Guía Turística – Finca Ixobel

0
1268

Finca Ixobel

Hotel Ecológico

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Salir de la rutina hace que Finca Ixobel, Poptún, Petén sea el lugar ideal para un descanso con aventura. Diversidad de animales y árboles rodean un ambiente armonioso para caminar o montar a caballo.  Despertar con el sonido de las aves o de la lluvia convierte la estadía dentro de la Finca es una experiencia diferente.

Durante el día encontrará el restaurante Ixobel con un delicioso pan de la casa, el cual es de primera calidad. Desayunos con frutas de la casa cultivados en las hortalizas de la Finca.

Alternar actividades es una buena opción para hacer traking, nadar en la laguna, visitar el museo de arte maya en el municipio de Dolores, Petén; o bien las cuevas con arte rupestre. La naturaleza es una factor que lo acompañara en su estadía dentro de la Finca Ixobel.

DSC06849 1024x576 - Guía Turística - Finca Ixobel

Hace muchos años los turistas escuchaban acerca de Tikal, sobre el mal camino y otras dificultades para llegar hasta él; lo cual provocaba que pensarán varias veces si  valía la pena visitarlo. El trayecto podía tomar hasta 20 horas de camino por terraceria. Como el viaje era muy largo obligaba a los turistas a buscar una opción en donde pasar la noche y poder comer. Para continuar el viaje al día siguiente.

En el año de 1971 una pareja de aventureros norte americanos emprendieron la travesía de su vida visitando México, Belice y Guatemala; en busca de un terreno para tener una granja. Deciden comprarlo en Petén midiendo este  400 acres / 162 Hectáreas, desarrollando con mucho esfuerzo una granja,  sus dueños y fundadores habían tenido una infancia cerca de los animales.

Fue así como la necesidad hacia que la gente preguntará y llegaran a la Finca Ixobel. Al principio compartían los alimentos, los turistas pagaban y sin pensarlo inmediatamente llegaban a acampar, lo cual hizo que los dueños construyeran casas de árbol y habitaciones.

DSC068201 576x1024 - Guía Turística - Finca Ixobel

Casa Árbol: 

Pernoctar en una casa alta, aislado de los ruidos de la ciudad, es vivir una aventura rodeado de la naturaleza. Hay casas de diferentes tamaños y gustos. Los precios varían desde una persona Q80 hasta cinco o más personas.

Ixobel:

Proviene de la lengua maya Mopan Ix ( Eesh ) significa lugar de  y Obel es una planta silvestre que crece en todas partes, reconocida por sus hojas en forma de corazón . Esta planta tiene usos medicinales por los lugareños y la usan para elaborar  un delicioso té de hierbas.

Restaurante:

La Finca Ixobel cuenta con una exquisita variedad de desayunos, almuerzos; algunos vegetales son cultivados en las hortalizas de la Finca para asegurar que las comidas sean saludables. La cena es en estilo bufe, con platos de carne y vegetarianos.

La panadería cuenta con pasteles y pan de la más alta calidad. será una delicia degustar de las diferentes opciones.

Degustar un plato de comida saludable en el restaurante de la Finca Ixobel es una excelente opción tanto para las personas que tienen poco tiempo pero desean comer rico, o bien reservar una casa del árbol y vivir una experiencia diferente a la rutina. Las actividades que tiene la Finca van desde tours a caballo, caminatas sin costo al mirador, acceso a la laguna y para los que les guste disfrutar de un buen ambiente nocturno, dentro de la Finca se encuentra el IXO-BAR .

  Finca Ixobel:

Al principio  la granja no tenía  electricidad, por las noches usaban la luz de las velas.  Los aventureros estaban felices atendiendo pollos, ganado, caballos, conejos y otros animales pequeños.

En la década de early 1970, el norte de Guatemala era la región menos desarrollada de Guatemala. La atracción principal era las ruinas de Tikal y la ciudad capital de Flores. Había que volar a Flores o Tikal o tomar un autobús de parrilla sobre un montañoso camino de ripio desde la Ciudad de Guatemala.

tikal1 597x1024 - Guía Turística - Finca Ixobel

Era raro ver a cualquier turista pero había algunas personas amantes de la aventura que se atrevieron a visitar las selvas de Guatemala. Debido al largo viaje a Flores y Tikal turistas siempre fueron en busca de lugares para quedarse a lo largo de la ruta casi desierta. Se corrió la voz de que había una pareja estadounidense que poseía una granja y la gente comenzó a parar a ver si había un lugar para alojarse y comer.

Dado que el turismo creció también lo hizo la demanda de mejores alojamientos. Lo que comenzó como un simple campamento se convirtió en habitaciones privadas con baños compartidos y privados.

Finca Ixobel se encuentra ubicada  en el departamento de Petén, en el corazón del mundo maya.  Brinda la oportunidad de descansar en un ambiente natural rodeado de árboles, animales y el silencio del bosque, como antesala a la aventura del mundo maya. Generalmente los turistas cuando visitan Petén tienen como destino Tikal, es una experiencia muy bonita poder visitar el corazón del mundo maya y el esplendor de Tikal. Guatemala contiene más de 3,500 sitios arqueológicos en toda la república, el mayor número de estos sitios de gran tamaño se encuentran en Petén por ser construidos en el clásico y postclásico.

Aprovechar la estadía y conocer es una buena recomendación. Planificar el viaje con anticipación y preguntar por las diversas actividades que ella se pueden realizar.

Actividades:

  •  Tour a Caballo
  • Cuevas
  • Excursiones en 4×4
  • Naj- Tunich
  • Cascadas del Mopan
  • descaso:

Relajarse en una hamaca o nadar en la laguna. Por la noche disfrute del IXO-BAR

Contacto:

[email protected]

www.fincaixobel.com

fb: hotel ecológico Finca Ixobel

 

Como llegar:

Ruta Guatemala – Río Dulce – Poptún (Automóvil):

Dirigiéndose desde la ciudad de Guatemala hasta Izabal, tomando la carretera al Atlántico CA 9. Al llegar al Rancho siguiendo las señalizaciones, se debe virar hacia la derecha, esta ruta lo conducirá hacia Zacapa (una parada técnica ideal es el Museo de Estanzuela, que brinda la oportunidad de conocer piezas arqueológicas como paleontológicas) y llegar a Río Dulce, este cruce se encuentra en el km 245 la bifurcación entre Río Dulce y Puerto Barrios, se debe tomar el cruce a la izquierda. al pasar el puente de Río Dulce se conduce una distancia de 100km para encontrar la entrada a la Finca en el km 376.

Se debe tener en consideración que la entrada de la Finca es de terraceria apróximadamente de 1km. la Finca Ixobel está ubica a 5km de Poptún.