De visita por la Casa Presidencial

3
2009

La Casa Presidencial de Guatemala se ubica en la 6 avenida entre 5ª y 6ª calle de la zona 1, justo detrás del Palacio Nacional de la Cultura.  Fue diseñada por el arquitecto Rafael Pérez de León, en la época de Jorge Ubico, años de 1931 y 1943.

La construcción de la Casa Crema, como también se le conoce, ocupa una manzana de terreno, y su estilo es Art Deco, característico en las construcciones norteamericanas.

La casa fue edificada por secciones, lo primero que se construyó fueron los parqueos, luego el sitio para atender al Estado  Mayor, por último el  área presidencial.

En el parqueo hay habitaciones para el jefe del área, choferes, ayudantes. También espacio para carros y motos, almacén de repuestos, taller de reparaciones y depósito de gasolina.

En el segundo piso hay tres terrazas diseñadas para el almacén de útiles y garita de vigilancia.  La casa en total tiene seis habitaciones, cuatro baños, comedor y área para servidumbre.

En el primer nivel hay siete salones, el patio decorado por una fuente central, escultura del artista Rodolfo Galleoti Torres.

 

MC Casa Presidencial archivo PL 300x204 - De visita por la Casa Presidencial

Los huéspedes

La casa fue residencia de los expresidentes Jorge Ubico, Juan José Arévalo, Jacobo Arbenz Guzmán y Carlos Castillo Armas.

Hasta la época del expresidente Vinicio Cerezo,  la casa comenzó a declinarse como vivienda. Hoy es utilizado para despacho presidencial y eventos oficiales.

 

 

 

MC Casa Presidencial Sergio Morales1 300x224 - De visita por la Casa Presidencial

Detalles

El historiador Haroldo Rodas, señala que debido a que la casa fue construida para albergar a los presidentes de turno del país, quien la diseñó fue cuidadoso al elegir detalles.

Prueba de ello, es la puerta principal y las dos laterales. Estas se observan con paneles en relieve hechos de cemento con formas de plantas marítimas y caracoles. “Si nos detenemos a observar encontraremos que todas las formas iban ligadas con el mar”, agrega Rodas.

Aquel estilo naviero creó un concepto totalmente nuevo para el país, esa época también relacionaba guerras, la conceptualización de civilizaciones antiguas y los deseos de las personas de viajar y de escapar de los enfrentamientos.