Home / Artículos / Las Herramientas de los Mayas

Las Herramientas de los Mayas

Las Herramientas de los Mayas
0 Shares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

En base a los descubrimientos arqueológicos se ha podido deducir que la civilización maya contaba con herramientas de uso cotidiano para su supervivencia. Los hallazgos indican que muchas de las herramientas mayas las hacían de huesos de animales, piedra caliza (pedernal) y madera. Las herramientas no eran decoradas, es más, casi nunca se limpiaban. Las cuchillas eran afiladas frecuentemente y fabricadas para facilitar el trabajo de quienes las utilizaban. Muchas de las cuchillas eran curvas y hechas con un mango cómodo de hueso o madera.

Navajas de Obsidiana de Petén Central Fotografía del Blog Mayas Auténticos 300x151 Las Herramientas de los Mayas mundochapin imagen

 

Esto demuestra el grado de habilidad y desarrollo de la civilización maya.

Los mayas no utilizaron el metal para la construcción de sus herramientas. En la historia maya se puede observar que conocían el pedernal o caliza, la cual es una piedra dura que les permitía hacer otras herramientas y a la vez tallar piedras.

Luego se dio el descubrimiento del “Taj” conocida como la obsidiana, lo cual fue esencial para la fabricación de herramientas de mucho filo y resistencia;  este material de origen mineral vítreo y el basalto dieron un gran empuje a la civilización Maya, principalmente la obsidiana con filo prismático o bi facial.

Los mayas lograron fabricar herramientas de gran filo que les permitió hacer trabajos más elaborados, como instrumentos para cazar, cortar, esculpir y trabajar la madera.  También se han descubiertos utensilios que revelan haber sido utilizados como instrumentos quirúrgicos utilizados en la medicina maya precolombina en trabajos dentales y en perforaciones del cráneo y otras partes del cuerpo.

Herramientas de guerra:

Los guerreros eran una clase aparte cuya función principal era capturar prisioneros de guerra. Los arqueólogos han descubierto muchas herramientas de guerra en todas las regiones habitadas por los mayas, las cuales se pueden describir como: macanas con mangos de madera, cabezas de piedra, cuchillas y serruchos de hueso y obsidiana, artefactos cortantes de pedernal, lanzas de madera con puntas de obsidiana, cuchillos de caliza y obsidiana al igual que dagas o puñales.

En Mesoamerica, los mayas también inventaron el arco y la flecha que se puede catalogar como herramientas de cacería y como armas de guerra.

Herramientas de Construcción:

Se tiene conocimiento que los mayas en sus construcciones utilizaban herramientas muy sencillas pero eficientes, ya que al parecer no conocían la rueda y los usos del metal, así que las herramientas de construcción eran martillos que hacían de piedra caliza, hachas de sílex, mazos de madera y perforadores de hueso.

Herramientas Agrícolas:

Las herramientas para agricultura eran hechas de madera, piedra o una combinación de ambas; también se ayudaban de partes y pieles de animales.

Herramientas Mayas para Agricultura Fotografía por Cesar Casas.jpg 300x204 Las Herramientas de los Mayas mundochapin imagen

Deja un comentario

Subir
0 Shares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Shares ×
Cerrar