HELPS International Guatemala

10
2853

HELPS International es una organización internacional sin fin de lucro que en Guatemala se dedica al desarrollo sostenible en las comunidades rurales de alta pobreza.

HELPS International trabaja con organizaciones no gubernamentales y voluntarios.  Desde 1984, HELPS ha contribuido con más de $120,000,000 en ayuda médica directa a Guatemala. En otras áreas de trabajo, HELPS apoya a erradicar el humo que resulta de cocinar con fuegos abiertos dentro de los hogares cual es la causa #1 de mortalidad infantil en niños de 0-5 años, y aportar soluciones para agua potable.  Los detalles de esta organizaciones son los siguientes:

MISION

Proporcionar programas sostenibles de valor práctico, social y espiritual a las personas de las comunidades rurales en los países en vías de desarrollo a través de un sistema de alianzas y responsabilidad mutua.

Helps Int Imagen de ninas - HELPS International Guatemala

 HELPS International

Fue fundada en Dallas, Texas,  en 1984 como una organización no lucrativa (501 (c)-3) y está legalmente estructurada   en todas sus áreas de operación en América Latina.

HELPS  trabaja juntamente con compañías privadas, gobiernos locales y nacionales y sus agencias, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), instituciones religiosas y grupos cívicos para aliviar la pobreza en América Latina.

 COMPONENTES DEL PROGRAMA

HELPS International cree en un enfoque integral para aliviar la pobreza en América Latina utilizando las siguientes áreas:

1 –  SALUD

2 – EDUCACIÓN

3 –  DESARROLLO ECONÓMICO

4 – DESARROLLO COMUNITARIO (Mejora de calidad de vida dentro de los hogares con productos ONIL)

 EXPERIENCIA Y LOGROS OBTENIDOS

HELPS ha adquirido su experiencia desde 1984 promoviendo desarrollo sostenible en Guatemala y América Latina.  Los resultados a la fecha son:

Helps Int doctores - HELPS International Guatemala

SALUD

Más de 180 grupos de voluntarios médico quirúrgicos han trabajado en Guatemala.

Se ha atendido a más de 200,300 pacientes (incluyendo clínicas en visitas de campo)

Se ha realizado más  de 14,300 cirugías generales, plásticas, ginecológicas, oftalmológicas y dentales.

Representa más de $120,000,000 en ayuda médica directa a Guatemala a través de estos grupos.

 DESARROLLO ECONÓMICO – PROGRAMA DE MAIZ (2012)

HELPS International promueve cambios económicos permanentes por medio de iniciativa propia y con la implementación de programas ayuda económica como: prestamos (micro-credit) y la creación de ventas y mercadeo de productos guatemaltecos.

–          2,514 familias participantes

–          $800 de capital adicional disponible por familia

–          980 hectáreas de maíz plantadas

–          Crédito agrícola para desarrollo de cultivos con más del 90% de recuperación

Helps Int comunidad - HELPS International Guatemala

DESARROLLO COMUNITARIO

Es el esfuerzo para erradicar el humo de cuando cocinan con fuegos abiertos dentro de los hogares, y a la vez promover el ahorro de leña. También se trabaja para llevar agua potable a muchos hogares.

–          Más de 140,000 estufas ONIL instaladas en Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

–          Más de 72,000 purificadores de agua implementados en Guatemala y México

–          390 estufas institucionales instaladas en escuelas, cada una beneficiando a un aproximado de 200 estudiantes

–          Lámpara solares, estufas especializadas y otros productos que están disponibles

 EDUCACION

HELPS International cree que la educación es esencial para el futuro de Guatemala por lo cual ha estado trabajando en la implementación de programas de educación primaria para niños y adultos y también programas para adquirir becas para estudios secundarios.

–          Programas de Estimulación Temprana

–          130 estudiantes de Kindergarten a 6to año en la Escuela William M. Botnan

–          84 estudiantes graduados de la Escuela primaria William M. Botnan (6o grado)

–          Programa de Becas (para alumnos sobresalientes – Primaria, Secundaria y Universidad)

–          Capacitación continua para los maestros

Helps Int estudiantes - HELPS International Guatemala

 ESFUERZO DE VOLUNTARIADO

Helps International recluta grupos de voluntarios para llevar a cabo proyectos importantes en Guatemala, como las jornadas médicas, instalación de estufas, construcción de escuelas, instalación de filtros de agua potable, instalación de piso de concreto etc.

–         Grupos medico-quirúrgicos: En 2012 806 voluntarios participaron en 10 Jornadas Medicas de aproximadamente 80 voluntarios por grupo.

–         Grupos de desarrollo comunitario/mejora:  40 grupos con 592 voluntarios

RESUMEN

Los países con una gran población rural y con altas tasas de pobreza tienen poca probabilidad de obtener estabilidad económica, institucional y política.  HELPS International cree que un enfoque integrado puede cambiar esta realidad.

Helps estufa onil 2 - HELPS International Guatemala

Con la implementación de las estufas ONIL, el purificador de agua ONIL y un incremento de tres veces en la cosecha tradicional de maíz, se estima que hay un incremento en el ingreso de la familia de $800 por año y con un incremento potencial de cinco veces en la producción  de maíz, aproximadamente $2000.  Este enfoque integral ha demostrado ser efectivo y produce un avance sostenible en el estilo de vida económico, médico y educativo.

HELPS recibió el premio Monja Blanca otorgado por el Ejército de Guatemala, la Orden Rodolfo Robles otorgada por el gobierno de Guatemala y La Orden del Quetzal por el apoyo humanitario.  Fue recipiendaria de los Premios Ashden en Inglaterra por los beneficios al medio ambiente y social por el proyecto de Estufas ONIL y tiene una Mención Honorífica para los premios del Museo Tecnológico de San José, CA por los beneficios a la humanidad con la Estufa ONIL.  El programa de HELPS fue reconocido en 2009 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) a través de la firma Dillon Gage, como uno de los mejores programas de Responsabilidad Social Corporativa Internacional.

Helps Int Aliados snipp - HELPS International Guatemala

[vimeo 26344296 w=400 h=300]

La Estufa ONIL ofrece una opción sencilla y efectiva para ahorrar leña y cocinar sin peligros. Este video demuestra cómo se construye, se instala y se mantiene una Estufa ONIL

[vimeo 35786202 w=400 h=300]

HELPS International – dirección y contactos:

Calz. Artanasio Tzul 21-00 z.12 Complejo Empresarial el Cortijo 2 Bodega 517

Guatemala, Guatemala 01012

PBX (502) 2428-6600

FAX: (502) 2428-6666

Correo electrónico: [email protected]

Pagina Web: www.helpsinternational.org