Fuente de las Sirenas en Antigua Guatemala

0
3784

La Fuente de las Sirenas situada en el parque central de la Antigua Guatemala, fue diseñada y construida por Diego de Porres en 1737, quién fuera el arquitecto más destacado de la época en Guatemala. Está situada en la plaza mayor de la colonial Antigua Guatemala,  la fuente consta de cuatro sirenas que sostienen sus senos entre las manos, de donde sale el agua.

Es Rodolfo Galeotti Torres el encargado de su restauración en el año 1949, ya que debido al paso de los años las cabezas de las sirenas fueron destruidas y los torsos fueron reconstruidos.

Fuente de las Sirenas en Antigua Guatemala Autor desconocido 1024x682 - Fuente de las Sirenas en Antigua Guatemala
Fuente de las Sirenas en Antigua Guatemala – Autor desconocido

Existen dos historias sobre la construcción de la fuente.  La primera, que fue inspirada en la fuente de Neptuno de la ciudad de Boloña, Italia; en la cual las sirenas cabalgan sobre delfines, y de cuyos pechos sale el agua.  La segunda dice que el Conde de la Gomera la mando a construir recordándose de que sus hijas al dar a luz no quisieron amamantar a sus hijos.  Se cuenta popularmente, que el conde mandó a amarrar a sus hijas a un palo en el centro de un ojo de agua, donde murieron de sed y hambre.

Actualmente es uno de los principales puntos de reunión en Antigua Guatemala.

Fuente de las Sirenas parque de Antigua Guatemala foto por Denis Toledo - Fuente de las Sirenas en Antigua Guatemala
Fuente de las Sirenas, parque de Antigua Guatemala – foto por Denis Toledo