El Jade en la Cultura Maya

0
9303
Objetos Mayas de Jade - por losdivulgadores.com

 

En Guatemala se encuentra jade en varias regiones del país.

El jade se manifiesta en su estado natural en forma de cristal o piedra y es encontrado en varios colores con el mas comun siendo el verde claro; los colores y su brillo varían dependiendo de su composición y de donde proviene.

Placa de Jade de Nebaj Quiche mayasautenticos - El Jade en la Cultura Maya
Placa de jade de Nebaj, Quiché – foto de mayasautenticos.com

En la cultura Maya, el jade significaba vida, fertilidad, y poder. Lo utilizaban para diversas funciones sociales: en funerales, como joyas, en rituales socio-religiosos, y en la elaboración de utensilios para la vida cotidiana.

Para los Mayas, el jade era el material de mayor dureza, resistencia y durabilidad que encontraron y era más valioso que el oro.  El jade lo extraían de yacimientos como roca, lo elaboraban y lo pulían.

Un líder Maya podía tener jade en forma de: tobilleras, pulseras, collares, orejeras, anillos, máscaras, y pectorales.  A algunos de los difuntos, se les ponía una pieza de jade debajo de la lengua para darles suerte en su viaje al más allá.

Entre 400 A.C. hasta 450 D.C., el jade tuvo su mayor importancia en la cultura Maya, y luego con la llegada de los españoles, los mayas dejaron de extraerlo.

Jade objetos Mayas losdivulgadorescom - El Jade en la Cultura Maya
Piezas arqueológicas del arte Maya – por losdivulgadores.com

En la sociedad Maya, los colores del jade establecían su calidad y propiedades, el más puro es de color blanco por lo resistente que es y por su gran belleza; el de color verde representa la naturaleza; el verde brillante la aristocracia; el verde oscuro con pintas negras fue utilizado en amuletos de buena suerte; el negro fue usado para ceremonias religiosas; y el verde claro fue utilizado para fines esotéricos y medicinales.

Existen dos clases de cristal o piedra categorizadas como jade, la nefrita y la jadeíta, cuales poseen minerales de características semejantes.

La jadeíta pura es la forma de jade más preciosa y la única que entra en la calidad de gema, ya que por la composición de sus elementos es de mayor densidad, y posee bellos y brillantes colores. La jadeíta, la clase de jade de mayor calidad, se encuentra en cuatro lugares del mundo: Burma, California en EEUU, Japón y Guatemala.

Jade joyas de Antigua Guatemala jadesimperiomayacom - El Jade en la Cultura Maya
Joyas de jade de Antigua Guatemala – jadesimperiomaya.com

En el libro Jades de Mesoamérica, el autor y experto en jade, Fred Ward ha compilado una  investigación de la jadeíta Guatemalteca usada por la Civilización Maya. El escribe que; descubrimientos de jadeíta en el valle del Motagua de Guatemala confirman al país como la fuente de toda la jadeíta usada por los Mesoamericanos durante tres mil años.  El jade genérico también se encuentra en otros lugares en Mesoamérica.

Las principales canteras y minas encontradas en Guatemala son: la zona del río Motagua, la del río Polochic, el lago de Izabal, Valle de Chixoy, Sierra de las Minas, Chuacús y la de la Sierra de los Cuchumatanes. En las orillas del Rio La Pasión, en Sayache Petén, se descubrió el sitio arquelogico de Cancuén, uno de los centros de comercio de jade Maya de mayor importancia, en el cual se encontraron más de 4 mil piezas.

Actualmente, en La Antigua Guatemala se encuentran varios talleres y joyerías que se dedican a elaborar el jade.

Fuentes: www.ciudadesmayas.com,  www.jadesimperiomaya.com,  www.mayasautenticos.com,  www.elperiodico.com.gt,  www.authenticmaya.com