Guía Turística – Puerto Iztapa

0
3478

Puerto Iztapa 

Primer Puerto Fundado en la Costa Sur de Guatemala

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

A su vuelta de España en el año 1530, Pedro de Alvarado adquirió ante su monarca un plan para construir una armada que sirviera para descubrir las islas de la especiera y con dicho objeto comisionó a Luis Moscoso para que buscará lugares que reunieran las mejores condiciones en cuanto a geografía y otras categorías para llevar a cabo la construcción de navíos.

Diego Andres Enriquez - Guía Turística - Puerto Iztapa
Vista Aérea Puerto Iztapa
Foto por Diego Andres Enriquez

Después de una larga búsqueda por la costa Sur, Moscoso escogió el lugar donde actualmente se encuentra Puerto Viejo, en el Puerto de Iztapa. Colindando al Este con el Río María Linda y de por medio a lo que hoy es el Canal de Chiquimulilla y el océano Pacificó. El Lugar fue escogido por su posición y por encontrarse en cercanías suficiente a la madera brea y otros materiales para la construcción de las embarcaciones.

Dicho lugar se encontraba a 120 km de la entonces capital de Santiago de los Caballeros. En 1538, el Cabildo decidió construir un camino carretero que uniera a ese puerto con la entonces capital de Guatemala. Para efectuar el embarque y desembarque de mercaderías, en 1564 ya se habían construido locales y un almacén en un edificio grande como infrastructura.

Iztapa es uno de los municipios más antiguos del departamento de Escuintla. Es una importante ruta de comercio y turismo puesto que enlaza la ruta con Monterrico.  Uno de sus mayores atractivos para el turista es el puente Verónica Michelle que permite una panorámica de 360° de Iztapa, el océano Pacífico, Canal de Chiquimulilla, Río María Linda, volcán de Agua – este es sin duda el lugar ideal para fotografiar.

Iztapa Escuintla foto por Raulin Contreras Martinez - Guía Turística - Puerto Iztapa
Barra de Puerto Iztapa vista desde Río María Linda
Foto Orlando Ochoa

 

Al llegar al pueblo en la carretera principal ruta Puerto Quetzal – Puerto de Iztapa, deberá virar hacia la derecha al llegar al tope de la calle, notará que el parque es moderno al igual que la iglesia con un estilo arquitectónico veraniego, al girar después de la iglesia de lado derecho se puede ver la entrada al embarcadero turístico. Podrá encontrar una peculiar venta de granizadas la cual se ha caracterizado por años, por el sabor y la calidad. Ya sea que su estadía sea en Iztapa o en Monterrico es una parada técnica que se debe de hacer, para el calor de la costa.

La feria patronal se lleva a cabo el 24 de octubre un espectáculo de colores, juegos mecánicos, lotería, mesas de futillo y por supuesto la Rueda de Chicago. Esta rueda toma un valor agregado en la feria al encontrarse en el pueblo frente al mar, cuando uno esta en la parte más alta puede observarse la luna sobre el mar o un cielo hermoso sobre el mar con una vista espectacular del pueblo.

Semana Santa: 

es otra festividad para la cual es visitada Iztapa es por la Semana Santa, al ser una playa que brinda calidad de olas, barra, mar y río complace a sus visitantes. En un ambiente seguro para los bañistas. Durante esta celebración se pueden encontrar distintos conciertos en la playa.

iztapa beach 300x199 - Guía Turística - Puerto Iztapa

Surf: 

En las playas de Iztapa al igual que otras en el océano pacifico se practica este deporte y en ellas se realizan eventos nacionales de surf de re nombre en todo el país. Como Ranking Nacionales que realiza ASOSURF, uno de ellos se llevo a cabo en Puerto Iztapa iniciando la Semana Santa. Como en las playas aledañas Champerico, Sipacate, El Paredón, etc.  Es común observar personas practicando este deporte en la playa desde temprano.

Ofertas Hoteleras: 

Entre sus hoteles se encuentra Brasilia, Sol y Mar. La mayor parte de los turistas optan por la opción de alquilar un chalet con piscina, cocina y habitaciones cómodas. El comercio que se ha incrementado en los últimos años.

Como llegar:

(Automóvil)

Dirigiéndose desde la ciudad de Guatemala por la Aguilar Batres se toma la  carretera CA-9 autopista Palin – Escuintla, posteriormente la ruta Escuintla – Puerto Quetzal. Al llegar a puerto quetzal se debe continuar debajo del paso de desnivel para subirlo del lado derecho (algunas personas siguen recto y antes de llegar a la entrada de la portuaria Puerto Quetzal viran hacia la izquierda para incorporarse en la carretera hacia puerto Iztapa).  Se conducen 10 km desde Puerto Quetzal, la carretera en su mayor parte es recta aunque con algunos túmulos, por lo que se debe tener precaución. En el trayecto se pueden observar las camaroneras.

(Bus Público)

Los buses hacia iztapa salen desde el CENMA la ruta conocida como TRANSPACIFICO el valor del pasaje es de Q20 si se prefiere para ahorrar tiempo y no tener que ir hasta puerto San Jose se puede quedar en el Super 24 de Puerto Quetzal en donde encontrará micro buses que lo llevarán hasta iztapa por Q5.

paseos en lancha 1024x575 - Guía Turística - Puerto IztapaAtractivos Turísticos:

  • Surf
  • Recorridos en lancha Puerto Iztapa, Canal de Chiquimulilla
  •  Aviturismo
  • Auto Safari Chapín
  • Avistramiento de Ballenas
  • Jodys Restaurante & Marina (Buena Vista)
  • Majahual
  • Restaurante El Capitán (Buena Vista)
  • Pesca Deportiva
  • Restaurante Rancho San Rafael

Fb: Iztapa Beach