Guía Turística – Ak Tenamit, Izabal

0
2059

Ak Tenamit

Un paraíso con labor dentro de Río Dulce

Proyecto Comunitario.

 

 Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Río Dulce envuelve al espectador con su belleza y majestuosidad, diversidad de paisajes dan la bienvenida a quien se adentra en sus aguas para recorrerlo. Es conocido por  la flora y fauna que en el habita.

Funciona como una reserva para preservar especies conectando el Lago de Izabal con el Océano Atlántico por la Bahía de Amatique. En el existen dos puntos estratégicos que dividen el agua de mar con el agua dulce; y Río Dulce con el Lago de Izabal. Dentro de Río Dulce habita el Manatí, un animal marino de grandes proporciones.

en - Guía Turística - Ak Tenamit, Izabal
Río Tatín Foto: Rutt Díaz

 

study - Guía Turística - Ak Tenamit, Izabal
Estudiantes de Ak Tenamit

Ak tenamit es privilegiado por su ubicación al encontrarse dentro del Río Tatín.  Es un centro educativo que trabaja con la comunidad maya Q’eqchi’ enseñando oficios prácticos a los jóvenes de la comunidad.  Durante el día las mujeres y los hombres trabajan y aprenden en  grupo, por la noche retornan al internado en donde se separan.

Existen diferentes ramas para que los jóvenes puedan escoger en que desean especializarse como: artesanías, cocina, música entre otros. La importancia que ha tenido el proyecto Ak tenamit para la comunidad indígena es fundamental, un eje de desarrollo como puente de especialización de la comunidad  hacia el mundo.

Los estudiantes realizan sus prácticas en el restaurante escuela llamado ¨Buga Mamá¨, su nombre deriva de la región denominada Buga.  El proyecto es apoyado por el club Rotarios de Guatemala. En Ak tenamit  se capacitan dando tours en el proyecto para dar a  conocer la vegetación del lugar que ellos mismos siembran: los vegetales, plantas y árboles están sembrados con su respectiva identificación para facilitar la visualización de los mismos durante el recorrido.

 

Recorrido:

En el recorrido se visita las diferentes partes del proyecto como la escuela, áreas de aprendizaje y los senderos que conducen al nacimiento del Río Tatín; en el lugar los visitantes pueden optar por nadar (es ideal después de la caminata), el agua es pura y fresca.

Las instalaciones están conectadas por caminos pavimentados, siendo un recorrido ecológico. El centro educativo Ak tenamit cuenta con áreas para ceremonias Mayas. En las proximidades de la escuela los estudiantes venden ¨refacciones¨ en donde se puede degustar de tayuyos (tortillas de maíz rellenas de frijol), el precio es de Q1 a Q2.

Al final del recorrido se encuentra la tienda de recuerdos elaborados por los jóvenes de la comunidad, en ella se incluyen variedad de artesanías hechas con productos naturales.

Cómo Llegar:

Ruta Guatemala – Puerto Barrios  (Automóvil):

Dirigiéndose desde la ciudad de Guatemala hasta Izabal, tomando la carretera al Atlántico CA 9. Al llegar al Rancho siguiendo las señalizaciones, se debe virar hacia la derecha, esta ruta lo conducirá hacia Zacapa (una parada técnica ideal es el Museo de Estanzuela, que brinda la oportunidad de conocer piezas arqueológicas como paleontológicas) y llegar a Puerto Barrios ubicado en el kilómetro 308.

Los muelles de Puerto Barrios y Livingston ofrecen gran variedad de tour los cuales las tarifas tienden a variar según las especificaciones y grupo de personas. Se encuentran de diferentes tipos:

  1. Lancha pública Q125 pp visitando algunos atractivos turísticos.
  2. Lanchas directas, no hacen paradas por lo que el tiempo del recorrido es más corto.
  3. Lanchas privadas ideal para quien desea conocer, al contratar este servicio el señor que conduce la lancha espera en el sitio que desee visitar.

Ruta Acuática:                                                                                                   

Para llegar a Ak tenamit la lancha se desvía de Río Dulce hacia el Río Tatín, en el se puede encontrar personas en kayaks y diferentes tipos de aves. En el costado derecho del Río se encuentra el hotel Finca Tatín que ofrece un cómodo hospedaje ecológico entre otros servicios y en el costado izquierdo se encuentra Ak tenamit con un muelle que da la bienvenida, mostrando en un rancho de palma un mapa del lugar y sus puntos de ubicación.

Existen varios destinos turísticos como:

  • Ak tenamit
  • Finca Tatín
  • Isla de los Pájaros
  • Castillo de San Felipe
  • Aguas Calientes
  • Reserva Ecológica
  • Finca Paraíso

Más información:

www.aktenamit.org