El origen del Portal del Comercio

7
3552
Portal del Comercio - foto por Chatio Molina
Portal del Comercio - foto por Chatio Molina

 

Recuerdos El Portal principios de 1900s 300x210 - El origen del Portal del Comercio

Alrededor del año de 1870 al Márquez Juan Fermín de Aycinena y Piñol, se le otorgó en recompensa a su contribución con el traslado de la ciudad, una manzana al sur de la plaza central en el Nuevo Valle de la Ermita. En la actual ubicación del Edificio El Centro, se construyó la casa del Márquez bajo la dirección del arquitecto Luis Monzón.

Al lado de la ilustre casa colonial de los Aycinena se construyó El Portal de los Mercaderes, que fuera de los primeros lugares residenciales de alcurnia de la época, posteriormente en el año 1894 fue convertido en un área comercial bajo el nombre de “Portal del Comercio”, fue ahí donde estaban ubicadas las mejores tiendas del país, la Aduana, la Real Administración de Correos y la Real Dirección de Tabaco.

 

El Pasaje Aycinena:

Desde el inicio se construye un huerto propiedad del Marquez, nombrado “El Portal de Pedro Aycinena”, el cual posteriormente en 1891, recibe el nombre de “Pasaje Aycinena”.  Actualmente también conocido como las cien puertas.  El Portal tenía un estilo neoclásico. Actualmente conjuga dos tipos de construcciones: una de finales del siglo XIX y otra de los años 30 como es la construcción del arco y los comercios.  Tiene dos accesos uno al Norte y otro al Sur;  ambas entradas son adornadas por grandes puertas de hierro fundido.

Con el terremoto de 1917 y 1918 se desplomó el segundo nivel del Pasaje.  En 1930, un incendio destruyó parte del pasaje en el extremo de la novena calle.

Fue entre los años de 1940 y 1950 con la construcción del actual “Edificio el Centro” que se demolió la casa Aycinena, el extremo sur-oriente del pasaje Aycinena y la única fachada que quedaba de la construcción original.

El Portal del Comercio foto por Max Arriola 300x225 - El origen del Portal del Comercio
Fotografía por Max Arriola

El Pasaje Rubio:

Está ubicado dentro del Portal de Comercio, contiguo al Pasaje Aycinena, éste tiene tres entradas una en la octava calle, otra sobre la novena calle y la  última por la sexta avenida.  Originalmente pertenecía a la familia Aycinena, luego fue vendido a la Familia Rubio. Este fue construido por el español Cristóbal Azori, en el año 1920.

Su diseño de tres niveles al estilo Art-Deco, cobija en la planta baja cincuenta locales comerciales, y en el segundo y tercer nivel ciento veinte apartamentos residenciales.

El Portalito Barra Chibola Gabriel Soto 225x300 - El origen del Portal del Comercio
Fotografía por Gabriel Soto

Este patrimonio cultural empezó a perder el glamour de su época cerca del año 1976. Y es actualmente gracias a los programas de recuperación del Centro Histórico, que cobra vida y auge nuevamente con sus clásicas tiendas de joyería, venta de vestidos, librerías, venta de lotería y el clásico bar- restaurante el “Portalito” que desde 1932 ha recibido con sus famosas “chibolonas” de cerveza mixta a gran parte de la población guatemalteca, así como a destacados personajes como Jacobo Arbens, el Ché Guevara, Fidel Castro Russ, Miguel Ángel Asturias, entre otros; que en conjunto forman la estampa multicolor de Guatemala.