juan Amatitlán a la cabecera siguiendo la norma que los españoles tenían de que cada pueblo se formara con el nombre de un santo y el original indígena.

El 8 de Mayo de 1855 por acuerdo gubernativo se le reconoció como departamento, mas tarde en 1935 se convirtió en municipio de la ciudad de Guatemala.  Las tradiciones giran alrededor de la fe cristiana, católica.  El primer lunes de cada año se celebra el día de la patrona espiritual de la Santísima Virgen del Rosario.  El 3 de Mayo es el día  del Niño Dios de Amatitlán.  El 24 de Junio es la fiesta Patronal la cual celebran la natividad de San Juan Bautista.

Lago de Amatitlan El Zimeri Giron - El Origen de Amatitlán
Lago de Amatitlan – foto por Zimeri Giron

Los lugares mas turísticos son:

El  lago de Amatitlán, el teleférico, los pozos del río Michatoya, los baños termales hacia las faldas del volcán de Pacaya, la Silla del Niño, el castillo Dorion, el Filón  Naciones Unidas, el mirador (cerca de Santa Elena Barillas),  la laguna Calderas, y el puente de Molino o de La Gloria.

El Teleférico permite observar una linda vista a lo largo del lago hacia  lo que se llama el Filón. Cada compartimiento tiene capacidad para 4 personas, y tiene un costo de Q. 20 por persona.

En Parque de las Naciones Unidas se encuentran replicas de los monumentos arquitectónicos, un mino zoológico,  canchas de fútbol, vías para bicicletas, y bosques para poder pasear.  Allí se encuentra el Filón el cual tiene un mirador, también cuenta con un camino que baja hacia  las orillas del lago.

El puente de La Gloria fue construido por los españoles en el siglo XVII.  Situado sobre el rio Michatoya tiene 3 arcos de ladrillo tayuyo y argamasa, y une Amatitlán con El Salitre.

El Castillo de Dorion esta localizado en las orillas del lago y se admira solo en lancha.  Su construcción se llevo a cabo entre los años 1935 y 1938 por Carlos Dorion que era pariente de la esposa de Jorge Ubico.   El castillo tiene un estilo Medieval y fue construido sobre roca. Se han hecho varias películas como Tesoro del Fantasma,  Los Campeones Justicieros.  A Jorge Ubico le gustaba ahí celebrar la fiesta de Pepesca y la Mojarra en la cual habían noches venecianas.

Lago de Amatitlan al fondo la Ciudad de Guatemala foto por Jose Mariano Díaz - El Origen de Amatitlán
Lago de Amatitlan – al fondo la Ciudad de Guatemala – foto por Jose Mariano Díaz

En la orilla de lago se pueden rentar lancha de remo para dar un paseo, o lanchas de motor, hay varios restaurantes de comidas típicas, como las famosas mojarras, el pollo frito y las pupusas.

El lago sirve de embalse para la hidroeléctrica Jurún Marinalá, y del lago nace el río Michatoya.  Este lago es un de los que mayor historia tiene, en él se encuentra restos arqueológicos que datan desde el año 2,000 A.C.  Se han rescatado piezas de jade, hueso y arcilla.

Estudios que realiza AMSA – Autoridad para el manejo sustentable del lago de Amatitlán,  confirmaron que en el año 1800 tenia 33m de profundidad, en 1996 18m, y para el 2016 calculan que será de 7m de profundidad.  La contaminación del lago proviene no solo de la industria sin también del crecimiento demográfico.

El ex director de Aeronáutica Civil, Antonio Batres, encontró una ciudad en el fondo del lago, ha tomado fotos y descubrió una ciudad  completa sumergida.  La descubrió haciendo un estudio de profundidad del lago cerca del Mayan Golf Club por el año 2007 y 2008.

Las Mengalas

La historia cuenta que los conquistadores españoles le llamaban Mengala al traje que es falda de vuelos, blusas llamativas, collares y trenzas adornadas con colores fuertes y vivos.

La Feria del 3 de Mayo   (Niño de Amatitlán)

En esta feria hay actividades culturales, deportivas, sociales, y religiosas que datan del siglo XVII. La devoción nace en un pueblo llamado Pampichi, lugar de los indígenas de la etinia Pokoman, donde hoy es la aldea Mesillas Bajas.

La iglesia donde estaba el niño era muy pobre con el techo de paja, y el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy  ordeno el traslado de la imagen a Amatitlán y fue el 3 de mayo de 1883 que inicio la feria.  Esta inicia con la procesión de la imagen del Niño de Amatitlán y un misa se celebra a las 8 am.

Después se va en procesión a la orilla del lago, a las 11 am  se encaminan en procesión  acuática  a lo que se le llama la “silla”que es una piedra  en forma de silla, regresa ala orilla del lago a las 6 pm y al templo a las 9 pm.

Árbol de Matilisguate en Amatitlán foto por Mariella Buonafina - El Origen de Amatitlán
Árbol de Matilisguate en Amatitlán – foto por Mariella Buonafina

Amatitlán cuenta con mucha industria y agroindustria, agricultura, como el café, maíz, frijol, tabaco, maní, frutas, ganadería, pesca y artesanía.

Es uno de los productores de los dulces típicos que son muy famosos como el mazapán, pepitoria, frutas cristalizadas, y dulce de coco.  Para las artesanías extraen Tule del lago y de eso hacen muebles, instrumentos musicales, y cajas de madera pintadas a mano.

El lago de Amatitlán se formo hace mas de 40 mil años, cuando hubo transformaciones geológicas causadas por  movimientos sísmicos y erupciones de los volcanes de rodean a Amatitlán, esta actividad formo una cavidad y en ella un lago de 40 km. cuadrados, con los años y la erosión, su extensión es de 15km cuadrados.

Se encuentra a una altura de 1,245 m. sobre el nivel del mar, en la parte sur, esta la laguna de Amatitlán.  Tiene 12 km de largo y de 1 a 3 km. de ancho, hay un área que  tiene solamente 900 m que se llama El Relleno la cual se construyo para dar paso al ferrocarril.

Si deseas ver mas fotos Amatitlán da un click al siguiente enlace: Galería – Fotos de Amatitlán

Fuentes: www.amatitlan.org, www.explorandoguatemala.com, www.buenastareas.com, mapa