El Origen del Departamento de El Progreso

1
3639

 

Este departamento se ubica en el valle del Motagua.

El Progreso fue habitado por los aborígenes de la etnia Nahualt los cuales hablaban el dialecto Guasxhtl,  de donde proviene el nombre Guastatoya (nombre de la cabecera) que se traduce a “lugar donde termina el frío y comienza el calor.”

el progreso por guatelog.com3  - El Origen del Departamento de El Progreso
Departamento de El Progreso – por guatelog.com

Los hallazgos arqueológicos datan del periodo Maya precolombino, y aquí se descubrió el Vaso Esculpido de Guastatoya que es una pieza de gran valor arqueológico.

En 1530, el valle del Motagua fue conquistado por los españoles.  Durante muchos años (hasta 1821), los españoles y los criollos hispánicos se asentaron en esta zona la cual se convirtió en la principal ruta por donde los españoles entraban a Guatemala durante la conquista.

El río Motagua el cual atraviesa este departamento fue un recurso esencial para que los europeos penetraran al territorio guatemalteco.

Al considerar los datos históricos se observa que hay poca información relacionada a los poblados ancestrales del valle del Motagua y la época colonial, pero se sabe que el cacique Cazhualan o Cazabastlán era el que recibía los tributos y tuvo el control absoluto de la región por muchos años.

En 1845, El Progreso fue escenario de luchas entre el gobierno de Rafael Carrera y una facción llamada Los Lucios, grupo rebelde que se opuso a la expropiación de tierras.  Luego, en el tiempo del general Justo Rufino Barrios, las tropas de Guastatoya participaron para reconstruir la Unión Centroamericana en 1855.

Iglesia de San Cristobal Acasaguastlan El Progreso foto por Ivan Castro Guatemala - El Origen del Departamento de El Progreso
Iglesia de San Cristobal Acasaguastlan, El Progreso – foto por Ivan Castro

El departamento fue creado en 1908 y años después en 1919, el congreso de Ministros dictó el cambio de nombre de El Progreso a el departamento Estrada Cabrera en honor al presidente.  Un año después, el licenciado Estrada Cabrera es derrocado del poder en 1920 por el nuevo presidente constitucional  Carlos Herrera, quien mando a eliminar El Progreso como departamento por falta de expectativas económicas del gobierno.  Luego de varios años el territorio por medio de sus recursos naturales y fuentes económicas fue restablecido como departamento en 1934 por el General Jorge Ubico Castañeda.

Una de las características mas populares y tradicionales en el departamento de El Progreso es la literatura folklórica  de tradición oral.  Hay dos tipos de narradores: Los ancianos contadores los cuales son unos archivos vivientes, y los que cuentan y manejan la narración tradicional.

Esta situado en la región nororiental y sus bordes limitan: al Norte con Alta Verapaz, al Sur con Guatemala y Jalapa, al Este con Zacapa y Jalapa y al Oeste con Baja Verapaz y Guatemala.  Se encuentra a 74 Km de la ciudad de Guatemala.

el progreso 1 - El Origen del Departamento de El Progreso
Departamento de El Progreso y sus Municipios

El departamento tiene 8 municipios:  Guastatoya que es su cabecera, Morazán, San Agustín Acasaguastlan, San Cristóbal Acasaguastlan, El Jícaro, Sansare, Sanarate, San Antonio la Paz.

El Progreso es una de las regiones mas secas y calurosas del país.  El río Grande o Motagua, es la principal fuente de agua, hay otros ríos como Plátanos, Hato, Morazán, Sanarate, Las Ovejas, Huyus y Huija, los cuales son esenciales para la producción agrícola.  Tiene bosques de caoba, pino, cedro, palo de rosa, y chicozapote.

La fiesta titular es el 15 de enero,  junto con la de Esquipulas, en honor al Cristo Negro.  En las fiestas patronales hay Jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas.

Los sitios turísticos y de interés son muchos y variados, mencionando algunos : La Sierra de las Minas la cual es una área protegida, el Cerro Pinolon llamado el Refugio del Quetzal, también el centro recreativo del IRTRA en la aldea de Agua Caliente, el Parque Nacional Cerro El Reformador, el puente Barranquilla el cual es una obra arquitectónica colonial construida en 1813.

Fuentes: es.wikipedia.org, http://www.visitguatemala.com/, http://www.laguiadeguatemala.com/