Celebración de la Virgen de Candelaria

1
3266
Virgen de Candelaria - foto por Cucuruchoweb
Virgen de Candelaria - foto por Cucuruchoweb

Esta tradición y celebración de origen católico romana se celebra en muchos países del mundo y tiene mucho significado en Guatemala

Esta es una de las celebraciones marianas mas antiguas, la celebración tiene como objetivo conmemorar el pasaje bíblico en cual la Virgen Maria fue purificada después de dar a luz y a la vez presentó al niño Jesús al Templo de Jerusalem para cumplir con el Antiguo Testamento.  En este acontecimiento bíblico se utilizaron muchas candelas que significaban la luz y pureza del alma de la Virgen y de aquí se deriva la palabra Candelaria, la cual significa día de luz.

Virgen de Candelaria foto por cucuruchoweb.wordpress - Celebración de la Virgen de Candelaria
Virgen de Candelaria – foto por cucuruchoweb.wordpress

Según el historiador guatemalteco Celso Lara, en Guatemala esta tradición se originó en el barrio de la Candelaria y cuenta con una historia de mas de 400 años, la cual se celebra cada año del 25 de Enero al 2 de Febrero.

Los preparativos y actividades tradicionales del día de Candelaria consisten en adornar el altar y el anda procesional de la Virgen y en colocar los cortinajes en el interior de la parroquia y también en otros templos que forman parte de esta celebración.

Historiadores del folclore guatemalteco cuentan que el altarero Ramiro Araujo reconocido en Guatemala por su habilidad y creatividad que poseía para decorar altares, participó activamente durante mucho tiempo en la decoración de varios altares en diferentes templos e iglesias, después de su muerte quedo plasmada su legacia en los altares y en los devotos de la Virgen de Candelaria.

Las actividades religiosas mas importantes del 2 de Febrero son: la veneración de la Virgen de Candelaria, la presentación del Niño Jesús, la procesión de la Virgen y la popular bendición de candelas durante las misas.

Candelaria iterior de la iglesia el dia de la Virgen 2 de Febrero foto por Roberto Urrea - Celebración de la Virgen de Candelaria
El interior de la iglesia de Candelaria el día de la Virgen, 2 de Febrero – foto por Roberto Urrea

Familias devotas a la tradición del día de la Candelaria guardan las candelas bendecidas en la parroquia, para utilizarlas en sus oraciones durante todo el año hasta la próxima celebración. También con esta conmemoración mariana concluye el ciclo de fiestas de Nochebuena en Guatemala.

También hay actividades de carácter económico y social que son de importancia dentro de la cultura popular guatemalteca, como las ferias en las cuales se puede disfrutar de las ventas de dulces típicos como: los dulces de Comalapa, pan de feria, melcochas, torrejas, buñuelos, churros, chupetes y otros artículos tradicionales elaborados en diferentes departamentos.

Candelaria fachada de la iglesia de la capital foto por galeriacivila.com  - Celebración de la Virgen de Candelaria
Fachada de la Iglesia de Candelaria en la Capital – foto por galeriacivila.com

En el l día de la Virgen de Candelaria también hay una procesión y rezados que recorren las calles de los ancestrales barrios de Candelaria, el Cerro del Carmen y la Parroquia Vieja bendiciendo las parroquias y algunas casas de devotos en donde se rezó la novena al Niño Dios y se elaboraron Nacimientos.

En un anécdota basada en historia se relata que el presidente Rafael Carrera antes de de la batalla de la Arada contra el Salvador en Febrero de 1851,  fue a la Parroquia de Candelaria a orar por él y el ejercito.  Se relata que Rafael Carrera le prometió a la Virgen de Candelaria la construcción de un nuevo templo a cambio de su bendición en dicha batalla la cual fue un triunfo para el ejercito guatemalteco.

Al regresar a Guatemala triunfante el presidente Carrera ordenó la construcción del templo a la Virgen de Candelaria y el día de la Virgen de Candelaria  se transformó en una fuerte tradición después de dicho acontecimiento.

Si quieres ver mas información acerca de la Parroquia de Candelaria dale click al siguiente enlace: Parroquia Nuestra Señora de Candelaria

Fuentes: cattusguatemalaensis.blogspot.comWikepedia.com,