Guía Turística – Ranchitos del Quetzal

0
1575

 

Ranchitos del Quetzal

a un costado del Biotopo del Quetzal

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Guatemala es conocida por su diversidad de climas y micro climas en los cuales habitan múltiples especies de flora y fauna. Uno de sus mayores atractivos de ver la fauna es el Quetzal, ave endémica de la región de mesoamerica.  Muchas personas viajan para ver al quetzal en el Biotopo, y en ocasiones es muy difícil observarlo dentro de su habitad.  Una opción es visitar Ranchitos del Quetzal, a la vecindad del Biotopo, para tener la certeza de ver al quetzal.

16 1024x576 - Guía Turística - Ranchitos del Quetzal

Es por ello que crean un lugar en donde el turista pueda pasar un buen tiempo dentro de  las instalaciones y satisfacer su ilusión de poder observar a esta magnífica ave en un ambiente natural y más aun poderle fotografiar. Desde hace más de 20 años  Ranchitos del Quetzal  abre sus puertas proporcionando a turistas una nueva experiencia, con un clima húmedo y frío por ubicarse dentro del corredor nuboso lo que causa que los ranchitos sean sumamente acogedores.

Observar el Quetzal tiene un costo de Q40 y es una opción ideal para la persona que no cuenta con mucho tiempo o va de paso por el lugar.  Su ubicación es estratégica y sumamente transitada.

Lo recomendable es hospedarse en Ranchitos Quetzal, el frío del bosque nuboso hace que sea un lugar acogedor. Por Q100 puede pernoctar en el lugar y observar el quetzal. A las seis de la mañana una persona le indica el lugar donde debe ubicarse para poder observarlo. El árbol preferido de ellos es el guarumo debido a que estás aves buscan alimento para llevarlo a sus nidos.

Actividades:

Se puede recorrer la reserva a través de los senderos y caminar a la par de los riachuelos y la cascada, mientras se observan diversidad de aves y el Quetzal.  Cuenta con ocho kilómetros de senderos, de dificultad baja en época de verano y dificultosa en lluvia.  Desde el restaurante se ven Quetzales alimentándose en los árboles de aguacatillo.

Cómo llegar:

Se conduce por la carretera  CA-9 desde Ciudad de Guatemala hasta el Km 85 (El Rancho) donde se toma la carretera hacia Cobán CA-14, hasta la altura del Km 160,5, después de pasar Ram Tzul  a mano izquierda se observa la entrada del Biotopo del Quetzal.  Ranchitos del quetzal, se ubica justo después del Biotopo siempre de lado Izquierdo.

Otros atractivos:

  • Río Negro
  • Grutas del Rey Marcos
  • Cobán
  • Lanquín
  • Semuc Champey
  • Salto de Chilascó
  • Samac (coffee tour)
  • Chirrepeco (tour del té)
  • Lachuá
  • Salamá
  • Rabinal

Contacto:

Facebook: Ranchitos del Quetzal

Más información: birdwatching.com.gt