Home / Guías Turísticas / Guía Turística – Centro Cultural La Azotea
Guía Turística – Centro Cultural La Azotea

Guía Turística – Centro Cultural La Azotea

Centro Cultural La Azotea

Museo de Música Maya y Coffee Tour en Jocotenango.

 

 Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

El mundo musical de Guatemala lo conforma una larga historia la cual inicia con la música de los ancestros mayas, posteriormente la época prehispánica y colonial.  En la época colonial se desarrollaron múltiples instrumentos que acompañaban diversas festividades, conjunto a ellos y los instrumentos prehispánicos se llevaba a cabo una fusión musical.  Un lugar que nos permite degustar de un café de calidad, conocer parte de las celebraciones y tradiciones de Guatemala, y los instrumentos que se utilizan en nuestra música es el Centro Cultural La Azotea en Jocotenango.

la azotea Ana Lú García

Reúne tres elementos importantes que brindan una gran experiencia al visitante: Museo del café, Casa Kojom, y Rincón Sacatepéquez.  El lugar cuenta con antigüedades, artefactos y exposiciones permanentes que permiten viajar a través del tiempo para conocer el funcionamiento de la finca cafetalera, introducirse dentro de casas con materiales tradicionales y conocer parte de los cultivos de la región.

Dentro de las exposiciones permanentes se pueden encontrar diversas capsulas como esta:

En 1853 empieza a incrementarse la producción del café. La primera exportación registrada fue de 46 sacos de café por el Puerto de Iztapa (primer puerto fundado en la costa sur guatemalteca) y 4 sacos de café por el Puerto de Izabal.  El primer documento de embarque es otorgado en 1868 a don Emilio Goubaud de la finca Panajabal, Chimaltenango.

Recorrido:

Casa Kojom:

Kojom es una palabra que se usa para hablar de instrumentos musicales y celebración, su significado es música, es por ello que el museo de música lleva ese nombre. El museo brinda la oportunidad de viajar a través del tiempo disfrutando de adaptaciones escenográficas con instrumentos coloniales los cuales forman parte del patrimonio intangible. Incluye una sala interactiva en donde podrá apreciar un video interpretativo con diferentes danzas mayas tradicionales, adicional una sala llamada Mayatenango con imitaciones de las casas, personas y cultivos de  la vida cotidiana de la región. Siendo las imitaciones de vegetales y mercado similar al super mercado del Museo de Los Niños.

Plantas y diferentes flores abundan en el recorrido, permitiendo una vista armoniosa en todo momento.

Museo del Café:vacaciones 2012 269

Conocer el funcionamiento de la finca de café por medio de instalaciones que produjeron en su tiempo cantidades industriales, dividido por una selecta muestra de procesadores de grano casero, cucharas y vajillas de antaño, maquinas históricas y el proceso de selección y procesamiento del café en el cual el visitante podrá conocer como empacan el café su selección y proceso para hacer un café de calidad. Dentro del Museo hay Guías que pueden orientar y dar recorridos para hacer de su visita una mejor experiencia. Al finalizar el recorrido podrá encontrar una tienda de souvenirs en donde le brindarán una taza de café para que deguste el café de la Azotea.

Ubicación

El Centro de Investigación y Museo Casa K’ojom se encuentra ubicado dentro del Centro Cultural La Azotea en Jocotenango, Sacatepéquez.  Si viaja en automóvil le tomará solamente cinco minutos del centro de La Antigua Guatemala.

¿Cómo llegar?

Viajando desde la ciudad de Guatemala, se debe conducir por la carretera interamericana pasando por San Lucas Sacatepequez, al pasar San Lucas se debe dirigir hacia la derecha para subir al paso de desnivel y tomar la ruta hacia La Antigua, de Antigua debe tomar la ruta hacia Jocotenango;  al llegar a la plaza encontrará a su derecha una flecha donde se lee MUSEOS, la cual le indica cruzar hacia la izquierda.   Después de haberse desviado de la carretera principal recorrerá aproximadamente trescientos metros y encontrará frente a usted la entrada al Centro Cultural contiguo al Cementerio.

Costo:

 Adultos Q.50.00, niños y estudiantes Q.25.00

Horario: horarios de lunes a viernes de 8:30 A.M. – 5:00 P.M y sábados de 8.30 A.M. – 1:00 P.M

Para las personas que no viajan en automóvil, el Centro Cultural La Azotea ofrece servicio de transporte cada hora en punto desde el parque central de La Antigua Guatemala entre 9:00 y 14:00 horas.  Para usar este servicio solamente debe abordar el minibús que está identificado con los logotipos de Museo Casa K’ojom, Centro Cultural La Azotea y Museo Del Café frente a la Catedral.

 

Subir