Guía Turística – Lachuá, Reserva Natural y Área Protegida

1
2258

Lachuá

Reserva Natural y Área Protegida

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García,  Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Caminar dentro de la selva en medio de árboles es toda una aventura, con solo escuchar que la recompensa de recorrer cuatro kilómetros y medio a pie es encontrar un paraíso natural. Una laguna que parece el reflejo del cielo con agua cristalina, piedra caliza y el agua tibia. Es difícil imaginárselo a más de 364 km desde la Ciudad de Guatemala, en medio de la nada, un lugar que permite un contacto profundo y directo con la naturaleza; sin electricidad ni señal telefónica.

Fauna en Laguna Lachuá Cobán Alta Verapaz foto por Amilcar Pineda 1024x682 - Guía Turística  - Lachuá, Reserva Natural y Área Protegida

Es ideal para quien desea escapar de la rutina, del ruido de la ciudad; o bien quien desea vivir una aventura.  Un destino para todo tipo de personas desde los que les gusta nadar, acampar, disfrutar de los animales, de la naturaleza y mucho más.  Muchas preguntas surgen cuando se piensa en estar en medio de la selva, no hay tiendas en las cuales comprar alimentos, por lo cual cada turista debe de llevar su propia comida; tener cuidado con los animales y respetar las normas que hacen que en Lachuá pueda haber una convivencia armoniosa.

Servicios:

Sus servicios son sumamente accesibles, cuenta con dos muelles: el primero en la primera mitad del camino en donde se pueden obtener muy buenas fotográficas y el segundo después del área de campamento.  Relacionado al restaurante el Tepezcuintle, un particular rancho que da la bienvenida al turista y presta espacio para poder cocinar, ollas, mesas y demás implementos.  Con un único requerimiento ¨cada persona debe de lavar lo que ensucia.¨

Hospedaje: El hospedaje es sumamente accesible y brinda dos opciones, alojarse en una cabaña de madera de dos niveles por el precio de Q50 p/p ó acampar por la cantidad de Q10 p/p incluyendo la carpa para hacerlo. Prepararse para ir a este destino es fundamental y debe ser basado en el número de días y personas.

DSC00313 1024x577 - Guía Turística  - Lachuá, Reserva Natural y Área Protegida Sanitarios: Los servicios sanitarios son ecológicos y están separados para damas y caballeros, con una peculiaridad muy interesante y es según las necesidades se debe usar cal o arena, la cual se encuentra en un bote dentro del sanitario; para aprovechar los recursos naturales.

La Laguna:

Es un paraíso que cuenta con una laguna circular conocido como un cenote de piedra caliza ubicado en el medio de una selva tropical, lleno de agua cristalina permite que al acercarse en el muelle se puedan observar diferentes clases de peces, en la laguna habitan más de 30 especies y se pueden encontrar de gran tamaño. Algunos turistas llegan con el objetivo de ver peces grandes y las sorpresas que les deparará esta hermosa laguna. El agua es tibia aunque  algunas personas dicen que en ciertas partes es caliente por contener azufre dentro de ella.  Su color es sumamente transparente y se puede observar lo que hay debajo.

Una de las recomendaciones es no alejarse de la orilla, puesto que el lugar no cuenta con un salvavidas, tampoco introducir químicos como los shampoos, jabones y demás artefactos para la recreación o el cuerpo. Es fundamental que la persona use un bañador para ingresar, para ayudar a la conservación no solo de la laguna, si no del ecosistema y los animales que en ella habitan.

Es una Reserva Natural con 14,500 hectáreas de bosque subtropical.

 Normas a seguir:

muchas son las dudas que surgen a menudo de Lachúa, unos tips que ayudarán en la visita:

  • – no se permite el ingreso de mascotas
  • – no se permite el ingreso de instrumentos musicales, guitarra, etc.

esto se debe a que se necesita conservar el ecosistema desde los sonidos ya que todos son naturales, monos aulladores, pájaros y otras especies.

  • – llevar suficiente comida, puesto que en el lugar no venden nada debido a que esta en medio de la selva
  • – llevar hidratación, bloqueador, repelente, gorra, traje de baño, linterna

solo las cosas necesarias, es bueno recordar que debe caminar 4.5 km tanto de ida como en el retorno.

  • no se permite estar en la laguna después de las 9 pm. por cuestiones de seguridad.
  • observe en donde camina, por ser una reserva natural habitan distintos animales, así como las serpientes en especial la barba amarilla.

 

Como Llegar:

Ruta Cobán Lachuá : Se conduce por la carretera al Atlántico CA-9, al llegar al rancho continuar hacia la izquierda el camino hacia Cobán aproximadamente 210 km desde la ciudad de Guatemala. Se debe continuar el trayecto hasta Chisec que se ubica en el km 300. Después de Chisec se encuentran las cuevas de candelaria, encontrara señalizaciones, conduciendo para ellas el camino hacia la izquierda, si se sigue recto (el camino conduce a Petén).  Al pasar Chisec se debe conducir aproximadamente 64 km la mayor parte del camino esta asfaltado, actualmente están elaborando puentes por lo cual verá más de 4 en el camino, hay uno que aún es de madera; el río que pasa debajo es de una belleza singular, los pobladores van a bañarse a ese río.

Al llegar a Santa Lucía, Alta Verapaz se puede encontrar una gran variedad de comedores en donde podrá degustar de un café o un plato de comida.  Partiendo de este punto el último tramo son 5 km en terracería, al inicio hay un letrero que le dice: bienvenido a la Reserva y Parque Natural Lachuá.

DSC00303 1024x577 - Guía Turística  - Lachuá, Reserva Natural y Área Protegida

Ruta Flores Lachuá: Se conduce de Flores a Sayaxché al salir de flores encontrará un redondel y una gasolinera Shell en esa Vía hay tres caminos, si pregunta le dirán que uno vaya directo a Sayaxché, pero este tiene unos kilómetros de terracería que le tomarán más tiempo pasar, por lo cual se debe de tomar el camino que esta justo después de la Shell conduciendo recto sin meterse a los poblados.  Al llegar a Sayaxché debe tomar el Ferri para cruzar el río (aproximadamente 424 km desde la Ciudad de Guatemala), se conduce por unas series de rectas en donde encontrara dolinas y mogotes en el paisaje, junto con abundancia de palma africana.

Aproximadamente, en el km 300 encontrará el cruce para cuevas de candelaria, hay señalizaciones, conduciendo para ellas el camino hacia la derecha, si se sigue recto (el camino conduce a Coban).  Al pasar Chisec se debe conducir aproximadamente 64 km la mayor parte del camino esta asfaltado, actualmente están elaborando puentes por lo cual verá más de 4 en el camino, hay uno que aún es de madera; el río que pasa debajo es de una belleza singular, los pobladores van a bañarse a ese río.

Al llegar a Santa Lucía, Alta Verapaz se puede encontrar una gran variedad de comedores en donde podrá degustar de un café o un plato de comida. partiendo de este punto el último tramo son 5 km en terracería, al inicio hay un letrero que le dice: bienvenido a la Reserva y Parque Natural Lachuá.