El Juego de Pelota de Los Mayas

0
70255

El Juego de Pelota de Los Mayas

El campo más antiguo del Juego de Pelota Maya, que se ha descubierto, fue construido en el año 1400 A.C.

Juego de pelota M diagrama de Chichen Itza oscarhistblogspotcom - El Juego de Pelota de Los Mayas

El juego de pelota en la civilización Maya fue una actividad sociocultural en la que participaban niños, hombres y mujeres.

Era parte del desarrollo de la fuerza física, era un deporte y a la vez habían juegos importantes que incluían rituales políticos o religiosos en los cuales los participantes se jugaban la vida.

Llamado en idioma Maya Clásico “Pitz” y a la acción de jugarlo le llamaban “Tipitziil.”

Descubrimientos arqueológicos

Revelaron que el campo de juego mas antiguo fue construido alrededor del año 1400 A.C. en la región de Soconusco (Chiapas) en el Paso de la Amada, lugar que fue habitado de 1800 A.C. a 1000 A.C.

En Guatemala, la cancha más antigua que ha sido descubierta está en la cuenca de El Mirador, Petén, en la ciudad de Nakbé, la cual fue construida alrededor de 500 A.C.  En el país se han encontrado más de 300 campos de juego, por ejemplo, en Tikal se han descubierto 7.

En la ciudad Maya de Cancuén, ocupada en 300 A.C., también existe evidencia del juego de pelota y allí se encontró El Marcador de Cancuén, un marcador de pelota finamente tallado.

Juego de pelota Maya Mixco Viejo foto por Jairo Chamale. - El Juego de Pelota de Los Mayas
Juego de pelota Maya, Mixco Viejo – foto por Jairo Chamale.

Los descendientes de los Mayas continuaron con el juego, por ejemplo, en Mixco Viejo, antigua capital del reino Pok’omám (1100 D.C.), se  descubrieron 2 campos de juego de pelota, y 2 marcadores con un acabado extraordinario.

Cómo se jugaba

Se jugaba con dos equipos, una cancha y una pelota.

El número de jugadores era de 2 a 5 jugadores por equipo. Los equipos jugaban en la cancha o campo de juego el cual era en forma de doble T.

Las canchas variaban en tamaño dependiendo del lugar y la época. Es evidente que el juego de pelota fue cambiando y creciendo con el tiempo.

Juego de Pelota Maya Romero Luis Vermin - El Juego de Pelota de Los Mayas
Juego de Pelota Maya – Romero Luis Vermin

Tamaños de las canchas

Se estima que el tamaño promedio de la cancha era de 30 metros de largo por 8 metros de ancho.

La pelota que utilizaban era hecha de hule crudo “Kik”, por lo cual era pesada, el tamaño variaba entre 22 y 25 cm de diámetro con un peso de aproximadamente de 3 a 6 libras.

Objetivos principales

El hacer pasar la pelota por el aro era uno de los objetivos principales, también si la pelota tocaba el aro era bueno para el equipo y para el jugador.

La pelota tenía que mantenerse rebotando por medio de los jugadores quienes utilizaban diferentes partes del cuerpo para golpear la pelota.

A lo largo de la cancha, en los costados, se construían paredes inclinadas para rebotar la pelota.

Era peligroso porque que la pelota era pesada, dura y de mucho rebote, por esto los jugadores utilizaban protección.

La protección

La protección para la cabeza era llamada Pix’om, para las caderas Tz´um, y para las rodillas y codos Kipachq’ab’, estos elementos utilizados para jugar eran hechos de cuero de venado o jaguar.

En el Popol Vuh

El juego de pelota se menciona en una leyenda que cuenta que simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los dioses del inframundo, la pelota representaba al Sol.

La leyenda cuenta que Hunahpú e Xbalanqué, (gemelos héroes) eran grandes jugadores de pelota y que los sonidos incesantes de sus juegos molestaban a los dioses del inframundo, Xibalbá. Los dioses del inframundo enviaron a un mensajero, quien era un búho, para retarlos a un juego.

Cada vez que los gemelos jugaban contra los dioses de Xibalbá se las ingeniaban para no perder, ya que esto les costaría la vida.

Los hermanos lograban escapar los peligros con astucia y la ayuda de sus nahuales, hasta que una noche en la casa del Murciélago, Camazotz asesino a Hunahpú.

Al día siguiente, los dioses de Xibalbá celebraron la victoria, pero Xbalanqué en el ultimo juego los venció.

 

 

Fuente: