Guía Turística – Río Negro (río Chixoy), Alta Verapaz

3
2904
Rio Chixoy o Negro - foto por Hugo Altan
Rio Chixoy o Negro - foto por Hugo Altan

Desde hace mas de 2,700 años la cuenca de Río Chixoy (Río Negro) ha estado habitada por los pueblos mayas. En la antigüedad existían varios centros religiosos ceremoniales, algunos mencionados en el Popol Vuh.

Ubicada en el departamento de Alta Verapaz,  se encuentra la hidroeléctrica más grande de Guatemala, “La Hidroeléctrica del Chixoy”. Entre sus montañas y el lago artificial hecho por el embalse de Río negro alberga una naturaleza que enamora con observar, y convivir con la comunidad durante un fin de semana.

Durante muchos años fue el lugar de origen para muchos mayas.  Antes de que se hiciera el embalse se realizaron estudios arqueológicos para salvaguardar  una mínima parte lo valioso de esta esplendorosa civilización.

La comunidad de Rio Negro vive dentro de dicho embalse, su labor es realizar un Centro Histórico Educativo en donde los visitantes puedan conocer y aprender como un pueblo sobrevivió ante muchos problemas durante el conflicto armado. Transformando  su dolor en un motor de cambio social convirtiendo a Rio negro en un lugar para comprender el pasado y su relación con nuestro presente y futuro.

Vista de Rio Chixoy o Rio Negro Alta Verapaz - Guía Turística - Río Negro (río Chixoy), Alta Verapaz

Como llegar:

Parque de Tactic Alta Verapaz 300x168 - Guía Turística - Río Negro (río Chixoy), Alta VerapazPara llegar a Rio Negro se toma la ruta Guatemala a Cobán.  La CA9 hasta llegar al Rancho. Tomando la vía de valle sol (resulta ser una buena parada técnica ya que cuenta con sanitarios y servicio de restaurante). A la altura del km. 192 de la Ruta Guatemala-Cobán (cerca de Tactic), en el cruce conocido como ‘’El cid’’ se toma un camino que conduce a la  represa de pueblo viejo (Hidroeléctrica del Chixoy).  La carretera hasta Tactic se encuentra totalmente asfaltada, al tomar el cruce del ‘’Cid’’, inicia un camino de terracería en buen estado.

A la hidroeléctrica se ingresa con un permiso (el cual se debe pedir previamente) al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para llegar a las instalaciones se ingresa en vehículo cruzando la represa por un túnel que los llevara en un camino zig zag hasta llegar del otro lado. El vehículo  se debe de dejar a 1km para poder continuar el recorrido en una  lancha sobre el embalse. Se debe de tomar en cuenta que las pertenencias se deben de llevar junto con uno en la lancha, ya que se regresa al vehículo hasta finalizar el recorrido, al día siguiente.

Al llegar se observa el impresionante volumen de la hidroeléctrica el cual se impone entre  las montañas. El lago artificial mide alrededor  de 14 km2, al cruzar la pared  produce una mezcla de sensaciones al imaginar la cantidad de agua retenida en él. Al llegar al estacionamiento del vehículo se encuentra una casa a la orilla del embalse, en dicho lugar estará una persona esperando con su lancha para poder llevarnos a la comunidad de Rio Negro que se encuentra en las montañas. Tras un recorrido de 6km se comienza a visualizar las casas de la comunidad de Rio Negro.

Muro de contención Hidroelectrica de Chixoy - Guía Turística - Río Negro (río Chixoy), Alta Verapaz

Al llegar al embarcadero hay que  caminar durante 15 minutos en la montaña, en un camino de tierra que tiene dos áreas para descansar, el cual es en sic sac que nos conducirá a la casa de huéspedes. Esta es una casa de madera de dos niveles que cuenta con cocina, sanitarios y área de descanso.

Comunidad de Rio Negro Alta Verapaz - Guía Turística - Río Negro (río Chixoy), Alta Verapaz

Actividades

Naturaleza y Rio Negro Chixoy Alta Verapaz 300x168 - Guía Turística - Río Negro (río Chixoy), Alta VerapazDespués de instalarse en la casa de huéspedes, regularmente se almuerza y se da un tiempo para descansar.  Antes de la cena se tiene una charla cultural sobre el lugar, en la cual se aprende sobre el propósito del proyecto. Entrada la noche las estrellas empiezan a iluminar el cielo, permitiendo ver diferentes constelaciones. Es hermoso poder estar en un lugar al aire libre, sin contaminación auditiva ni visual.

Con bellos rayos del sol se despierta dando la bienvenida a un nuevo día cargado de aventura. Es importante levantarse temprano y antes del desayuno ir al sendero conmemorativo de las masacres en donde el camino y el silencio cuentan una triste historia a través del aire.

Después de desayunar se puede hacer un recorrido hacia unas cuevas en las cuales en el tiempo de la guerrilla los pobladores se refugiaban dentro de ellas. El recorrido en lancha toma 25 minutos aproximadamente y el acenso a la montaña unos 30 minutos (dependiendo del ritmo). Antes de partir se le asigna un casco a cada persona con una linterna para seguridad y poder tener iluminación dentro de la cueva.

Cuevas Rio Negro Chixoy - Guía Turística - Río Negro (río Chixoy), Alta Verapaz
Cuevas-Rio-Negro-Chixoy. Foto de Rutt Díaz

El entorno es impresionante, se mira verde por doquier. Permitiendo una armonía con la naturaleza durante el acenso, se debe de tener precaución y llevar zapatos cómodos y adecuados. Al llegar a la cueva se aprecia una entrada la cual nos invita a pasar. En ocasiones se pueden encontrar animales en el interior, por ejemplo los MOT-MOT  (aves guardabarranco).

Mot mot Guarda Barrancos 300x225 - Guía Turística - Río Negro (río Chixoy), Alta VerapazPosteriormente se regresa a la casa de Huéspedes. Después del almuerzo se puede tener un tiempo de convivencia con las mujeres de la comunidad las cuales comparten sus conocimientos y enseñan  a elaborar bolsas y estuches con material de reciclaje. Esta actividad es una forma de generar ingresos para ellas y la comunidad.

Junto con ellas llegan los niños con los cuales también se puede compartir aprendiendo de la vida cotidiana de la comunidad y que hacen ellos para ayudar a su comunidad. Los niños durante la mañana van a la escuela, la cual subsiste con apoyo.

Previo al atardecer y al momento de compartir con  las familias de la comunidad, regularmente se toma ‘’Boj’’ bebida fermentada de caña de azúcar.

Entrada la noche nuevamente se puede disfrutar de una hermosa noche estrellada. Al día siguiente preparamos nuestras cosas y nos despedimos para retornar a la ciudad.

Es una bonita experiencia, no solo por el hecho de poder conocer, si no convivir con la comunidad fuera de la tecnología. Debido a que no cuentan con señal telefónica ni energia eléctrica.

Dentro de la comunidad cuentan con un generador de corriente a base de diésel para proveer de la luz necesaria durante la noche, el cual traen desde fuera de la represa al igual que los alimentos.

 Recomendaciones:

-equipaje ligero ya que hay que transportarlo vía acuática.

-zapatos cómodos, abrigo, linterna.

– Sitio web del Centro historico Río Negro

Galeria