Guía Turística – La Conquistadora, Iglesia La Ermita de Salcajá

1
2181

La Ermita de Salcajá, primera iglesia de Centroamérica

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Llamada La Conquistadora por ser la primera iglesia fundada en Centroamérica en el año de 1524, ubicada en el departamento de Quetzaltenango en el municipio de Salcajá.   El nombre La Conquistadora se origina desde la alborada del 12 de Octubre;  cuando Don Pedro de Alvarado viene a suelo guatemalteco, trae como emblema un tríptico (del griego Trípticos que significa plegado en tres) con la Inmaculada Concepción, llamándole La Conquistadora.

110620121293 - Guía Turística – La Conquistadora, Iglesia La Ermita de Salcajá

Antes de la llegada de los españoles, este lugar ya gozaba de real importancia dentro de las diferentes ramas nativas o tribus que poblaban estos espacios, demostrado dentro del libro sagrado de los  Quichés ¨EL Popol Vuh¨.

Para los españoles la religión era un ente fundamental ya que fue con la autorización del Papa que ellos pudieron viajar a América con la tarea de evangelizar a los nuevos colonizados, convirtiéndolos al cristianismo. Por tanto era  necesario empezar la construcción de Iglesias para profesar su religión.

La construcción fue con base y estructura influenciada en la época medieval, tiene una cúpula (con forma de copa invertida) de arte Románico, es de  fuerte fortificación con paredes altas y gruesas con pocas ventanas, colocadas estratégicamente para evitar ataques y robo de la imaginería española.

De la cúpula a la puerta de entrada, el techo tiene la forma de una barca invertida, similar a las carabelas de Colón, en la parte de arriba del frontispicio tiene la simbología de la primera eucaristía realizada el 12 de mayo de 1524.

La iglesia contiene los retablos más antiguos de Centroamérica y la primera virgen traída del viejo continente.

110620121295 - Guía Turística – La Conquistadora, Iglesia La Ermita de Salcajá

  • Caldo de Frutas:

Salcajá no solo es famoso por su iglesia, también lo es por el caldo de frutas. Una bebida que se produce a base de alcohol (ron) y el agregado de diferentes frutas en las distintas estaciones del año: manzanas, membrillo, nance, mamey, cereza, durazno, uvas, agregándoles azúcar o miel blanca, canela y luego se pone a fermentar por varios meses.

La población de Salcajá con esfuerzo a construido un museo a la iglesia en donde se exhiben objetos prehispánicos encontrados en la región para hacer una relación del pasado con el presente, permitiendo a los visitantes comprender la historia del lugar y la importancia cultural que esta tiene para las generaciones. Como objetos repujados en plata que muestra el arte Guatemalteco.

En este lugar, artistas guatemaltecos fueron aprendiendo de los grandes maestros de España que enseñaban el arte permitiendo desarrollar habilidades y plasmar elementos de la cultura maya guatemalteca. Simbología Fitomorfa como las hojas de acanto que los españoles confundían con la vid de la uva.  En algunos retablos se representa el maíz entre otros motivos de la cultura Guatemalteca.

  • Cómo llegar:

Para llegar a Salcajá se debe tomar la carretera Interamericana CA 1, la ruta conocida como tierra fría, pasando Chimaltenango, Sololá y finalmente Quetzaltenango.

  •  Ubicación

Se localiza en el barrio San Jacinto de Salcajá, Municipio de Quetzaltenango.

En él se pueden apreciar las influencias de culturas como la náhuatl, la Arábica y la medieval.

En la actualidad en esta Ermita se celebran misas solamente los sábados, y el resto de semana permanece cerrada.

             Costumbres y Tradiciones de Salcajá:

–          Semana Santa

–          6 de enero

–          La feria de San Luis Rey de Francia