Guía Turística – San Antonio Palopó

4
3331
Lago de Atitlán, San Antonio Palopó - foto por Edgardo Cumez

San Antonio Palopó

Lugar de las terrazas y la cerámica pintada

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

San Antonio Palopó es un lugar característico por la abundancia del color blanco en sus casas y  el sistema de agricultura de terrazas (desniveles en la tierra) que se pueden visualizar desde el lago de Atitlán los cuales  ofrecen diversas opciones de turismo.  Es conocido por las fábricas de cerámica tradicional, las cuales se pueden visitar para conocer el proceso que estas llevan desde su preparación, modelado, y horneado. Las creaciones artísticas que realizan se pueden encontrar desde peces, cruces, y vajillas para la cocina entre otras figuras interesantes.

IMG 20140210 101908 0 1024x768 - Guía Turística - San Antonio Palopó
San antonio Palopó Foto por Ana Lú García

Para visitar la fabrica se debe caminar desde el muelle público hacia la derecha.  San Antonio Palopó es un pueblo sumamente limpio con una calle ancha y un estilo particular de las casas.  La fabrica se encuentra dentro de un callejón que va hacia arriba, el cual esta muy bien identificado.

El oficio de trabajar la cerámica en este pueblo fue traído por un norte americano, en donde los pobladores aprendieron la técnica y fueron especializándose en la creación de diseños propios. La pintura que utilizan proviene de Italia, los pinceles son elaborados artesanalmente para crear mejores trazos. Tienden a utilizar de dos a ocho pinceles, dependiendo de la complejidad del diseño con nombres diversos; se puede encontrar el de cola de perro. Desde el inicio del modelado en barro el cual se cose en un horno artesanal, para asegurar su coción. Se pone a secar el tiempo varia de la época del año, se pinta de blanco posteriormente y es elaborado en el diversos diseños.

 En la cima del pueblo se puede ver dos iglesias, solamente una se encuentra abierta. Un estilo artístico característico en la escultura tallada en madera, pintada y la mirada hacia abajo de las esculturas.  Santos, Cristos acompañan el retablo mayor en su interior.

Para llegar a la iglesia existen dos rutas, dependiendo de lo que se desee hacer. Si se visita la fabrica de cerámica al salir de la casa se sigue caminando hacia arriba por callejones para subir al centro de San Antonio Palopó. En todo el recorrido encontrará personas que le ofrecerán los distintos productos de San Antonio como bufandas, mantas y telas de color turquesa. En ocasiones se suele encontrar mujeres que ofrecen el servicio de poder tomar una fotografía con el traje típico de la region por Q1.

Detenerse por unos segundos y apreciar la bella vista del lago de Atitlán es un espectáculo, al estar en la entrada de la iglesia y observar una cruz blanca, un pueblo pintoresco con la abundancia del color blanco.  Al descender al muelle se puede encontrar una asociación de tejedores, con las puertas abiertas reciben a los turistas mostrando la elaboración de telas en telar de cintura (que utilizan las mujeres) y en telar de pie (para los hombres).  Los precios que ofrecen varían de la calidad de producto: si este destiñe al contacto con el agua o no.

DSC06292 1024x577 - Guía Turística - San Antonio Palopó

Conocer el proceso y la historia de los telares es interesante, depende del grupo, la ubicación geográfica y sus tradiciones.

Es común ver a las mujeres portar su traje típico, pero solo en algunos pueblos en torno al lago se puede ver al hombre portarlo. Varias familias se han unido para hacer una asociación de grupo de tejedores. Vender productos de calidad a un precio justo.

Las puertas están abiertas a quien desea observar el proceso, cuenta con diferentes tejidos y sala de ventas.

Para los visitantes ofrecen el servicio de vestir al turista con el traje típico de la región. En la calle que desciende de la iglesia hay comercio diverso como tiendas de cerámica, tejidos. Entre semana se puede observar a los niños de la escuela correr, para ir a recibir su clase de educación física a la cancha que se ubica a la par del muelle público.

Otros atractivos:

  • Tour de pueblos
  • Santa Catarina Palopó
  • Cerro de Oro
  • Tejidos de Santa Catarina Palopó
  • Museo de tintes Naturales San Juan la Laguna
  • Santiago Atitlán
  • Volcanes San Pedro, Atitlán y Toliman
  • Trakin y tour a caballo
  • Mirador Rostro Maya
  • Canopy
  • Cayaks

Como Llegar:

Partiendo de la Ciudad de Guatemala por la carretera interamericana CA-9 se encuentran dos miradores en ella, el primero mirada del cielo en el km 120 al pasar el Rincón Suizo y el segundo ubicado en la ruta Sololá- Panajachel. Para llegar a Sololá desde la carretera interamericana se encuentran dos bifurcaciones en el camino. La primera se divide en dos, debe de tomar el camino de la izquierda (tierra fría), si te toma el de la derecha (Se dirige a Chichicastenango). La segunda bifurcación es conocido como ¨Los Encuentros¨, al igual que en la primera bifurcación se debe tomar el camino hacia la izquierda (el cual lleva a Sololá), aproximadamente a 25 minutos se encuentra Sololá el parque y cabecera de dicho Departamento.

Al llegar a Sololá se debe continuar por el camino que va a Panajachel y en esa misma ruta se conduce para llegar a San Antonio Palopó. Panajachel de Sololá está a 10 km, San Antonio Palopó es el segundo pueblo después de Santa Catarina Palopó.