El Tanque la Unión, La Antigua Guatemala

0
3271
Tanque La Union en La Antigua Guatemala - foto por Carlos Cordon

 

Tanque la Unión, La Antigua Guatemala

En la época colonial de la Antigua Guatemala, no todas las viviendas poseían un lugar para el lavado de ropa, por lo que algunos de los habitantes recurrían a lavaderos de ropa públicos, que a la vez se consideraban puntos de reunión social para conversar de cosas cotidianas.

Antigua tanque la Union foto por Marlon Godoy - El Tanque la Unión, La Antigua Guatemala

La Plaza de San José, hoy conocido como Tanque la Unión, es un lavadero histórico cual fue inaugurado el 3 de Febrero de 1853.

La Plaza de San José pasó a llamarse Plaza la Unión en conmemoración a la victoria del ejército guatemalteco contra El Salvador en la Batalla de la Arada (1851 – 1853) enfrentamiento que fue comandado por el entonces presidente Rafael Carrera.

La battalla de la Arada fue el acontecimiento militar considerado como el mayor y más brillantes de los desempeños del ejército de Guatemala en su historia.

En esta batalla Guatemala venció a una fuerza superior con inteligencia de combate, táctica de reserva para una segunda línea de defensa y se utilizaron todos los principios de la guerra con efectividad.

Antigua Guatemala Tanque La Union foto por Luis Fernando Morataya - El Tanque la Unión, La Antigua Guatemala
Tanque La Unión – foto por Luis Fernando Morataya

En 1925, para dar reconocimiento al Congreso Unionista de Centroamérica que tuvo lugar en Guatemala, la plaza cambio su nombre a Parque y Tanque La Unión.

Debido al terremoto de 1976, el Tanque fue reconstruido en 1979 para preservar el estilo neo clasico. Hoy en día, en el parque hay un área verde con palmeras muy altas, bancas y durante los fines de semana hay ventas de comida típica.

El tanque está ubicado en la 6 calle Oriente y 2 avenida Sur, entre el templo del Hermano Pedro y el sitio arqueológico de Santa Clara, en la Antigua Guatemala.

En el año de 1998, España regaló una cruz, que dice en su la leyenda: “De España para Guatemala, De Santiago de Compostela para Santiago de los Caballeros de Guatemala, simbolizando el encuentro de los dos lados del mar, noviembre 1998.”


 

 

 

Fuentes: wwwrevistarecrearte.com, viajeguatemala.com, biblioteca.usac.edu.gt,  www.laantiguaguatemala.com