Guía Turística – Auto Safari Chapín

4
2425

Guatemala cuenta con una amplia abundancia de Flora y Fauna rica en  especies, privilegiada por sus climas y micro climas.  En donde los guatemaltecos pueden observarlas por doquier.  Dentro de los lugares que tiene Guatemala para apreciar la Flora y la Fauna se encuentra AUTO SAFARI CHAPÍN en donde los visitantes pueden observar de cerca a los animales  sin necesidad de una reja, al estilo de un SAFARI y vivir una experiencia única en Guatemala y Centroamérica.

6 1024x576 - Guía Turística - Auto Safari Chapín

La idea de crear un lugar para conservar las especies nace en 1975 por parte de  Roberto Berger Lehnhoff y Ricardo Mata, durante 2 años se hicieron mediciones y planificación del recinto. Iniciando con 15 venados de cola blanca, a los cuales se les sumaron diversas especies con el tiempo.

Foto Auto Safari288 n - Guía Turística - Auto Safari Chapín
Fotografía de Auto Safari Chapín

Es por ello que en 1980 crean el Auto Safari Chapín dando una oportunidad única a sus visitantes, poder realizar un recorrido desde la comodidad de su vehículo observando a los animales desde su habitad natural.

Es el primer zoológico interactivo de Centroamérica en el cual los visitantes pueden estar cerca de los animales desde la comodidad de su vehículo, brindado una experiencia única a los turistas.

Cómo Llegar

Existen dos vías, la más concurrida es la ruta Guatemala- Escuintla.

Si viene de la ciudad de Guatemala, se dirige por ruta al Pacífico vía Calzada Aguilar Batres, Amatitlán, y luego vía la autopista Palín-Escuintla CA-9A, hasta llegar a la bifurcación de Taxisco y la ruta a Puerto Quetzal. Una forma de orientación o punto clave es el restaurante Oasis en cual es característico por vender chicharrones, aproximadamente a 500 metros se encuentra un rótulo que indica el cruce, se debe de girar hacia la izquierda. Atravesando ambos carriles en línea recta. Al cruzar verá un rótulo que le indica  que debe conducir por 20 minutos más hasta el Auto Safari, en el kilómetro 87.5.

El trayecto está en muy buenas condiciones, facilitando la llegada al lugar. En su entorno se encuentran árboles a ambos lados del camino. Antes de llegar al Auto Safari se encuentra la hidroeléctrica de Aguacapa.

La segunda vía es recomendable para personas que vienen desde El Salvador, se recomienda ingresar a Guatemala por la frontera de la Hachadura. Al pasar la frontera se tarda aproximadamente 45 minutos a una hora para llegar al Auto Safari, el cual encontrará a mano izquierda.

Al llegar al Auto Safari se puede apreciar un rótulo de grandes proporciones desde la calle, el cual da la bienvenida. Al ingresar se conduce por camino rodeado de árboles, al finalizar encontrará rótulos sobre el horario de atención, costos y la garita en la cual hay que pagar el ingreso al parque.

Un policía lo guiara para estacionar el vehículo, al cancelar el costo de ingreso hay diversas tarifas.

  1. Incluye únicamente la entrada, que consiste en un recorrido por los 14 recintos hasta un recorrido a pie por la fauna de Guatemala y un recorrido en lancha.
  2. Incluye la entrada, el recorrido en vehículo, a pie, recorrido en lancha, uso de la piscina y almuerzo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XGNq3ql7uoQ?rel=0]

Recorrido

La aventura inicia al momento de ingresar al primer recinto en donde sus recomendaciones son básicas e indispensables:

Permanecer dentro del vehículo, colocar el pasador a las puertas, cuando se visita al león permanecer   con las ventanas arriba. Realizar el recorrido a una velocidad menor de 5km/h.

Son 14 recintos en su totalidad los cuales contienen diversidad de especies, la mayoría de estos   animales están libres e inclusive algunos de ellos son curiosos y se acercan al vehículo. Es una oportunidad ideal para tomar fotografías. Disfrutando de cada recinto el recorrido se puede hacer en una hora.

Los animales están en un Habitat ideal, por ejemplo los hipopótamos cuentan con estanque para nadar, así cada especie tiene su propio espacio natural.

  1. Cebra de Grant, Búfalo de Agua, Venado de Cola Blanca, Guacamaya Roja
  2. Venados Chitales, Emu, Guacamaya Azul y Amarillo
  3. Hipopótamo
  4. Cabra Enana de Camerún, Emu
  5. Mono Araña, Guacamaya Roja, Venado de Cola Blanca
  6. Avestruz, Guacamaya Azul y Amarillo.
  7. Jirafa, Mono Araña
  8. León Africano, Coyote
  9. Guacamaya Azul y Amarillo
  10. Antílope Nigai, Quebranta Hueso o Cara Cara, Garzón Pulido
  11. Ganzo Domestico Blanco, Cocodrilo Moreleti, Chamarros, Tortuga común.
  12. Pelibuey, Emu, Mono Araña
  13. Coche de Monte, Jabalí Labio Blanco
  14. Antílope Sasin.

Al finalizar el recorrido del recinto 10 se encuentra un área para descansar, un oasis, miradores para ver jirafas, sanitarios y un área de juegos.

El parque se encuentra en constante crecimiento, gracias a que diversas especies en peligro de extinción se han logrado reproducir en él.

Al finalizar el recorrido en vehículo se puede estacionar en la sombra de árboles como Conacaste, Caoba, Matilisguate y Cedro. Al descender del vehículo se observa una entrada al restaurante y zoológico peatonal, en el entorno se aprecia la Laguna.

[ads1]Restaurante

En el área de restaurante hay variedad de comida en los cuales se puede encontrar para todos los gustos. Si uno gusta puede comer tanto en el rancho, como en el área de mesas con vista a la laguna. Por el lugar transitan pavo reales.

A un costado del restaurante se encuentra el área de piscinas, el cual contiene dos. Una de poca profundidad para niños y otra de mediana profundidad para adultos. Por el calor del lugar resulta refrescante hacer uso de ellas.

Una opción ideal es almorzar en medio del recorrido, ya sea después dirigiéndose al zoológico peatonal, dar el recorrido en lancha y por último dirigirse a la piscina. Una de las ventajas del Auto Safari Chapín es que resulta ser ideal para toda la familia, brindando una aventura de aprendizaje y valoración de la Fauna y Flora.

Al ingresar se observa una piedra con las huellas de unos pies el cual tienen una placa conmemorativa, acompañado por Guacamayas y Tucanes que dan la Bienvenida.

Recorrido en Lancha

El recorrido en lancha es ideal para toda la familia, visitando diversas islas de monos, conducidos por una persona que lleva la lancha. A la vez se observan diversas especies de aves que llegan al lugar.

Zoológico de Fauna Guatemalteca

Es un recorrido a pie en el cual se visitan recintos de animales como Helodermas, Mapaches, Guacamayas, Cocodrilos, Tortugas, Cotuzas, Micoleón y puercoespín

Un área muy especial es la zona infantil en donde los niños pueden tener contacto con los animales. .

Cada espacio del Auto Safari Chapín está hecho para la interacción de los visitantes con los animales y ellos puedan verlos en su habitad, aprender de ellos y valorar la importancia que tienen en nuestro entorno.

Recomendaciones

Para que la experiencia se viva de forma positiva se recomiendo llevar lo siguiente:

– Ropa cómoda.
– Cámara Fotográfica.
– Repelente.
– Bloqueador, Gorra para la protección solar.
– Traje de Baño.
– Hidratación.

Más información en:

Galeria