Guía Turística – Livingston, Izabal y el Caribe Guatemalteco

4
8183

Livingston 

Paraíso caribeño, en las costas de Izabal

 

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García, Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Livingston es el punto central del Caribe guatemalteco, y fue un importante punto de paso para los barcos que atracaban las costas del caribe guatemalteco.  En 1831 se convirtió en el puerto que recibía los barcos previo a cruzar la Buga y el Golfete que abrían paso hacia Río Dulce finalizando en el Lago de Izabal. Una zona estratégica para salvaguardar a los barcos de tormentas en el océano, ofreciendo diferentes servicios entre ellos su belleza singular. El ingreso a Livingstone es únicamente por vía acuática, dependendiendo del punto de partida es el tiempo que se tome para llegar, desde Puerto Barrios el tiempo es aproximadamente de 45 minutos y desde Río dulce una hora y media.

El nombre de Livingston se debe en honor al legislador Eduardo Livingstone.  La ciudad  fue fundada el 26 de noviembre de  1831 en un lugar conocido como La buga y declarada como Livingston.  Dos años después había sido habilitado como puerto de registro y cabecera departamental, y no es hasta un accidente en el cual se quema gran parte del puerto que deciden trasladar la cabecera hacia Izabal – creando el Puerto de Puerto Barrios, donde se iniciaba la comunicación vía férrea.

Crucero que visita Livingston Izabal foto por Happy FishTravel - Guía Turística - Livingston, Izabal y el Caribe Guatemalteco

Se localiza en las cuencas hidrológicas Río Dulce y Río Sartún, las cuales desembocan en la Bahía de Amatique perteneciendo a la Vertiente de mar de las Antillas.

La Región de Livingston es compuesta  por tres etnias: Garífunas (la mayoría), Indígenas y Ladinos. Es muy usual encontrar personas vendiendo cosas tradicionales de la región como artesanías de coco, gifity (bebida a base de raíces), raice and beans y tapado (plato tradicional de la región); y frecuentemente se puede grupos Garífunas bailando punta, uno de los bailes tradicionales. La región con sus particulares casas de madera con colores caribeños brindan la oportunidad vivir el ambiente caribeño.

Dentro de sus atractivos turísticos se puede visitar Livingstone por tierra y vía acuática, recorrer el pueblo caminando y degustar de los platillos a base de mariscos mientras disfruta del ambiente caribeño, el reggae y de comprar artesanías. Las opciones para las actividades en Livingstone varían dependiendo del tiempo y la organización. Si se cuenta con poco tiempo los lugares que no se puede perder es la calle principal, la Playa pública que le tomará poco tiempo atravesar el pequeño pueblo y podrá decir que vio el océano atlántico. Un complemento ideal es el tour de Río Dulce. Por la noche se puede encontrar grupos artísticos tocando punta en los restaurantes, se debe tomar en consideración una propina para los artistas después del concierto, la cantidad depende de cada persona.

La casa del Garífuna ofrece historia, instrumentos musicales, una convivencia cercana a ellos. Una opción segura es llegar en taxi o bien caminar si se hospeda en Livingstone. Hay diferentes tipos de hospedajes, si gusta de la tranquilidad y el silencio quedarse en Salvador Gaviota, Finca Tatín es una opción ideal. En el muelle municipal se puede ver gente tocando instrumentos o bien en el parque, otro de los atractivos de la región es el pan de coco elaborado artesanalmente.  Los restaurantes son abundantes, hay para todos los gustos, complemento de conocer Livingstone es recorrer la región conocida también como la Buga si se tiene más tiempo se puede programar un tour de cuevas con el turismo local.

Futbol Livingston Carlos Zaparolli - Guía Turística - Livingston, Izabal y el Caribe GuatemaltecoEl interés comercial era muy importante para la región  por lo que se inicia el desarrollo económico. Un motor para el comercio fue la United Fruit Company y la línea Férrea.

Los piratas no eran solamente personajes de historias y películas, si no personaje del diario vivir; por lo que la corona española debía de encontrar la forma de defender los bienes y decide construir el Castillo de San Felipe de Lara.

