Home / Artículos / Avistamiento de Ballenas en Guatemala

Avistamiento de Ballenas en Guatemala

Avistamiento de Ballenas en Guatemala
4K Shares Facebook 3,9K Twitter 8 Google+ 4 Pin It Share 0 4K Shares ×

 

Todos los años ballenas llegan a la costa del océano Pacífico en Guatemala

Desde el mes de Diciembre a Marzo se tiene la oportunidad de observar a estos impresionantes mamíferos acuáticos, los cuales llegan al litoral del Pacífico en busca de aguas cálidas para reproducirse.

Los Mochileros Avistamiento de ballenas Feb 24 2012 1 Avistamiento de Ballenas en Guatemala mundochapin imagen

Ballena en la costa del Pacifico – foto por los mochileros.net

Las ballenas pueden llegar a pesar hasta 40 toneladas y pueden tener de 15 a 20 metros de largo, incluyendo una cola de hasta 6 metros de ancho.

Para ver las ballenas en Guatemala, las empresas de turismo usualmente salen para el avistamiento de la Marina Pez Vela, en el puerto Quetzal.

Para el avistamiento de ballenas se utilizan lanchas con motores de alta potencia y yates.

Se les puede observar en grupos o solas y a veces con sus crías, con un poco de suerte se les puede ver hacer saltos de tremendo impulso fuera del agua, lo que causa un verdadero espectáculo en el avistamiento, también a veces se puede oír su canto.

Los Mochileros Avistamiento de ballenas Feb 24 2012 2 Avistamiento de Ballenas en Guatemala mundochapin imagen

Ballenas en la costa del Pacífico de Guatemala – foto por losmochileros.net

Regularmente se navegan aproximadamente unas 10 millas náuticas para estar en las aguas donde las ballenas pasan, se espera regularmente una hora o dos en lo que cualquiera de las personas que están haciendo la actividad logran verlas o avisan al capitán desde otra embarcación.

El turista se queda impresionado puesto que no solo se ven ballenas, sino también delfines saltando y grupos de mantarrayas. Las Yubartas o ballenas jorobadas, también son parte de avistamiento, estas son las mas acrobáticas, y se distinguen por su color negro y gris y por sus aletas mas grandes.

En Guatemala hay un reglamento que no permite que se observe a las ballenas más de 20 minutos y es para no “estresarlas” debido a que la presencia de lanchas pudiera hacerlas sentirse nerviosas. El tiempo que se pasa en altamar regularmente son 4 horas.

Al momento de observar una ballena, regularmente se le “sigue” por 45 minutos o 1 hora. Tiempo suficiente para tomar fotografías y poder observarlas bien.

Estos avistamientos se hacen bajo las normas internacionales que brindan protección a la integridad de dichos cetáceos (mamíferos acuáticos).

Es espectacular ver a estos animales tan grandes y tranquilos navegar y disfrutar de las costas chapinas. El turista se queda impresionado puesto que no solo se ven ballenas , sino también delfines saltando y grupos de mantarrayas.

Los Mochileros Avistamiento de ballenas turistas con Banner Avistamiento de Ballenas en Guatemala mundochapin imagen

Turistas tomando la lancha para el avistamiento de ballenas – foto por losmochileros.net

En el siguiente video podras ver lo que los turistas pueden ver al asistir a un avistamiento y aventura maritima.

Fuente: Wikipedia.com, losmochileros.net

5 comentarios

  1. Saludos amigos de Guatemala, felicidades por esta página. En nuestro país, El Salvador, también tenemos avistamientos de esta especie entre diciembre y febrero en Los Cóbanos, Sonsonate. Ultimamente se ha desarrollado mucho turismo orientado a su observación y se ha creado el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos de El Salvador (PCES) http://www.facebook.com/ProgramaCetaceosSV, para trabajar tanto en Educación Ambiental, como en Varamientos, Investigació y Turismo Sostenible. Estaremos en contacto!

  2. Hola a todos….y cuando sabemos fechas y costo para el avistamiento de ballenas y delfines?? Quedo a la espera de su respuesta, estamos mas que interesados

  3. Hola!!..me imagino q es la experiencia mas bella llegar a conocer las ballenas y delfines,son animales tan hermosos dichosos los q han tenido la oportunidad de conocer a estos animalitos de cerca…..cuanto cobran x dar estos paseos?? .deseo vivir esa hermosa experiencia

  4. Hola como como puedo saber cuando habrá viaje para verlas o a donde me puedo comunicar!?

Deja un comentario

Subir
4K Shares Facebook 3,9K Twitter 8 Google+ 4 Pin It Share 0 4K Shares ×