Vanushka, la gitana que murió de amor, una leyenda de Quetzaltenango

8
13468

 

 Vanushka, la gitana que murió de amor, una leyenda de Quetzaltenango

Esta leyenda se originó en la ciudad de Quetzaltenango y es la historia de una gitana de gran belleza llamada Vanushka Cardenas Barajas, quien llego a esta ciudad con un circo de origen húngaro y termino muriendo de amor.

Juan G Lopez Vanushca 238 - Vanushka, la gitana que murió de amor, una leyenda de Quetzaltenango
La tumba de Vanushka – foto por Juan G. Lopez

Una de las funciones mas populares del circo era una obra artística llamada la Odisea, en donde Vanushka era la principal atracción.

Cuenta la leyenda que un día asistió a la función de circo el hijo del gobernador, quien inmediatamente quedo impresionado por la belleza de gitana y por el emocionante espectáculo que ella brindaba al domar animales de gran tamaño.

En su acto Vanushka comúnmente solicitaba la ayuda de una persona de la audiencia que fuera valiente, para que la ayudara en su acto de domar a animales salvajes.

El hijo del gobernador fue quien en esta ocasión decidió ayudar a la gitana en la pista del circo. Luego de este fortuito encuentro, el la visito varias veces en secreto resultando en un amor apasionado. Ellos ya enamorados se dieron cuenta que era un amor prohibido, ya que tanto el gobernador como los padres de Vanuhska se opusieron al noviazgo.

El padre del joven al darse cuenta de la seriedad del romance y no poder persuadir a su hijo dejar a Vanushka, decidió mandarlo a España, lo cual causo una gran tristeza en la bella gitana.

Cuenta la leyenda que el llanto agónico de Vanushka hizo que su corazón dejara de latir, y que desde su tumba ahora ayuda a las personas que le piden encontrar a sus amores perdidos. Su tumba se encuentra en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango y es frecuentemente visitada.

Video – Una canción dedicada a Vanushka por Alux Nahual

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ukmyv27B0PI?feature=player_detailpage]

 Fuentes: terceroba40.blogspot.com, leccionesdeexperiencia.com, drypixel.com