José Rolando de León, campeón de levantamiento de pesas

2
2358

 

José Rolando de León, Campeón Mundial Guatemalteco en Levantamiento de Pesas

El levantador de pesas y fisicoculturista José Rolando de León,  puso el nombre de Guatemala en alto a nivel mundial en varias ocasiones. A pesar de sus limitaciones físicas y traumas que lo acompañaban desde su niñez, José Rolando nunca se dio por vencido para realizar su sueño.

rolando de leon 11 - José Rolando de León, campeón de levantamiento de pesas
Jose Rolando de Leon

José Rolando de León se inició en el levantamiento de pesas en 1966 cuando tenia 15 años , por medio su gran amigo Cesar García quien era dueño de un taller mecánico.

Sus entrenamientos los realizaba con piezas de chasis de carros que se encontraban en el taller de su amigo.

Con su perseverancia y siguiendo buenos consejos el campeón chapín logró competir por todo el mundo, ganando competencias paralímpicas nacionales, internacionales, olímpicas y en los Juegos Panamericanos.

En las Olimpiadas paralímpicas de Toronto, Canada en 1976, compitió en levantamiento peso pluma (150 kg) donde ganó la medalla de bronce.

En 1978, José Rolando ganó el campeonato mundial en Inglaterra donde levantó 370 lbs.  En ese mismo año también gano la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, Brasil.

En 1979, José Rolando vuelve a competir en el campeonato mundial paralímpico en Ingraterra donde consigió ganar la medalla de plata.  José Rolando de León tuvo una carrera muy larga y llena de triunfos, luego de un par de años de inactividad en las competencias internacionales, el campeón chapín regreso a las competencias de alto nivel y logró otra vez poner el nombre de Guatemala muy alto con los siguientes triunfos:

rolando de leon 10 - José Rolando de León, campeón de levantamiento de pesas
En las Olimpiadas paralímpicas

En 1981 viajo a Inglaterra a competir en al campeonato mundial y obtuvo el 4to puesto.

En 1983, viajó de nuevo a Inglaterra y vuelve a ganar la medalla de oro, al levantar 397 lbs.

En 1984, en el campeonato mundial otra vez en Inglaterra adquirió la medalla de bronce.

En 1985, vuelve al campeonato mundial de Ingraterra y consigue otra vez la medalla de oro, consagrándose como un gran campeón.

En 1986, viajo a Puerto Rico donde en el campeonato mundial logro levantar 408 lbs, y obtuvo otra vez la medalla de oro.

En 1987, la racha triunfante del gran campeón guatemalteco continuó en Europa en donde obtuvo el 4to. lugar en la competencia mundial de Paris, Francia.

En 1988, en las olimpiadas paralímpicas de Seoul, Korea, donde compitió en el evento de levantamiento de pesas llamado ” Men’s up to 57 kg” ganó la medalla de oro al levantar 375 lbs.

En este video se puede ver a un gran guatemalteco digno de admiración, verdaderamente un orgullo para el país.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=puhDYqUSFbo?feature=player_detailpage]