El Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de Diciembre

0
2537

La Tradicional Celebración de la Virgen de Guadalupe.

Esta tradición religiosa comenzó con el relato de un pastor indígena llamado Juan Diego, quien dijo haber sido testigo de la aparición de la Virgen María en el cerro Tepeyac en México en el año 1531.  Juan Diego ya había sido bautizado al cristianismo, por los misioneros Franciscanos, según indican los relatos de Nican Mopuhua de la lengua Náhuatl.

Virgen de Guadalupe 01 - El Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de Diciembre
Virgen de Guadalupe – foto por virgendeguadalupe.info

Juan Diego indico que la Virgen se le apareció 4 veces, en una de las  apariciones la Virgen le pidió a Juan Diego que un templo con el nombre de la Sagrada Virgen de Guadalupe debía ser construido.  Juan Diego explicó el acontecimiento al obispo Juan Zumarraga quien se demostró incrédulo.

El obispo le pidió un prueba contundente para poder dar los pasos hacia la construcción de dicho templo.  Juan Diego regreso al cerro en busca de algo que lo pudiese ayudar para convencer al obispo y poder complacer el pedido de la Virgen.  En una tarde fría de invierno en el cerro de terreno árido Juan Diego presenció la cuarta aparición de la Virgen Maria.  Después de esta aparición Juan Diego encontró unas bellas flores que no eran nativas de esa región, Juan Diego las recogió las puso en su ayete (manto) y procedió a llevárselas al obispo.

Cuando Juan Diego desplegó el manto o ayete para mostrárselas al obispo en el manto estaba plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe.  En honor a la aparición se han construido iglesias y basílicas en muchos países del Mundo incluyendo a Guatemala.  La tradición consiste en vestir a los niños en trajes típicos y a los niños se les pintan bigotes.  También según la tradición, los padres deben llevar a sus hijos hasta los 12 años como una promesa, para que la Virgen les brinde paz, salud, unión familiar y bendiciones.

Aquí en Guatemala el primer santuario fue inaugurado el 9 de Diciembre de 1793, este fue destruido por los terremotos de 1917 y 1918.  El segundo santuario fue construido en el mismo lugar iniciado en 1926 y se inauguro en Noviembre de 1952.

 Las actividades más importantes para la celebración de la virgen son:

El 11 de Diciembre:  A las 11:30 horas en un acto protocolario en el cual se izan los pabellones de la iglesia,  a las 19:30 hay una serenata en honor a nuestra señora de Guadalupe.  A las 24 horas hay mañanitas (cantos religiosos) a la virgen, se queman bombas de pólvora y repique de campanas.

El 12 de Diciembre: A las 0:15 se ofrece la Eucaristía, acompañada de Mariachis.  A las 5:00  Alborada, canto de Salve y rezo del Rosario.  A las 6:00 otra ofrenda de Eucaristía.

Virgen de G 1 - El Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de Diciembre
Interior del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe – foto por santuariodeguadalupe.info

A las 14:00 salida de la procesión con la imagen de Santa María de Guadalupe.  A las 23:30 Entrada de la procesión.  Alrededor de la iglesia hay ventas de comida típica como: garnachas, tostadas, atol de elote,  estudios fotográficos instantáneas para el recuerdo de ese día.

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, esta localizado en la 1 avenida dentro 8 y 9 calle zona 1.

Algunas de las características arquitectónicas más importantes del  santuario son:

En el exterior  esta la torre del campanario tiene 208 luces y los balcones 250 luces.  La puerta principal es de bronce y pesa 6,000 libras, los laterales son de hierro con decoración de Bronce.  El  campanario consto de 8 campanas fundidas en Holanda.

En el interior  el altar mayor es de mármol de carrara traído de Italia.  La estatua de la Virgen mide esta esculpida en cedro por Esteban Rojas Gonzales, decorado por Enrique Acuña Orantes.

La corona es de plata dorada con oro y 168 rayos de plata.  Las estaciones del Vía Crucis, son copias de las originales de Migue Ángel, con cruces y marco de oro.

Fuentes: www.santuariodeguadalupe.info/historia

www.afeha-hisstoriacentroamericana,orge