Home / Guías Turísticas / Guía Turística – Semúc Champey, Alta Verapaz
Guía Turística – Semúc Champey, Alta Verapaz

Guía Turística – Semúc Champey, Alta Verapaz

Escrito exclusivamente  para MundoChapin.com por Norman Raxón, guía de turistas 1083 certificado por INGUAT.

Semúc Champey es uno de los destinos más suspirados y soñados por las personas que visitan Guatemala, un lugar que muchos afirman ser el paraíso natural de nuestras bellas tierras chapinas, rodeado del sonido de las chicharras durante la época de lluvia, aguas color turquesa, el sonido de los monos Saraguates que dan la bienvenida con su intimidante aullar, impresionantes paisajes y exuberante vegetación que anidan a muchas especies de aves, simplemente un tesoro escondido entre grandes montañas y protegido por el gran Rio Cahabón que te invita a quedarte y no querer regresar.

En el Departamento de Alta Verapaz, municipio San Agustín Lanquín encontrarás el Parque Natural Semuc Champey, nombre proveniente del idioma Maya Q’eqchi’ que significa “donde el rio se esconde”. El nombre cobra sentido al adentrarse en la selva tropical lluviosa y descubrir las maravillas del lugar.

Ingreso-a-Semuc-Champey Semúc Champey es un manantial que cae sobre el techo de una cueva que se ha formado durante el pasar de los años, muchas personas confunden el caudal del Rio Cahabón con el techo de la cueva.

Les explicaré un poco como es esto: El Rio Cahabón es uno de los ríos más caudalosos de la zona de Alta Verapaz, al llegar a un lugar llamado “El Sumidero” el rio desaparece, este se sumerge bajo una cueva que tiene un largo aproximado de 300 metros, luego el río vuelve a aparecer en el otro extremo de la cueva. Sobre esta cueva es donde se forman las pozas de Semúc Champey (este es el motivo del nombre), una belleza natural de cristalinas aguas y color turquesa, las cuales son alimentadas por manantiales que bajan de las montañas de casi 500 metros de altura. Es de recalcar que el lugar llamado el Sumidero, es un lugar altamente peligroso,  si caes al río, este te puede arrastrar. Para evitar accidentes, los administradores del parque tienen un cordón de precaución y un guarda recursos que no te permitirá acercarte, te invitamos a obedecer las reglas del parque que las encontrarás en tu boleto de ingreso.

Guarda-Recursos-tomando-una-fotografía-a-los-visitantes,-en-un-área-autorizada-y-supervisada

Lugar conocido como el Sumidero, debes tener mucha precaución en este lugar.

¿Cómo llegar?

Caravana de amigos que visitan Semuc Champey.

Caravana de amigos que visitan Semuc Champey.

Partiendo desde Ciudad de Guatemala, debes tomar la carretera CA-9 Norte, Pocos metros antes de llegar al lugar conocido como “El Rancho” en la aldea “Las Champas”, al lado izquierdo encontrarás un cruce que te dirige a la ciudad de Cobán. Pasarás por el ingreso a Salamá Baja Verapaz y el famoso Biotopo del Quetzal.

Al llegar a Cobán debes buscar el municipio San Pedro Carchá y allí encontrarás la carretera RN-5 que te dirigirá al lugar conocido como “El Pajal” En este trayecto encontrarás un cruce a mano derecha  que dirige a San Agustín Lanquín, en este cruce es donde inicia la terracería.

Debes tener presente que el camino está asfaltado en su mayoría, pero los últimos 12 kilómetros antes de llegar a San Agustín Lanquín son de terracería. Es común ver microbuses de 14 pasajeros, pickups, vehículos 4×4, y algunos vehículos sedán han llegado a Lanquín, pero personalmente he visto que estos vehículos regresan muy lastimados, debes ser un experto para evadir agujeros y tener buenas llantas, de lo contrarío será muy difícil salir de allí.

De Lanquín a Semúc Champey, tardarás 20 minutos, y es obligatorio ir en un vehículo 4×4.

