La Cerámica de Chinautla

2
6928

La Cerámica de Chinautla es Elaborada por la Etnia de Origen Pocoman

Las ceramicas de Chinautla, de gran belleza artística, son elaboradas primordialmente en las aldeas de Santa Cruz Chinautla, Sacojito, y Nueva Chinautla.  Su elaboración es una herencia ancestral de origen pocoman por ser hechas a mano con las mismas técnicas y material (barro, arcilla) que utilizaron las tribus pocomanes que habitaban esta región.

Artesanias de Chinautla ceramica foto por Roberto Urrea - La Cerámica de Chinautla
La Cerámica de Chinautla – foto pot Roberto Urrea

En la región de Chinautla se produce cerámica de gran calidad debido a los tres tipos de barro que utilizan los artesanos – blanco, rojo, y el negro (gris).  Estos  tipos de barro son extraídos del río Chinautla, cual a sido la fuente de la materia prima utilizada por muchas generaciones.

Después de la extracción del barro de forma rocosa, se machaca o muele con martillo o piedras de moler, para hacerlo polvillo (polvo de arcilla fino).  Luego este material se mezcla con agua, se moldea a mano y se cocina utilizando métodos de combustión casera como: cascara de pino o bellota, y leña.

Para las piezas mas pequeñas se utiliza carbón, lo cual deja tonos de color negro, después de haber cocinado el barro se esculpen los diseños deseados antes de que el barro se seque.

Los utensilios utilizados comunmente por los artesanos para esculpir las piezas de cerámica son: concha, trozos de jícara o de caña, piedras de río, puntas de hueso, alambre de flores y hojas de árboles cítricos (se usa para alisar las orillas de las figuras).

Artesanias de Chinautla ceramica Bryan Hunt - La Cerámica de Chinautla
Artesanías de cerámica de Chinautla – foto por Bryan Hunt

Para finalizar el procedimiento, las piezas ya terminadas se secan en la sombra por varios días, ya secas las piezas se colocan encima de corteza de pino y paja que son elementos de combustión, a estos elementos se les prende fuego y las piezas se queman con fuego lento por un día.

Las piezas mas populares de cerámica hechas en Chinautla son: tinajas, apastes, bastidores, braseros, jarros, ceniceros, palomas, gallinas, macetas, ángeles, el misterio del niño dios, fachadas, casas coloniales, campanas, vírgenes, floreros y mascaras. Chinautla se encuentra a 15 km. de ciudad de Guatemala.

Video acerca de la fabricación de la cerámica de Chinautla

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=aGiRrZhDsn8&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3]

Fuentes: Biblioteca.usa.edu.gt, Wikiguate.com.gt