Guía Turística – Reserva Natural y Mariposario en Panajachel

0
3700

Mariposario y Reserva Ecológica

Panajachel, Sololá

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Abundantes actividades recreativas se pueden realizar en torno del Lago de Atitlán, brindan la oportunidad de emprender una aventura para conocer Sololá.  Dentro de ellas se encuentra una reserva natural y  ecológica que protege la vida silvestre, enfocándose en las mariposas y otras especies. Esta reserva permite que hayan actividades para todos los gustos desde actividades extremas hasta aviturismo.

mariposa el periódico - Guía Turística - Reserva Natural y Mariposario en PanajachelHace unos años emprendieron la construcción de un domo para las mariposas en el cual diferentes especies pudiesen procrearse en un ambiente seguro, con buena iluminación, ideal para ellas. El Mariposario es un proyecto apasionante que invita al turista para que puedan aprender y conocer de las mariposas observándolas en un ambiente ideal.

Al inicio se encuentra la recepción y sala de información, para los amantes de la aventura este centro cuenta con cables extremos y super extremos, varios senderos ideales para quien gusta de caminar y la fotografía.

Los senderos conducen hasta lo alto de la montaña, donde comienzan los cables para realizar canopy (tirolesa), se dividen en dos: extremos y super extremos. Puentes colgantes que pasan encima de un río, forman parte de esta singular aventura, con su debida protección.

Durante el recorrido podrá observar monos y diversidad de animales, aprender de la naturaleza y disfrutar de ella. Existen tres senderos que recorren todo el lugar. Los cuales visitan el lago, el mariposario y los sets de canopy. Se debe tener en consideración que si se toma el camino hacia el canopy tomará aproximadamente un tiempo de una hora, si no cuenta con mucho tiempo una opción ideal es visitar el mariposario.

Costo:

Para realizar en Canopy y puentes colgantes se debe cancelar el costo de la entrada de Q65 más Q375 de los cables super extremos, y Q250 si son extremos. Para el turista que guste solo de disfrutar de la naturaleza el costo de la entrada incluye acceso a todos los senderos, desde el que va a la montaña y poder observar monos entre otros animales; hasta el ingreso al Mariposario.

Cómo llegar:

Partiendo de la Ciudad de Guatemala por la carretera interamericana CA-9 se encuentran dos miradores en ella, el primero mirada del cielo en el km 120 al pasar el Rincón Suizo y el segundo ubicado en la ruta Sololá- Panajachel. Para llegar a Sololá desde la carretera interamericana se encuentran dos bifurcaciones en el camino. La primera se divide en dos, debe de tomar el camino de la izquierda (tierra fría), si te toma el de la derecha (Se dirige a Chichicastenango). La segunda bifurcación es conocido como ¨Los Encuentros¨, al igual que en la primera bifurcación se debe tomar el camino hacia la izquierda (el cual lleva a Sololá), si se continua por la derecha (conduce a Quetzaltenango, Huehuetenango); aproximadamente a 25 minutos se encuentra Sololá el parque y cabecera de dicho Departamento. A un costado de la iglesia se pueden observar láminas en un terreno baldío.

Anteriormente en el lugar se encontraba el mercado de Sololá, desde hace más de un año se realizan excavaciones, reportan que han encontrado criptas que conducen túneles debajo de la plaza del mercado. El parque contiene un kiosko, bancas y jardinización ideal para actividades recreativas.

111 1024x576 - Guía Turística - Reserva Natural y Mariposario en Panajachel

La oferta gastronómica es muy buena, salir del camino y degustar un buen plato de carne asada a la par del parque es ideal tras las horas que ha manejado. Del parque hacia Panajachel hay una distancia de 8km, en el recorrido se encuentran cascadas y un mirador. El mirado es un punto estratégico para tomar fotografías, comprar artesanías y contemplar la belleza del lago de Atitlán y los volcanes (guardianes del lago).

Descendiendo en vehículo se visualizan unos edificios verdes de la Rivera de Atitlán, un rótulo indica la entrada al Mariposario y reserva natural el cual es de color café con letras blancas y el icono de una mariposa. Las actividades que se pueden desarrollar dentro de las instalaciones canopy, observación de aves, caminaras y el Mariposario.

Muchos turistas aprovechan a realizar camping en el lugar, jugar fútbol (la chamusca) y recorrer los senderos.

Recomendaciones:

Utilizar bloqueador, zapatos con buena suela (tenis o botas), ropa cómoda.

Cámara Fotográfica, hidratación.

Otros atractivos turísticos:

  • Tour del Lago
  • Panajachel
  • Cerro de Oro
  • San Antonio Palopó Cerámica Artesanal
  • Tejidos de Santa Catarina Palopó
  • Museo de tintes Naturales San Juan la Laguna
  • Santiago Atitlán
  • Volcanes San Pedro, Atitlán y Toliman
  • Trakin y tour a caballo
  • Mirador Rostro Maya
  • Canopy
  • Cayaks

Recomendaciones Y Hospedaje en Panajachel:

Una forma de aprovechar el tiempo es salir temprano, desayunar en el camino para llegar a Sololá (encontrará una diversidad de opciones: Chichoy, El mirador, Katok, Rincón Suizo,  Restaurantes en Sololá,  entre otros).

Cambiar la rutina y degustar comida típica es algo que permite que el viaje tenga una mejor experiencia, un buen café, un buen pan. Recorrer los miradores y llegar en la mañana a realizar las actividades a la Reserva Natural, puede ser una opción viable, pernoctando en Panajachel; realizando el tour del lago al día siguiente.

O bien dirigirse hasta Panajachel y realizar el tour del lago, descansar, degustar de la vida nocturna y al día siguiente visitar la reserva natural para realizar las actividades. Las formas de disfrutar Atitlán son diversas. Tome las opciones que más le gusten y disfrute del viaje.

 

Para más información visita: http://www.atitlanreserva.com/