Para llegar a Semúc Champey debes tomar en cuenta algunas recomendaciones importantes.

  • El tiempo aproximado desde Ciudad de Guatemala es de 6 horas y 30 minutos, ya que tardarás aproximadamente 4 horas y media en llegar a la ciudad de Cobán y luego tardarás 2 horas para llegar a Semúc Champey.
  • Puedes conseguir transporte desde Cobán hacia Lanquín y dejar tu vehículo en algún parqueo de hoteles o parqueo privado en Cobán
  • En Lanquín puedes contratar vehículos 4×4 que te llevarán a Semúc Champey
  • Hay hoteles en Lanquín y también hay hoteles cerca de Semúc Champey

¿Qué hacer en Semuc Champey?

El parque se encuentra abierto de 8:00 a 18:00 horas. Cuando las personas llegan al centro de visitantes, deberán pagar su boleto de ingreso y apegarse a las reglas que el parque solicita, dentro del parque encontrarás senderos debidamente identificados, y encontrarás un rótulo donde explica el proceso de formación cárstica del suelo y el origen de Semúc Champey, por lo cual te invitamos a recorrer los 4 senderos que el parque ofrece.

Bienvenida al parque y rótulos interpretativos.

Bienvenida al parque y rótulos interpretativos.

Sendero Champey (amarillo)

Es un agradable sendero  que te llevará 20 minutos recorrerlo, este te dirigirá directamente a las pozas que podrás cruzar nadando, siempre te recomendamos contratar un guía de turistas local y que esté autorizado, para que te pueda guiar por los manantiales y descubras los sorprendentes saltos o resbaladeros que se encuentran en Semúc Champey, además de llevarte por los caminos recomendables. Este sendero es de dificultar baja, la mayoría del terreno es plano y pocas gradas, es ideal si solo deseas ir a nadar.

Recuerda que debes saber nadar para poder cruzar todas las pozas, nadando tardarás 1 hora en recorrerlas todas, en donde podrás saltar desde una poza a otra, usar resbaladeros naturales, subir árboles o pequeñas peñas y realizar saltos de hasta 15 metros de altura en las profundas aguas de las pozas. Hay guarda recursos pero son muy pocos, por lo que debes ir mentalizado en que no hay Salvavidas, puedes llevar tu propio chaleco salvavidas y tu equipo de snorkeling.

Sendero Cahabón (rojo)

Este sendero es recomendable recorrerlo cuando termines tu visita en Semuc Champey, ya que tardarás 30 minutos en recorrerlo, y este te llevará desde los manantiales hacia la salida del parque. En él, podrás conocer el otro extremo del sumidero, ya que observaras en donde el río vuelve a aparecer y ver el enorme caudal del famoso Cahabón. En este sendero encontrarás formaciones de estalactitas y estalagmitas (son las rocas de origen cárstico que se forman en las cuevas) y ver como se originan estas formaciones, además de un impresionante mirador muy cerca del río, en donde tendrás que elevar tu voz, ya que la fuerza del río y su estruendo al chocar con las rocas, no te dejara escuchar a tus amigos.

Sendero Mirador (anaranjado)

Vista panorámica de los manantiales de Semuc Champey, fotografía Juan Carlos Estrada.

Vista panorámica de los manantiales de Semuc Champey, fotografía Juan Carlos Estrada.

Es una de las mejores atracciones de Semuc Champey, no te lo puedes perder si quieres tener la fotografía emblemática de Semúc Champey, Es de dificultad alta, no se necesita tener una buena condición física para lograrlo, únicamente la actitud correcta y esforzarte un poco, tienes que tener en la mente que debes subir muchas gradas, ya que tardarás aproximadamente 1 hora en subirlo y bajarlo. Pero al llegar arriba, olvidarás que subiste todas esas gradas, un consejo que te puedo dar es el siguiente “Cuando des el paso derecho, respira profundo, cuando des el paso izquierdo saca todo el aire, y luego repite esta técnica hasta llegar a la cima, esta técnica es utilizada para escalar volcanes y funciona muy bien”. Debes llevar suficiente agua, ya que acá la necesitarás, además de tener precaución y no sobre cargar el mirador, solo está permitido 10 personas a la vez, los demás pueden estar sobre la roca y esperar su turno de tomar fotografías.

