Tacuilula, historica ciudad Xinca en Santa Rosa

2
2293
Mapa de Tacuilula
Mapa de Tacuilula

 

La historia de Tacuilula descubierta por los ojos de un taxisteco.

 

Preambulo
Como preámbulo a la narración de una visita a este remoto sitio arqueológico de los Xincas, es importante poner en perspectiva el contexto del lugar en la historia de la conquista.
En Mayo de 1524, la tranquilidad del lugar fue interrumpida cuando Pedro de Alvarado arribó a lo que hoy es Santa Rosa con 250 soldados de la infantería española y 6000 aliados indígenas cakchiqueles y cholutecos, para enfrentarse a los Xincas.

Los conquistadores lograron la victoria en Atiquipaque (hoy el área de Taxisco), y subsecuentemente Alvarado arribó en Tacuilula en donde fue recibido pacíficamente por los Xincas de ese lugar.  Después de tan solo un hora de negiciaciones, los locales se enfrentaron a los conquistadores en una fuerte batalla.

Los Xincas al haber sido derrotados siguieron defendiéndose por medio de emboscadas a los conquistadores y sus aliados, resultando en constante daño a las  lineas de abastecimiento y a la vez causándole grandes bajas al ejercito de los invasores.  Eventualmente, Tacuilula fue abandonada debido enfermedades, sequía, y migración laboral mucha de la cual fue labor forzada.

Esta es parte de la interesante narración de lo que aconteció una tarde cuando Rigoberto Chivito Roldán y amigos embarcaron en un viaje a pie descubriendo Tacuilula.

UNA TARDE EN TACUILULA

Escrito por Rigoberto Chivito Roldán y editado por MundoChapin.com

Tacuilula monticulo - Tacuilula, historica ciudad Xinca en Santa Rosa
Monticulo de Tacuilula

Con el objetivo de conocer más la historia de Taxisco, Santa Rosa en el pasado, como lo cuenta Francisco de Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, o como lo leímos en el los libros de estudios sociales.  Tuve que esperar 4 meses para emprender nuestra expedición junto a Fredy Armando López Carrillo y don Damasio Pineda, dos taxistecos de corazón que residen en La Campesina.  El destino que nos habíamos trazado era Tacuilula ahora Finca Tacuilula escenario del paso y conquista asignada a Don Pedro de Alvarado por Hernán Cortez allá por el lejano 1524, en nuestro territorio.

Salimos el domingo 12 de mayo de la Campesina bajo una leve llovizna, arriesgándonos a que la entrada del invierno no permitiera tal objetivo.

Tuvimos que caminar unos 4 kilómetros hacia el norte de la Finca San Luis Obispo y cruzar unos 5 potreros entre lodazal, esquivando arbustos de zarza que de pronto se nos enredaban en el pantalón; ante la mirada amenazadora de unos toros como queriéndonos embestir.

tacuilula mapa - Tacuilula, historica ciudad Xinca en Santa Rosa
Mapcarta.com

Entre potrero y potrero y disfrutando de la caminata, por fin llegamos a la hacienda donde don Carlos Enrique Velásquez Administrador de la finca, nos esperaba para dar la bienvenida, no sin antes ser atemorizados por un par de perros llamados Terry y Peluche que al final resultaron ser buenos compañeros de expedición. Lo primero que hicimos al llegar fue a apreciar dos Montículos que están cerca de la hacienda nueva, donde tomamos fotografías.

Seguidamente nos adentramos en lo que fuera durante la época Postclásica Tacuilula, sitio que permanece cubierto de Brisanta, así se llama este arbusto que sirve para alimentar el ganado; fue notorio ver sus calles, que según los guías, en otros tiempos lucieran empedradas, y bajo la sombra de muchos árboles de cedro y caoba; mismas que hoy permanecen llenas de este arbusto, para luego entrar a la plaza central donde solo se aprecian dos terrenos rectangulares de piedra que dejan ver lo que en el pasado fue el pueblo de nuestros ancestros Xincas.

Esto es lo que queda de este pueblo que existió durante el siglo XVI, es decir se calcula que tenga más de 450 años.

“La historia de un pueblo se aprende y se conoce explorándola”

Fuentes: Libro: Estudios del Reino de Guatemala: Homehaje al profesor S.D.Markman.

Narracion: Una Tarde en Tacuilula, por Rigoberto Chivito Roldán.

Fotos por: Rigoberto Chivito Roldán.

Wikipedia: La Conquista de Guatemala.

Asociacion Tikal.