Guía Turística – Mapa en Relieve de Guatemala

3
5053

El Mapa en Relieve se encuentra en el hipódromo del Norte.

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Es una obra arquitectónica única a nivel mundial en cuanto a sus proporciones, contando con un 99% de exactitud comprobable con GPS. Tras más de 108 años de haber sido construido sorprende a sus visitantes. Ubicada en el hipódromo del Norte de la ciudad de Guatemala.

Fue inaugurado por el presidente Manuel Estrada Cabrera en las famosas fiestas Minervalias del hipódromo del Norte.

2 300x169 - Guía Turística – Mapa en Relieve de Guatemala

Cuando iniciaron los viajes a Guatemala en barco partiendo desde los Estados Unidos, los turistas desembarcaban en el puerto de San José, tomando un tren que los conducía hasta la ciudad de Guatemala. Quedarse en la ciudad era un viaje que valía la pena hacer, entre sus principales destinos turisticos del momento se encontraba el Mapa en Relieve.  Tras pasar unos días en la ciudad se dirigían en carreta hacia la antigua Guatemala.

En el interior del Mapa en Relieve se encontraban dos torres de madera en las cuales los visitantes podían subir para apreciar y conocer desde lo alto esta impresionante obra. Localizando los volcanes de Guatemala, ríos, lagos, montañas, vías férreas, carreteras y sitios arqueológicos.

Estas torres fueron modificadas 30 años después de su construcción, sustituyéndolas por torres de concreto. El territorio guatemalteco cuenta con más de 3,500 sitios arqueológicos. Si uno observa el mapa en relieve puede encontrar rótulos de identificación de algunos de estos sitios como Iximche en Chimaltenango.  Se debe de tener en cuenta que el Mapa en Relieve cuenta con la misma cantidad de rótulos que contenía en 1904 al momento de su inauguración.

El Mapa en Relieve en 1900s1 - Guía Turística – Mapa en Relieve de Guatemala
Mapa en Relieve en 1900.

Esta joya de ingeniería se construyó en tan solo 18 meses, tiempo record para la época. Por Ingeniero Francisco Vela, con ayuda del Ingeniero Claudio Urrutia y el artista Antonio Doninelli, junto con un gran equipo de albañiles.

Durante 16 años el Ingeniero Francisco Vela y Claudio Urrutia recorrieron todo el territorio guatemalteco llevando consigo un teodolito inventado por el  Ing. Claudio Urrutia, acompañados de pobladores que conocían con exactitud cada lugar y sus animales de carga.  Acamparon desde la costa hasta la parte más alta de Guatemala en los Cuchumatanes, Huehuetenango.

Recorrían el territorio guatemalteco tanto en tren, a pie o en animales de carga; haciendo anotaciones para realizar el Mapa en Relieve lo más exacto posible. Trasladando sus conocimientos y plasmándolos en materiales como ladrillo, cemento portland, piedra pome y pintura duradera para la construcción. Cabe mencionar que en esa época no se contaban con aviones para sobrevolar el país.

Uno de los detalles más impresionantes del Mapa en Relieve es su sistema hidráulico empleado ya que consistía en gravedad, teniendo el depósito de agua dentro de la montaña de Chetumal, este abastecía cada río, lago del Mapa en Relieve; conduciéndolo así hasta el Océano Pacifico y Océano Atlántico.  Al finalizar el recorrido esta se reciclaba y volvía a su punto de origen del depósito.
Debido al terremoto de 1976 la tubería se dañó dejando de funcionar este sistema, actualmente se abastece el mapa de Relieve cada semana; lavando sus océanos previamente.

¿Cómo llegar?
El mapa de Relieve está ubicado en la zona 2, en el hipódromo del norte al final de la Avenida Simeón Cañas.
El lugar cuenta con parqueo.
Costos:
Turista Nacional Q5
Turista Extranjero Q25

Servicios:

-Sanitarios
-Guía especializado del mapa de Relieve
-Bosque sonoro
-Entrada a exposición temporal (según la agenda del Mapa en Relieve)
1c - Guía Turística – Mapa en Relieve de Guatemala
¿Qué hacer?

El mapa cuenta con un muro perimetral, que contiene una serie de símbolos repetidos en su entorno. Como la ceiba, el quetzal, la dama de dos mundos, el escudo de centro américa.

En sus alrededores se encuentra el bosque sonoro que contiene aproximadamente 106 árboles de hormigo, con el cual se elabora la marimba. A cada uno de estos árboles se les ha asignado el nombre de un compositor de piezas Guatemaltecas de Marimba como reconocimiento a su labor.

Fuera del mapa se encuentra:

  • Un parque con juegos mecánicos, el resbaladero gigante.
  • Diamante de béisbol
  • Vivero de la municipalidad de Guatemala
  • Los domingos se pueden encontrar ventas de comida