Sendero Manantiales (morado)

Una vez estando en los manantiales, puedes buscar el sendero Manantiales, que tardarás únicamente 15 minutos para llegar al famoso sumidero, en donde podrás ver la fuerza del Río Cahabón y sorprenderte con las historias que los guarda recursos tienen para ti, por lo que te invitamos a que te hagas su amigo y puedas disfrutar de este bello lugar con mucha precaución. Recuerda seguir las instrucciones del guarda recursos y no acercarte mucho a la orilla.

Los lugares que no te puedes perder cuando visites Semuc Champey son los siguientes:

  • Cuevas de Lanquín
  • Rafting en el Rio Cahabón
  • Cuevas de Kan Ba
  • Realizar Tubing en el Rio Cahabón
  • Senderos ecológicos

 Servicios

Semuc Champey es un lugar que ha sido emblema del turismo natural en Guatemala ,es de difícil acceso, algunos servicios aún son limitados por lo que nuestra recomendación es llevar dinero en efectivo ya que a veces no se acepta tarjetas de crédito o débito.

Existe servicio de transporte público desde Ciudad de Guatemala hacia Cobán, los precios pueden estar entre Q50 a Q80 y al llegar a Cobán, puedes buscar la terminal de autobuses y encontrar los microbuses que se dirigen a San Agustín Lanquín por un precio de Q50-Q60, al llegar a San Agustín Lanquín encontrarás los vehículos 4×4 que por un precio aproximado de Q25 te llevarán a Semúc Champey, los costos para regresar son los mismos, estos son precios de transporte colectivo, si deseas transporte privado, deberás llegar a un acuerdo con los propietarios. Debes asegurarte de tener claro el precio antes de abordar y corroborarlo.

En la zona encontrarás hoteles, restaurantes, servicios sanitarios, pequeñas tiendas de consumo básico, transporte, servicios turísticos y guías de turistas.

El único banco que hay en Lanquín es Banrural, por lo que te recomendamos utilizar cajeros automáticos en la ciudad de Cobán.

Si tu intención es ayudar a la comunidad, puedes comprar artículos de consumo básico y gaseosas en las pequeñas tiendas de las comunidades cercanas.

Recomendaciones

Te recomendamos que para tu viaje a Semúc Champey lleves lo siguiente:

  • Protección solar si es época seca, o capa si es época de lluvia
  • Ropa para clima cálido y húmedo
  • Repelente de mosquitos
  • Cámara fotográfica
  • Zapatos cómodos para caminar y en una mochila pequeña, tus zapatos de agua
  • Hidratación
  • Documento de identificación
  • En algunas ocasiones encontrarás ceremonias mayas en El Sumidero o en la montaña, por lo que te invitamos a evitar fotografiar directamente a las personas o sacerdotes mayas, es mejor pedir permiso para evitar malos entendidos
  • No tomar fotografías en lugares sagrados a menos que tengas una autorización
  • Degusta algún platillo típico de la región, el Kak’Ik o caldo de Chunto (chompipe)
  • Si padeces de mareos al viajar, es mejor que tomes una pastilla antes del viaje
  • Obedecer estrictamente las recomendaciones de los guarda recursos
  • No acercarte al sumidero, respeta los limites marcados
  • Si no sabes nadar, no intentar caminar en las pozas, porque puede engañarte la profundidad y el fondo se puede ver muy cerca y no es así, a veces tienen más de 10 metros de profundidad.

Lugares de interés antes de llegar a Semúc Champey

Existen muchos destinos impresionantes y dignos de visitar, por lo que te recomendamos que cuando planees visitar las Verapaces, pienses en alguno de los siguientes destinos

Subir