La excelente posición geográfica que posee esta región fue de ventaja para que se estableciera un puerto de importación y exportación debido a que ofrecía en casi todas las épocas del año completa seguridad a los buques en caso de tempestades. Oficialmente en 1878 fue nombrado como Puerto de Livingston.

Atractivos Turísticos:

  • Siete Altares

Un destino ubicado a 45 minutos de Livingstone, ubicado en Quehueche. Existen dos formas de llegar, varían del tiempo que se tenga disponible. La primera es recorrer el camino por la orilla de la playa pública hasta llegar a un puente colgante, donde se puede visualizar a niños tirarse desde él. Ese lugar es conocido como Quehueche separado por un Río. Se camina de 15 a 25 minutos más pasando por el Hotel y Restaurante Salvador Gaviota. Existe un segundo restaurante el cual cuenta con un tapado muy sabroso y un precio accesible. El recorrido finaliza hasta llegar a 7 altares. El costo de la entrada es de aproximadamente Q10 consiste el 7 posas de agua cristalina en descenso, no en toda las épocas del año se mantienen llenas todas las posas, pero si se mantienen de 3 a 4 posas.

La opción más práctica y conveniente es pagar un taxi local o pick up que lo lleve hasta Quehueche, una recomendación es pedir el número del taxista para llamarlo al salir de 7 altares para que este en el puente de hamaca y evitar esperar.

  • Playa Blanca

Playa Blanca es una playa de arena blanca, prácticamente privada por solo tener acceso vía acuática. Diversas personas ofrecen paquetes en los muelles municipales.

  • Buga Mamá

Se encuentra a un costado del Parque municipal, un proyecto que apoya Ak tenamit y el club Rotarios de Guatemala, un sistema muy similar al de Intecap ya que funciona como restaurante escuela en donde jóvenes de comunidades Queqchi llegan a elaborar sus prácticas y de esta forma incorporarse en el mundo laboral.

  • Quehueche
  • Casa de la Cultura Garífuna

Otros destinos:

  • Tour Río Dulce
  • Aguas Calientes
  • Proyecto Ak Tenamit
  • Cueva de la Vaca
  • Piedra Pintada
  • Puente Rio Dulce
  • Castillo de San Felipe

Como Llegar:

Vía Terrestre – Puerto Barrios

Automóvil

Se conduce por la CA-9 Ruta al Atlantico, en el cruce del Rancho a la altura del kilómetro 84 hacia la derecha, la carretera que conduce a Zacapa. Encontraran tres cruces más pero se debe conducir hacia Puerto Barrios en el kilómetro 308. Dentro del municipio se dirige hacia el embarcadero municipal. La lancha publica directa tiene un costo de Q35 p/p, y la lancha que incluye el recorrido por Río Dulce Q125 ida, Q250 ida y vuelta.

Auto bus

La linea directa que llega a Puerto Barrios es Litegua, posee tarifas variadas donde la más cómoda esta entre 90-95 quetzales. Livingston es una región a la que solo se puede llegar por vía acuática.

Horarios de lancha:

  • En la mañana de 7 y 11, por la tarde  2 y 5. Una particularidad es que hay otras opciones de embarcaciones, los precios varían según del capitán y el grupo. El costo de lancha pública Puerto Barrios Livingstone es de aproximadamente Q35 p/p.

Recomendaciones:

Durante su viaje vaya preparado con bloqueador, gorra, repelente, ropa fresca, hidratación, traje de baño y cámara fotográfica  ( en ocasiones se pueden ver delfines)

Hospedaje:

Cuenta con diversas opciones, algunas de ellas son Salvador Gaviota ubicado en quehueche, Casa Rosada ubicado en Livingston.

J.L. Sthephens hace mención a Livingston en su Viaje a Centro América publicado en 1,839

“Un anfiteatro de elevadas montañas se extiende por millas a lo largo de la costa y hacia el interior hasta perderse de vista. En un pequeño lugar esta altiva cordillera se abre para dar paso a un manso rió. Sobre la rivera de la costa quedaba uno de los lugares que yo intentaba visitar. Era llamado con el nombre familiar de Livingston… La rivera se elevaba como treinta pies arriba del agua y era rica en exuberante como en Punta Gorda”…  J.L. Stephens.

Fuente:

Livingstone