Guía Turística – Mixco Viejo

1
5043
Mixco Viejo - foto por Abner Xajil
Mixco Viejo - foto por Abner Xajil

Mixco Viejo es un sitio arqueológico conocido como Chwa Nima Ab’aj  el cual está rodeado de barrancos.  Esta ubicado en el Noroeste del departamento de Chimaltenango a 60km de la ciudad capital.

Edificado sobre la sierra de Chuacús permite visualizar montañas de Chimaltenango, Quiché y Baja Verapaz. El sitio fue una fortaleza edificada en el siglo XIII teniendo una única entrada, la cual les permitía tener una ventaja sobre sus enemigos.

10042012722 300x225 - Guía Turística - Mixco ViejoEl lugar es de fácil acceso ubicado a 60km de la ciudad capital, Chwa Nima Ab’aj  (“frente al gran altar” en Kaqchikel) se encuentran en un terreno escarpado de San Martín Jilotepeque, ubicado en el departamento de Chimaltenango.

Para llegar se debe tomar la calzada San Juan para salir de la ciudad y llegar así a San Pedro Sacatepéquez, siguiendo a San Juan Sacatepéquez (La tierra de las flores)  el cual es un lugar ideal para realizar una parada,  comprar comida ya que en el sitio arqueológico no se encuentran ventas de comida.

El parque de este municipio es patrimonio cultural, cuenta con un quiosco, rodeado de ventas de flores de todo tipo. Haciendo de este colorido, frente al quiosco se encuentra el mercado de San Juan Sacatepéquez. Dentro de él se puede degustar de una gran variedad de alimentos como: atol de elote, chuchitos, tostadas y demás platillos típicos.

Partiendo desde temprano de la ciudad de Guatemala, se puede optar por desayunar en San Juan Sacatepéquez, dentro del mercado se encuentra un local de venta de licuados Flipper, lo particular del lugar es que está decorado con fotografías de sus visitantes y si uno gusta le pueden tomar una fotografía para agregarla a la pared.

Hay para todo los gustos, para quienes gustan de los restaurantes también se puede encontrar un Campero en su entorno.

10042012688 - Guía Turística - Mixco Viejo
Sitio arqueológico Mixco Viejo.

Al pasar San Juan Sacatepequez se sigue A San Martin Jilotepeque dicho camino pasa por el Rio Motagua el cual divide el panorama en un terreno arido y montañoso rodeado de barrancos. La carretera hasta San Juan se encuentra en buen estado, el camino para San Martin Jilotepequé lo conduce a la entrada de Mixco Viejo la cual es visible desde la carretera, la cual se encuentra al lado izquierdo de la carretera.

10042012692 225x300 - Guía Turística - Mixco Viejo
Sitio arqueológico Mixco Viejo.

Esta ruta se tomaba antes para poder llegar a Rabinal y las Verapaces, efectivamente si uno continua puede llegar a estos lugares por carretera de terracería.

 Costo y servicios:

La entrada es de Q10. °°  el sitio cuenta con servicio sanitario, sala de visitantes, un mapa en relieve en el cual se puede observar la mayoría de las 120 estructuras que contiene.

Al ingresar se observa un camino estrecho, con gradas de tierra debido a que solo cuenta con una entrada y esta era la clave para ejecutar la función de fortaleza y a la vez de defensa de sus posibles invasores. Pasando el camino estrecho, se llega a un lugar abierto en el cual se debe pagar la entrada.

Cuenta con una amplia serie de  estructuras como el complejo de pirámides gemelas, es uno de los preferidos para subir y poder imaginar como el gobernante podía tener control de su dominio o bien visualizar las distintas montañas de su entorno.

Es ideal para realizar un día de campo y almorzar en él.  En sus alrededores se pueden encontrar balnearios, viveros. De regreso, si se desea se puede tomar el camino de San Pedro Sacatepéquez para salir por San Lucas.